Blogia
Música Con Criterio

Pirineos Sur: Tiempo de reflexión

Después de casi un mes lleno de conciertos y todo tipo de actividades paralelas, el Festival Pirineos Sur finalizó el pasado sábado y es obvio que ha sido una de las ediciones más flojas. Según datos facilitados por la organización, el público que se ha acercado al escenario flotante de Lanuza ha caído un 14% respecto al año pasado. Las cifras totales se acercan a unas 50.000 personas,  contando los conciertos gratuitos de Sallent de Gállego. Sin embargo, en el anfiteatro la afluencia máxima fue de 2.500 personas (un sábado), un número muy por debajo al registrado en ediciones anteriores cuando se rozaba el lleno absoluto, con 5.000 (los tiempos de Compay Segundo o Goran Bregovic ya quedan muy lejos).

Es una lástima que un cartel que incluye nombres tan interesantes como Howe Gelb, Raimundo Amador, Rachid Taha, La Mala Rodríguez, Sr Coconut o Toumani Dibate (independientemente de las actuaciones que a posteriori realizaron) haya pinchado de esta manera y que algunos de los días sólo se hallan llenado las primeras filas frente al escenario flotante. Quizás vaya siendo tiempo de replantarse ciertas cosas. Hay quién, como siempre, critica que los nombres no son lo suficientemente atractivos para el gran público. Un razonamiento que a mi entender está muy equivocado: si realmente este evento se ha mantenido durante tantos años ha sido por su cuidada elección de artistas y saber ofrecer algo diferente y novedoso. Sin embargo, puede haber tres puntos en los que se pueda encontrar el motivo de este bache.

  1. La saturación de festivales. Hasta Barbenuta del Cinca tiene ya un festival. El público que quiere asistir a estos eventos no ha hecho más que crecer en estos últimos años. Lo que antes era mirado como un algo de “gente rara y alternativa”, ahora se ha convertido en un fenómeno social en lo que prima es pasar un buen fin de semana de fiesta con los amigos, donde la música ha pasado a un segundo plano. Sólo en Aragón durante el mes de julio se han celebrado el festivales en Zaragoza (Expop o incluso una figura tan del perfil de Pirineos Sur como es Alpha Blondy), Lagatavajunto, Ainsa, SOS del Rey Católico, Monegros... Y si contamos los del resto de España la lista sería interminable. Pero el fenómeno está comenzando a dar síntomas de agotamiento ya que han sido muchos los festivales que no han cubierto las expectativas este año. Nos encontramos en una situación de exceso de oferta y sólo podrán sobrevivir los eventos que consigan un público fiel, algo que hasta ahora el longevo festival del Pirineo había conseguido y que debe recuperar.
  2. Estancamiento. En su primera edición, en el ya lejano 1992, Pirineos Sur fue un acontecimiento inédito en nuestro país, pero veinte años después la formula ya no es tan novedosa. Aunque el festival ha ido mejorando en todo durante este tiempo (infraestructuras, actividades paralelas, artistas), es inevitable pensar que los cabezas de cartel se repiten cada cierto tiempo y el factor sorpresa es muy escaso. Carlinhos Brown, Rachid Taha, Khaled, Willi Jimenez & Chanela, Manu Dibango, Khaled, Positive Black Soul, Ojos de Brujo… todos ellos, entre otros, ya han actuado en más de dos ocasiones. Al puro estilo Viñarock, donde año tras año parecen acudir los mismos músicos. Quizás una opción sería intentar atraer a un nuevo público juvenil. La coyuntura está de su parte, ahora que las nuevas hornadas pop se están abriendo a las músicas del mundo, y en concreto al viejo continente africano. Así pues no sería arriesgado programar alguna noche a grupos como Vampire Weekend, Yeasayer o Animal Collective, ya se llevó el año pasado a The Rumble Stripes. ¿Y para cuándo un mayor apoyo a los grupos aragoneses?
  3. La crisis. Si, la dichosa crisis. Está claro que mucha gente ha optado por un verano sin grandes alardes y se han quedado en su casa; es un hecho. No hay más que preguntar a los hosteleros de la zona para darse cuenta que este año ha subido menos turista y los que lo han hecho no se han gastado los euros con tanta alegría.

Ahora a los organizadores les toca pensar, replantearse las cosas e intentar devolver el esplendor de este festival que tantas alegrías nos ha dado musicalmente y que nos ha hecho pasar grandes momentos festivos.

2 comentarios

Alejandro -



Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

alberto -

Estoy de acuerdo en los puntos que comentas relativos al declive de publico en Pirineos Sur.

En cuanto a lo que dices de los grupos por lo que veo en internet la mayoria de grupos que tocan son representados por unos pocos managers por lo que las posibilidades de nuevos grupos se reduce mucho. Además de que la programación de este año habia algunos conciertos que no sé si encajaban mucho con la filosofia de Pirineos Sur, vease Fito Paez, Aterciopelados o Molotov

En cuanto a lo de la crisis, tambien ayuda la subida en el precio de las entradas en estos ultimos años. El tercer fin de semana la suma de los tres conciertos sino recuerdo mal era entre 50 y 60 euros, no sé otros, pero yo lo considero abusivo siendo los cabezas de cartel de los conciertos sr. coconut, calle 13 y toumani diabate(en mi opinión el unico que los podia valer el precio de la entrada era el ultimo). Si queremos que la gente se acerque a ver nuevos grupos y musica diferentecon la que nos castigan las radioformulas ayuda pedir 22 euros para ver a Toumani Diabate o 15 euros por ver a Sr Coconut o 20 euros para ver a la Mojarra electrica....

Finalmente tambien ha decaido un poco estos dos ultimos años la musica que se selecciona en la carpa post-concierto. Para un festival con world music y luego ponen pincha discos que poco o nada tienen que ver en algunos casos...

Un saludo