Blogia
Música Con Criterio

Crónica del Pleno de Cortes

Dura disputa entre PAR y CHA, con el desarrollo urbanístico como excusa

 

El portavoz del PP reprochó a los dos partidos políticos su discusión por ser el socio de Gobierno del PSOE

 

ZARAGOZA. PAR y CHA volvieron ayer a protagonizar un duro enfrentamiento en la última sesión del pleno aragonés, con motivo de una moción sobre la ordenación territorial de Zaragoza. La enmienda, presentada por CHA, fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, excepto por el IU y PP, que se abstuvieron.

La iniciativa pedía la presentación de la ley de capitalidad de Zaragoza y la ley de creación de la entidad metropolitana de Zaragoza. La moción reclamaba que ésta última ley incluyera el abastecimiento de agua, la depuración, el tratamiento de residuos y el transporte interurbano.

Pero todo esto no fue mas que una excusa para que PAR y CHA volviesen a poner de relieve su dura enfrentación. El portavoz de CHA, Bizén Fuster criticó la incoherencia de PSOE y PAR, que a las mismas reclamaciones habían votado que sí en el ayuntamiento de Zaragoza, la semana pasada, y lamentó que no se hayan presentado estas leyes en los siete años de Gobierno PSOE-PAR. Por su parte Javier Allué, portavoz del PAR, llamó "torpes" estos planteamientos, y que si se hubieran planteado de otra manera, se podían haber votado en común. Y le recordó a CHA que su partido ya "tiene tajo" suficiente en la capital aragonesa, donde su partido es el responsable de urbanismo. El representante del PP, Antonio Suárez, manifestó que este problema no es una cuestión de ley, sino que es un proyecto que necesita un mínimo consenso entre los dos partidos. Aludiendo a que un partido es el socio en el ayuntamiento, y otro en el Gobierno de Aragón. Por último IU, por medio de su portavoz, reclamó que también hay que fijarse en los barrios rurales, como Movera, donde hay 1.650 habitantes y 3.000 viviendas nuevas calificadas.

Éste partido enmendó otro texto por los graves problemas en el área metropolitana de Zaragoza, para no autorizar ningún desarrollo urbano que incrementara la población mas de un 30 por ciento en el plazo de cinco años; ni permitir proyectos que no justificaran la disponibilidad de agua y energía suficiente, ni asegurase la entrada en servicio de un transporte público colectivo. Ésta demanda fue apoyada por CHA y IU; PSOE y PAR votaron en contra y PP se abstuvo. Fuster argumentó que ésta reclamación estaba motivada por los desarrollos que se están dando en algunos municipios a los que el Gobierno de Aragón no ha querido poner freno, como la Joyosa o Botorrita. JAIME ORIZ.

0 comentarios