Blogia
Música Con Criterio

Concierto de Crisálida, Capazo y Miss Diciembre

Noche de Rock & Roll

 

 

La noche anterior ya había comenzado el ciclo de bandas aragonesas del Muevete, pero para la ocasión se contó con la presencia de bandas más o menos ya consolidadas de la escena local, como son Insulina Morgan, Luis Zarápolis y Karhe. La respuesta fue muy positiva, desde primera hora el Centro Cívico de las Delicias ya contaba con numeroso público, que llegó a su punto álgido con la actuación de Karhe. Un excelente arranque.

Así pues, la noche del sábado fue el comienzo para las bandas con menos experiencia o que más dificultades encuentran para actuar. Los encargados de inaugurar este ciclo fueron Crisálida, Capazo y Miss Diciembre. Si algo tuvo en común esta jornada, fue la pasión de las tres bandas por el rock & roll. Aunque cada una a su manera de entenderlo. En esta ocasión, la cita fue en el centro Cívico de la Almozara, y aunque no atrajo a tanto público como el día anterior, el aforo fue más que aceptable para un evento de estas características (unas 100 personas).

Los primeros en subirse al escenario fueron Crisálida, grupo enamorado de los sonidos del rock sureño, aunque también influenciados por el rock más clásico estadounidense. Esta formación zaragozana vino a presentar su reciente primer EP, "Naufragos en la Ciudad" (2007), aunque en los dos últimos años han ofrecido numerosos conciertos, y han estado presentes en importantes eventos, como la final del concurso Rock & Gol, y han ocupado una portada para la página digital del El País (EP3). Su actuación se movió entre las baladas con regusto sureño ("No creas que es el final) y composiciones más energicas ("adrenalina"), siendo en estas donde el grupo fue más convincente. El sonido fue perfecto, con unas guitarras muy limpias y una ejecución perfecta. Y por si no había quedado claro cuales son sus orígenes recurrieron a una versión de "Born to Be Wild" de Steppen Wolf, y a otra de "Sweet Chid Of Mine" de Guns & Roses (hay que tenerlos bien puestos para versionarles: no hay grupo menos de moda que ellos, aunque a ver que pasa de aquí a cinco años....). Para cerrar la actuación recurrieron a la canción que han grabado para el disco de homenaje de Distrito 14 ("El sabor de mi pasado"). Próxima cita, el 9 de febrero en la Sala Reset.

 

 

 

Y de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos pasamos a las calles de españa, esas calles y barrios, casi siempre olvidados, con alma combativa, calimocho y cerveza en mano, tan típicas de nuestro país. Ese es el espíritu de Capazo, donde ya el nombre no da lugar a dudas de lo que nos van a ofrecer. Lo suyo es el rock puro patrio, con Barricada y Rosendo siempre como bandera. Esta formación ya lleva muchos años dando guerra por nuestras tierras, pero como ellos mismos dicen, se hacen mayores y ya no tienen tiempo para salir a tocar tanto. Así que alegremonos de su regreso porque su actuación resultó realmente contundente. Con una base rítmica aplastante y unas letras combativas, demostraron que sigue siendo un estilo de música que realmente gusta en nuestro país. Solo había que ver la cantidad de "cuernos" y de "Air Guitar" que el público exhibía. Público, por cierto, de todas las edades. Una lástima que los puestos altos de esta música estén copados por los de siempre y propuestas nuevas no puedan salir.

 

Para finalizar esta jornada llena de guitarras, los encargados fueron Miss Diciembre, un grupo con varios años de experiencia sobre sus espaldas. En el 2005 grabaron su primera maqueta, "Super Sexy Rock Love" y ahora están a punto de sacar su primer CD titulado "Biografía del Marques de Sade". En este caso nos encontramos con un hard-rock americano en castellano tras la estela de formaciones de los 80 como Motley Crue, Poison o los mismos Guns & Roses, pero con un poso mas garajero. Su actuación fue, como mandan los cánones, llena de glamour, maquillaje y un punto "kitsch" (impagable el cetro-calavera que lucía el cantante). Al público ya se le notaba algo cansado, pero un carísmático e histriónico cantante se encargó de que el respetable se acercase lo máximo al escenario y acabasen coreando algunos de sus temas, como "Whisky on the rocks" o "Bultaco". El resto de la banda, pletórica y con muchas ganas y hicieron lo demás.

Ahora solo falta esperar que a lo largo del ciclo la respuesta sea tan positiva y que los grupos presenten un nivel tan excelente como el mostrado.

 

1 comentario

cristina -

hola!!
soy Cristina, la q canta con Crisálida, me ha hecho mucha ilusión leer el artículo ^^.
solo una cosa, el concierto de la Reset, que yo sepa, no vamos a actuar, pero bueno, ultimamente hay sorpresas en cuanto a bolos.. Pero seguramente, tocamos en 1 de marzo en Alagón, por si t interesa. saludos y espero seguir leyendo criticas de los grupos musicales de aragon (y tb de Crisálida!!)