Blogia
Música Con Criterio

Concierto de Ludmila Mercerón, Mariaconfussión y Aika (8-3-08)

 

 

 

El sábado día 8 fue el Día de la Mujer Trabajadora y, a diferencia de otros años, el ayuntamiento de Zaragoza no programó ningún concierto para apoyarlo, ya que se supone que es un acto político y el sábado es el día de reflexión para votar en las elecciones generales. Por suerte, para conmemorar este día, el ciclo Muévete programó tres conciertos en los que las protagonistas eran las mujeres. Pero en esa fecha también había otro acontecimiento importante: El Real Zaragoza jugaba en la Romareda. La otra vez que coincidió con los conciertos, el aforo se resintió considerablemente, y en esta ocasión sucedió lo mismo. Si a esto le sumamos que las propuestas de esa noche están alejadas de un público masivo y que al ser bandas más rodadas ya no cuentan con todo el apoyo de familiares y amigos, el resultado es que muy poquita gente se pasó por el Centro Cívico de la Almozara.

 

 

Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba y descendiente de una generación de músicos cubanos, lleva más de 10 años viviendo en Zaragoza, donde ya ha participado en numerosos proyectos musicales y cinematográficos. A pesar del escaso público, Ludmila salió al escenario puntual, con su piano, acompañada por tan sólo dos músicos a la percusión. Ellos tres solos desplegaron todo su conocimiento de los estilos de la música cubana, mezclados con el jazz o el bolero. La organización del centro cívico, a última hora, viendo que esta música requería de un ambiente más íntimo desplegó por la sala mesas y sillas para que los asistentes pudieran apreciarlo mejor.

 


 

Con un planteamiento parecido pero con raíces de aquí, subió a las tablas el grupo Maríaconfussion, formado por María Pérez Collados y Faustino Cortés. Tampoco es una formación novata ya que llevan varios años en los escenarios, con una larga trayectoria en diversos grupos como la Mousse band, o Entre nos y otras. Con el público todavía estático, el dúo desplegó sus ritmos de jazz, bossa nova y la salsa. Pero a medida que avanzó el concierto la sala entró en calor (aunque el centro cívico aún seguía con escaso aforo) y se pudo ver los primeros bailes de parejas de todo el ciclo. Al igual que Ludmila, fue un agradable y cálido recital, en el que María se sintió muy comoda, (no paro de bailar al son de la música mientras cantaba) pero que no fue la mejor noche para apreciarlo.

 

 

El final de la noche se alejó de los ritmos exóticos, y se volvió a centrar en los más rockeros con la actuación de Aika. Se trata de una joven nacida en Benasque, que empezó dando en pequeños locales de allí sus primeros conciertos, pero que en muy poco tiempo ya ha dado el salto a Madrid y ya ha terminado su primer disco: “Tiempo”. El formato que eligió para presentarlo en Zaragoza fue con banda de rock clásica (en muchas ocasiones opta por el formato acústico) con miembros del grupo Volador. Sin duda, la mejor opción para presentar los temas de su primer disco, un disco de rock intenso con la presencia de su poderosa voz (muy al estilo de Belen Arjona). Sin embargo, poco pudo hacer para levantar el ánimo del público (todavía sentados en las mesas). En resumen, una noche en la que los conciertos lejos de ser aburridos, no se pudieron quitar la sensación de vacío y de estaticidad. Por cierto, el Zaragoza ganó 2-1.

0 comentarios