Blogia
Música Con Criterio

Concierto de Martxatrás, Deep In Blue y Doble Sentido (13-3-08)

 

 

La apretada agenda de marzo (en semana santa no hay conciertos) ha obligado a que varias fechas del ciclo se pasen a los jueves. Además de estos cambios, se añade que por primera vez las actuaciones no se realizaron en un Centro Cívico, sino en la Sala Reset. En principio, era de esperar a que esa noche no mucha gente se acercase al recinto, sin embargo desde la apertura de puertas los espectadores fueron muy numerosos, e incluso en la calle se formó un pequeño grupo de gente para beber algo en los bares de al lado. El problema de tocar un jueves es que varios componentes de los grupos no pudieron acudir a las pruebas de sonido y eso pasó factura a algunos, ya que son pocos los conciertos que han ofrecido y les falta experiencia.

 

 

A pesar de esos inconvenientes, salieron puntuales y con decisión el cuarteto femenino Martxatrás. Cuatro chicas muy jóvenes que apenas alcanzan la veintena, que llevan tocando juntas poco más de un año y a sus espaldas sólo llevan seis actuaciones. Se nota que les falta aún un poco de rodaje, pero hay que alabar que saliesen al escenario tan seguras de sí mismas y sin miedo de no poder haber realizado ninguna la prueba de sonido. El concierto comenzó un tanto caótico pero a poco a poco se fueron sintiendo más cómodas y fueron desplegando sus composiciones, en ocasiones de tipo rock urbano, y en otras tirando a una vertiente más pop. Les falta un poco de coherencia, pero ellas mismas en su Myspace hacen una encuesta sobre qué tipo de música hacen, porque no lo tienen muy claro (incluso en las versiones se muestra esa variedad: “No hay tregua”, de Barricada; y “Al amanecer”, de Los Fresones Rebeldes). Desde luego, es comprensible a estas alturas. En definitiva, una actuación en la que suplieron sus carencias con una energía y valentía envidiables.

 

 

Con un poco más de experiencia cuentan el grupo Deep In Blue, también nacido hace poco pero que ya cuenta con su primera maqueta “From The Beginning” (2007.) Se trata de un grupo de rock que busca la intensidad del post-grunge y roza en algunos momentos el “emo” más de moda. Todo esto se trasladó al directo de una forma excelente y a pesar de los problemas ya mencionados, sonaron realmente contundentes y sólidos. Incluso varios de sus fans corearon varias de sus canciones que podrían ser estupendos hits, como “Falling Down” o “Reload”. Aunque los momentos más ovacionados llegaron cuando recurrieron, primero a una versión de los Ramones; y para acabar, con “Otherside” de los Red Hot Chili Peppers.

 

 

Aunque para grupo novato, Doble Sentido: la noche del jueves fue su primer concierto. Pero en el momento de su actuación no lo pareció para nada. Los cuatro se mostraron muy seguros y con total confianza (aunque el cantante iba en un estado un tanto etílico) mientras iban escupiendo sus canciones punk-rock a toda pastilla, como mandan los cánones. Toda esa energía se contagió a sus numerosos fans que habían venido a apoyarles, y a las pocas canciones ya se formaban pogos en primeras filas. El ambiente no decayó y cuando llegó el final del concierto, el público le pedía más, pero como no habían preparado ningún tema para los bises, tuvieron que recurrir a la misma canción con la que abrieron su set. Si hubieran continuado otra vez con el mismo concierto, a la sala no le hubiese importado… Por cierto, ¿nadie se fijó que el bajista que igual que Xoel López, de Deluxe?

 

0 comentarios