Blogia
Música Con Criterio

Achtung Baby, ¿el mejor disco de los últimos 25 años?

 

Me prometí a mi mismo que al retomar el blog evitaría escribir de los omnipresentes U2, pero justo ayer vi que la revista Spin ha nombrado al "Achtung Baby" (1991) como mejor disco de los últimos 25 años. Y claro, no he podido resistirme a hacer un comentario del disco que cambió mi perspectiva de la música desde la primera vez que lo escuche, hace ya más de 15 años, y al que más veces le he dado al play.

Para los que nunca han dado una oportunidad a Bono, al del gorrico a lo Amaral y a los otros dos gregarios, este disco es la excusa perfecta: es moderno (las guitarras de The Edge nunca han sonado mejor), contiene algunas de las mejores composiciones del cuarteto y no pretende aburrir al oyente con proclamas para salvar al mundo. De hecho, sigue siendo el álbum del que más temas rescatan para sus directos: “Zoo Station”, “Mysterious Ways”, “Until The end of the World” o “One” (insuperable) son casi fijas y “Ultraviolet” se ha revelado en esa última gira como uno de los momentos álgidos.

¿Pero se merece estar en lo más alto de ese podio? Aunque cada lista confeccionada por un medio atiende a unos criterios diferentes, a mí me ha parecido una decisión muy conservadora. No es que no se lo merezca, pero objetivamente hay trabajos que han influido de una manera más importante en el rumbo de la música desde 1980. “Dummy”, The Portishead; “Blue lines”, de Massive Attack; e incluso “Grace”, de Jeff Buckley, discos que también están incluidos en la lista, aunque en unas posiciones mucho más bajas, dan más el perfil.

En el resto de la lista, que incluye 125 discos, encontramos nombres imprescindibles, sorpresas y sonoras ausencias. Entre los primeros no podían faltar Animal Collective (“Merriweather post pavilion”), Radiohead (“Ok Computer”), The Smiths (“The Queen is dead”) o Nirvana (“Nevermind”). Sin embargo, no me esperaba que Prince (Sign O’ the times) logrará una merecidísima segunda posición o que se apostase tanto por grupos de hip hop (Jay Z, Nas, Public Enemy o Run DMC). Lo que no entiendo es que hacen Guns & Roses cerca de los más alto y que no aparezca ningún disco de Primal Scream… Es lo que tienen las listas: no contentan a nadie. Para ver la selección completa, pincha aquí.

 

0 comentarios