Blogia
Música Con Criterio

Pecker, un hombre inquieto

 

 

Pecker, al igual que Juan Palomo, él se lo guisa y él se lo come. En un tiempo en que la industria discográfica está paralizada y no sabe cómo salir de una crisis de la que sus propios dirigentes son los culpables, es admirable cómo cada vez los artistas se las ingenian ellos mismos de las maneras más sorprendentes para darse a conocer. Uno de los que más están dando que hablar es precisamente el oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker.

Hace tan sólo unas semanas hizo un llamamiento masivo para que sus fans le ayudasen a montar un videoclip en la que saliesen cantando su último single, “Treinta y cinco”. El resultado, una sorprendente muestra de que con imaginación y ganas aún se puede innovar. El propio Pecker es el primer sorprendido. “Estoy muy satisfecho. En ocasiones cuando uno mira a través de esta ventana al mundo que es internet no sabe si también le están viendo a él, no  sabe en qué grado importa lo que hace, ni de qué modo se valora. La respuesta inesperada que tuve con la iniciativa de la canción "Treinta y cinco" me llenó de alegría. No es fácil que la gente se atreva a implicarse en un proyecto tan loco como el de grabarse a sí misma cantando una canción para que luego el artista monte un videoclip con sus imágenes. Y recibí material de muchos rincones de España, de Estados Unidos y de Argentina. Lo bueno de esta idea es que una vez montado el clip, todos los implicados tenían ganas de verlo y esto hizo que en el día de su estreno en YouTube se colocara en el nº 9 de los vídeos de música más vistos en España”.

La cosa no quedó allí. Pocos días más tarde volvió a dar que hablar con una curiosa versión de “I wanna be your boyfriend”, de The Ramones. “Esto fue todavía más sorprendente, incluso bizarro (en el sentido inglés de la palabra). María, mi mujer, se compró un hulahop en una tienda de Zaragoza. Casi al mismo tiempo fue mi cumpleaños y me regalaron un ukelele blanco precioso y quería grabar algo y colgarlo. Soy fan de los Ramones desde que tenía 8 o 10 años y adoro esa canción y me pareció divertido juntarla con un hulahop y un ukelele. Hicimos el vídeo entre los dos (María es la verdadera estrella del clip, ella es todas mis piernas), y lo subimos a mi canal. En pocas horas se colocó el número 1 de España y el número 31 del mundo... Íbamos viendo como entraba progresivamente en los ranking de los más vistos de Alemania, Canadá, Australia, Taiwan, Méjico, Reino Unido, Irlanda, Francia... En fin, una locura muy, muy excitante.

Y cuando aún no se ha recuperado de la sorpresa, ya ha anunciado por medio de su myspace una nueva iniciativa: crear con sus fans una súper banda en el que cada uno colabore con un instrumento para luego montarlo en un video (incluso enseña los acordes). Desde luego, ideas no le faltan y sabe que debe seguir por este camino si quiere darse a conocer. “Tengo la suerte de contar con Mark Davyd, un manager y amigo que intuye cuál es el camino de la promoción hoy en día, y estamos probando qué es lo que ocurre. Es evidente que, además, hacen falta ideas y para esto en el proyecto Pecker somos un equipo pensante muy activo tanto mi mujer, como mi hijo Lucas de 10 años, como yo mismo; uno dice algo y a continuación el otro desarrolla un poco más la idea, hasta llegar al final. Por otra parte, está cambiando tanto el modelo de mercado en el mundo de la música y audiovisual que todo el mundo anda un poco desorientado y desde luego que el camino está en la red, te permite esa inmediatez y ese contacto directo con la gente, aunque a veces sea demasiado frío”.

Este contacto continuo con su público ha hecho que Pecker se esté ganando cada vez más adeptos y precisamente éstos son los que más se alegrarán con su nuevo disco, “Memorias de un hombre invisible”, una recopilación de los mejores temas de sus primeros tres discos y algunas sorpresas. “Nos parecía importante que la gente que acaba de descubrirme supiera que hay un viaje de 3 discos en mi pasado reciente, con grandes canciones. Los 2 primeros "Diez y 1 galaxia" y "2 y las nadadoras" son casi imposibles de conseguir ya y por suerte aún queda gente que prefiere el disco objeto a la descarga digital. Así que, aquí viene: "Grandes éxitos de un hombre invisible" que además incluye 2 canciones nuevas; una versión de maqueta de un tema del segundo disco; cuatro remixes de varios singles con los que solemos acabar los conciertos a cargo de DJ Niño de The Pinker Tones, de McPérez, de Carlos Sáinz y de Cien Perros; y tres grandes colaboraciones de artistas a los que admiro: Miqui Puig, Iván Ferreiro y Bimba. Lo interesante del álbum es que las canciones han sido seleccionadas por los admiradores de Pecker en Facebook. Las cuatro más votadas de cada disco son las que se van a publicar”.

Como se ve, sigue pensando en su público. Ya sólo me quede recomendar este artista que se mueve en esa complicada línea de “demasiado comercial para los indies y demasiado raro para ser un producto comercial”. Los que le den una oportunidad no lo lamentarán y descubrirán a un artista capaz de mezclar el pop más redondo con el electro, funky, trip hop, rock y lo que se le ocurra en cada momento.

 

1 comentario

Diego -

Norabuena, Pecker. Cada vez más interesante...