Blogia
Música Con Criterio

El Problema de la Piratería

¡Hola a todos! Parece ser que este blog se va a convertir en el diario de este Máster, que tanto trabajo y esfuerzo nos está costando sacar. Hoy nos han mandado sacar una noticia haciendo unas encuestas y entrevistas por la calle. La experiencia ha sido muy divertida, incluso -como ha dicho Néstor- adictiva. Os voy a colgar a continuación el artículo que estoy preparando sobre la piratería.

 

 

LA PIRATERÍA EN INTERNET

 

La llegada de nuevas tecnologías, y en concreto internet, ha supuesto una revolución en los medios de distribución y en la forma de consumir la música y el cine. Esto, por supuesto, no ha sido recibido por todo el mundo con el mismo agrado. Para algunos, una auténtica democratización para conseguir y consumir lo que uno quiera; y para otros, la ruina de sus negocios. Lo que está claro, y es inevitable, es que va a suponer un gran cambio en los medios de distribución tal y como los conocemos.

 

Hasta ahora, la forma de consumir música era: ir a la tienda de discos mas cercana a tu casa, hablar con el dependiente, dejarte aconsejar, comprar y escuchar en tu casa. Y si tu capital no te lo permitía, recurrías a las míticas cintas grabadas de un amigo o, al ya mas moderno, CD. Una forma de compartir música muy limitada. Pero, a mitad de los años 90 con la irrupción de internet y de las grabadoras de CDs, el panorama se ha transformado. Gracias a esto, puedes poseer cualquier disco con tan sólo un doble clic, y lo que es mas importante, de una manera totalmente gratuita. Todo ello, gracias a sistemas de compartir archivos entre distintos usuarios, como Emule, Ares o Soulseek.

 

Otro fenómeno diferente, pero muy relacionado, es el conocido Top-Manta. Aquí ya no hay gente que se baja música para disfrutar en su casa, si no una complicada red de mafias que graban discos y se dedican a reproducirlos masivamente, para luego venderlos en la calle, por medio de inmigrantes con poca fortuna. El precio suele rondar los 5-6 euros, un número mucho mas bajo del que te pueden pedir en una tienda de discos. Este problema también lo tiene de una forma muy grave la industria del cine, que no sabe como poner a freno a un pirateo que, ya incluso se adelanta a los estrenos en las grandes pantallas.

 

Nos guste o no, es difícil que este fenómeno dé marcha atrás. De modo, que habrá adaptarse a las nuevas circunstancias, como ya ha hecho Apple con su conocidísimo IPOD, y su sistema de ventas por Itunes. El antiguo sistema esta dando signos de muerte inmediata.

 

Si salimos a la calle a preguntar a los afectados, los opiniones son muy dispares. Todo el mundo intenta mirar a su propio beneficio.

 

LOS DUEÑOS DE TIENDAS DE MUSICA

 

Uno de los sectores más perjudicados ha sido el de las tiendas de música. No solo los pequeños y especializados negocios, sino también los de grandes compañías y almacenes. Todos coinciden en el brutal descenso de ventas en los últimos 6 años. En este periodo han descendido ,en general, un 40%. Con una bajada al año del 15%. De hecho, una compañía líder, como es la FNAC, va a vender íntegramente la empresa.

 

En Zaragoza, si hacemos caso al artículo aparecido recientemente en El Heraldo de Aragón, de las casi 20 tiendas especializadas que había antes, hemos pasado a tener tan sólo 3: Tipo, Daily Price y Leyenda. Además los grandes almacenes están limitando la oferta de discos de una manera alarmante.

 

Según los propietarios, la culpa de esta situación sería, sobre todo, por la desidia de las autoridades, que dejan operar de manera libre a las mafias, y por el escaso control en el ciberespacio. Tampoco están muy contentos con la labor de los periodistas, consideran que se han dedicado a lavar la imagen del pirata y a atacar a los artistas y grandes compañías. Y que se olvidan que los grandes perjudicados han sido ellos, que solo se llevan un 20% de los escasos discos vendidos.

 

Consideran que los precios de los CDs no son excesivamente altos, debido a que su valor no ha variado mucho en los últimos años, pero sí los salarios medios españoles. Además vaticinan que casi seguro los precios de los discos van a subir mas. Ya que cuanto menos se vende, hay que elevar el precio para amortizar la fuerte inversión.

 

CONSUMIDORES DE MÚSICA

 

Opinión muy distinta es la que tiene la gente que consume música. La mayoría piensa que al valor de un CD es excesivo y prefieren descargarlo gratis de internet o comprarlo en el Top-Manta. Consideran que los artistas y las grandes compañías están lucrándose de manera excesiva a costa suya. Sin embargo, hay también un sector de la sociedad que reconoce que piratea música, pero que de igual manera compran discos, y que incluso gastarían mas, pero que no pueden por los grandes gastos que tienen.

Una encuesta realizada recientemente, revela que la gente que mas discos se descarga gratuitos, suelen ser a su vez los que mas se gastan en las tiendas. Los que mas utilizan internet es la gente joven, como era de esperar; mientras que la gente mayor no está todavía muy familiarizada (a pesar que el porcentaje ha aumentando), y siguen utilizando los medios normales, sin embargo tampoco hacen un gasto muy alto en las tiendas.

 

ARTISTAS Y GRUPOS DE MÚSICA

 

Donde mas discrepancias surgen es dentro del gremio de los músicos. Internet es adorado y odiado por partes iguales. Los grandes artistas y grupos consagrados y superventas suelen ser los que mas se posicionan en contra, argumentando que se les está robando su trabajo y que la música, si no hay una industria discográfica fuerte, desaparecerá. Muy distinto opinan los pequeños y desconocidos grupos, que ven la red como una de las pocas opciones que tienen para poder darse a conocer. Ven a la SGAE como una institución que solo busca aprovecharse de ellos (se quedan con un 20%), y que todo ese beneficio luego no se reinvierte en ellos, sino en macro campañas publicitarias de los artistas ya consagradas, o en artistas sin sustancia.

 

0 comentarios