Blogia
Música Con Criterio

Artículos de la base de la OTAN

El profesor José Francisco Val nos encargó redactar dos noticias partiendo de una. Una debía ser lo mas objetiva posible, y la otra subjetiva. La noticia de partida fue la publicada en el Heraldo de Aragón, sobre la posible adjudicación de una base militar de la OTAN a Zaragoza. El resultado fué el siguiente. Primero la objetiva y luego la subjetiva.

LA OTAN DESARROLLA UN NUEVO CENTRO DE CONTROL DE TROPAS

 

Cuatro ciudades aspiran a ser la sede de las instalaciones

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere desarrollar un nuevo y sofisticado centro que podrá recibir imágenes de todo el mundo en cualquier condición meteorológica. El funcionamiento del proyecto se ha encargado a un consorcio multinacional de empresas, y supondrá una gran inversión económica para una de las cuatro ciudades candidatas para albergar la base: Geilenkirchen (Alemania), Sigonella (Italia), Toulouse (Francia) y Zaragoza (España).

La OTAN ya controla todo el espacio aéreo desde hace años desde su base de Geilenkirchen. Sin embargo, el sistema por satélite por el que controlaban la superficie terrestre les está causando problemas, debido al desfase de 24 horas que tienen las fotografías, y a que la visibilidad esta condicionada a la meteorología.

Para solucionar el problema, la OTAN ha encargado a un consorcio de empresas europeas y norteamericanas el desarrollo de el nuevo sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (Allied Ground Surveillance (AGS), que permitirá controlar todas las tropas terrestres en tiempo real, y  en cualquier condición meteorológica, combinando satélites y aviones espía.

El consorcio, denominado TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica) está formado por la empresa estadounidense Northop Gruman, la canadiense General Dynamics, la francesa Thales, la italiana Galileo Avioni, la española Indra y el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS.

El encargo, hecho en la primavera de 2005, incluye aviones Airbus A-321 (variante del avión de pasajeros A-320) con plataformas Global Hawk y una unidad de apoyo terrestre de mantenimiento. Aunque también tendrá un refuerzo  de varios Awacs (una variante militar del Boeing 707).

El coste de la inversión será de mas de 3000 millones de euros en tecnología, industria e infraestructura. Pero el resultado de esto serán mas de 4000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría civil y de alta cualificación.

Las cuatro ciudades seleccionadas han sido elegidas de catorce que se habían presentado al proyecto. Aunque parece ser que Francia y España son las que mejor situación se encuentran. Es posible que la incógnita se desvele este mismo mes, cuando se reúnan  en Rigan (Letonia) los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Sin embargo, también cabe la posibilidad de un nuevo corte y quedarse con dos para hacer la elección final en el 2007. Se espera que esté operativo para el 2010.

Por su parte, en las cortes Aragonesas está habiendo unas fuertes discrepancias entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar la base zaragozana. PP, PSOE y PAR lo ven como algo muy positivo para la economía; IU y CHU lo critican por suponer una sevidumbre al aparato militar. JAIME ORIZ

 

LA OTAN UTILIZARÁ ZARAGOZA PARA CONTROLAR Y VIGILAR TODAS LAS TROPAS TERRESTRES DEL MUNDO

 La inversión de 3000 millones de euros, y los 4000 puestos de trabajo incrementarán aun más la presencia militar en la capital 

Zaragoza es una de las 4 finalistas para albergar las instalaciones que quiere desarrollar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para recibir imágenes de tropas de todo el mundo en cualquier tipo de condición meteorológica. El proyecto está en manos de un consorcio multinacional de empresas (en las que España tiene participación) y supondría una cuantiosa inversión para la capital aragonesa, pero también un importante crecimiento del poder militar en la zona.

Desde hace tiempo, la OTAN ya controla el espacio aéreo de todo el planeta desde su base de Geilenkirchen (Alemania), pero parece que no es suficiente y ahora también quiere controlar la superficie terrestre, que presenta muchas carencias. Hasta ahora se realizaba con fotografías por satélite, pero tenían un desfase de 24 horas y la visibilidad estaba condicionada a las situaciones meteorológicas.

Para solucionarlo la OTAN ha encargado a un consorcio de empresas europeas y norteamericanas el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (Allied Ground Surveillance, AGS),  que combinará satélites y diversos aviones espías.

El consorcio, denominado TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica) está formado por la empresa estadounidense Northop Gruman, la canadiense General Dynamics, la francesa Thales, la italiana Galileo Avioni, la española Indra y el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS.

Se supone, que la realización del proyecto supondrá mas de 3000 millones de inversiones tecnológicas, industriales y en infraestructuras. Y que generará  mas de 4000 empleos directos e indirectos. Pero ya se han levantado protestas de numerosos zaragozanos, apoyados por IU y CHA, que denuncian que la mayoría de esos puestos de trabajo irán a parar a personal militar, incrementando su actividad en la capital. No hay que olvidar que mas del 50% del término municipal de Zaragoza –uno de los mayores de España- es titularidad del Ministerio de Defensa.

Por el contrario PP, PSOE y PAR –como era de prever- valoran muy positivamente este proyecto, y están felices por la selección de Zaragoza de entre las 14 ciudades que se presentaron en un principio. Ahora solo quedan 4 candidatas y parece ser que Toulouse y Zaragoza, debido a sus buenas comunicaciones y su larga experiencia militar, son las ciudades que con mas opciones se encuentran.

Este mes se reunirán en Rigan (Letonia) los dirigentes de la OTAN y seguramente harán un nuevo corte y se dejen ya solo dos ciudades, para después elegir a la definitiva afortunada antes del verano de 2007. Esta nueva forma de controlar el mundo se supone que estará en funcionamiento en el 2010.

 

0 comentarios