Blogia
Música Con Criterio

Noticia elaborada a partir de una estadística del CIS

Esta es la primera noticia que nos hicieron redactar. No estoy muy contento con el resultado, pero considero que una encuesta no es la manera más fácil de empezar. Confio en haber mejorado en este tiempo. Fue encargado por el Profesor Paco Hernández.

La sanidad y la educación, los sectores profesionales mejor valorados por los Españoles.

Según el informe elaborado por el CIS, los militares, abogados y periodistas serían en los que menos confía la población.

 

 

ZARAGOZA. Una encuesta realizada recientemente por el CIS revela que las profesiones mejor apreciadas por los españoles son las que se consideran socialmente mas útiles. Encabezan la lista los médicos, seguidos de los enfermeros y de los profesores. También son destacados los muy en auge informáticos y arquitectos. En contra, los mirados con más recelo son los militares, periodistas y abogados. Aunque el motivo no está en su utilidad publica, pues no hay duda alguna de que la tienen, si no seguramente por su mal funcionamiento y la gran desconfianza que provocan. El prestigio de las diferentes profesiones no ha variado especialmente en los últimos años. Ha aumentado en los nuevos sectores de la ingeniería, y parece que por fin, se les empieza a valorar en su justa medida a los trabajadores de la albañilería, fontanería, e incluso, a los en antaño mal vistos, policías. Los únicos que han visto bajar su prestigio son los impopulares militares. Pero el prestigio de cada una también varía según el sector del que provengan. Los más apreciados son los de iniciativa privada, seguido de las administraciones públicas y los trabajos realizados por cuenta propia. Y en último lugar se encontrarían las ONG. En gremios donde se requiere poca formación, como la albañilería o la fontanería, por fortuna el mercado es bastante amplio y no tienen problemas para encontrar trabajo. Otros que tienen esa suerte de mercado son los informáticos y los enfermeros. Al contrario que los profesores, periodistas, escritores. Curiosamente, estos últimos son los que mas posibilidades tienen de desarrollar una iniciativa personal.Los médicos, además de ser los mas apreciados, son con los que mas se relaciona la gente. Y los con los que menos trato se tiene es con los escritores, militares, arquitectos y los jueces.

Pero si en algo no ha cambiado la opinión de los encuestados, es la profesión que les recomendarían a sus hijos. Todo buen padre sigue deseando que su hijo se convierta en un futuro en un respetado medico, arquitecto o profesor. Y desde luego, no les alientan a que se conviertan en militares, escritores o periodistas. Sin embargo, consideran que el primer motivo para realizar una elección profesional ha de ser la vocación personal, teniendo también muy en cuenta los ingresos y la situación de mercado. La tradición familiar, el poder o la igualdad, parece ser que son principios que han caído en el desuso.

 

0 comentarios