Blogia
Música Con Criterio

Los Oscars: ¿decepción o justicia?

 

 

 

79 edición de los premios Oscar prometía ser una de las más internacionales de la historia, con nominados de muy diversos países, y que partía con una clara favorita, Babel, de Alejandro González de Iñarritu. Además contaba con el aliciente de 18 posibles estatuillas a alguien de habla hispana, encabezada por nuestra internacional Penélope Cruz. Al final, se impuso el conservadurismo de Hollywood, y la triunfadora de la noche fue “Infiltrados” de Martín Scorsese. Los hispanos nos tuvimos con conformar con 4 estatuillas. Lo siento Pe, pero la competencia era muy dura.

 

 

Muchos hablan de decepción por no ganar el filme de Iñarritu , e incluso se han alzado voces lamentando que “el gran perdedor ha sido el cine”. Pero, ¿de verdad alguien pensaba que, en los Oscars, la fiesta del cine americano por excelencia, iban a premiar a un filme tan crítico con ellos como Babel? Estaba claro que no. De hecho, debemos alegrarnos de que, por fin, hayan premiado a uno de los mejores directores de los últimos 30 años, Scorsese.

 

La victoria del italo-americano no ha sido, evidentemente, por “Infiltrados”, sino por su larga trayectoria cargada de obras maestras sin reconocimiento alguno: “Taxi driver”, “Toro Salvaje”, “Uno de los nuestros”... Su último trabajo, tal vez no esté a la altura, pero será extraño que con el paso del tiempo esta obra no sea valorada de una mejor manera.

 

Muchos acusan a la academia de no premiar a una película más arriesgada y apartada del negocio, pero esa desde luego, tampoco era “Babel”. Si querían que se hiciese justicia, deberían acordarse de Werner Herzog con “Grizzly Man” o de Lars Von Trier con “Manderley”, auténticos genios del cine nunca reconocidos. Aunque realmente no hacía falta irse tan lejos. La auténtica obra maestra también tenía nombre español: “El laberinto del Fauno”, del Mexicano Guillermo del Toro.

 

El filme de Del Toro se llevó tres estatuillas, pero no la de “Mejor Película en Lengua Extranjera”, la más importante a la que optaba. Una lástima porque se la merecía. Se la arrebató la alemana, “Las vidas de otros”. Sin embargo esas tres galardones tienen nombre español. Enhorabuena. Y felicitar al resto de nuestros candidatos, porque han llegado hasta allí, ahora solo pueden seguir esforzándose, y demostrar que tenemos la calidad suficiente para estar allí otra vez, el año que viene.

0 comentarios