Blogia
Música Con Criterio

Concierto de Faith No More. Madrid 9/7/2010

 

Corría 1997 cuando me grabé mi primer disco (en cinta) de Faith No More, era su último trabajo de entonces, Album of the year. Tras él, me grabe todos los de la etapa de Mike Patton. Su fuerza, descaro, ironía, versatilidad y la impresionante voz de Patton me atraparon como pocos grupos. Un año más tarde, mi ilusión por verles en directo se desvaneció. La banda se separó. Desde entonces, la importancia e influencia del grupo de California no ha hecho más crecer y cada vez era mayor el número de voces que pedían una reunificación. Por fin el año pasado las plegarias fueron escuchadas y volvieron a juntarse los mismos miembros de la última época: Billy Gould (bajo), Mike Bordin (batería), Roddy Bottum (teclados), Mike Patton (voz) y Jon Hudson (guitarra).

Por desgracia, su extensa gira por festivales europeos no recaló en España. No es un grupo fácil de programar: demasiado blandos para los jevis, muy duros para los poperos y poco modernos (de momento) para los cazadores de tendencias. Pero este año sí, y la cita fue doble: en el Sonisphere y en el BBK Live.  El Sonisphere se celebró en Madrid y el cartel lo compartían con bandas tan poco afines como WASP, Sober, Saxon o Rammstein.

Tras una brutal actuación de Slayer (es obligatorio verlos aunque sea un rato; no hay nada parecido) unas cortinas rojas en el escenario avisaban del inminente comienzo de Faith No More. Una versión de la famosa Reunited de Peaches & Herb fue la canción elegida para abrir el concierto. Todos los miembros del grupo salieron uniformados con elegantes trajes (incluso con clavel en la solapa) y Patton apoyado en un bastón mientras cojeaba. Falsa alarma. El frontman estaba en plena forma (¿un recadito a todas las bandas que se reúnen al cabo de los años en una forma más que cuestionable?).

Metal, rock, pop, experimentos electrónicos, funky… La mezcla perfecta que les hizo famosos en la década de los noventa sigue funcionando, y de qué manera, hoy en día. No faltaron sus canciones más duras (Caffeine, Cuckoo for caca o The gentle art of making enemies), los elegantes medios tiempos (Evidence, Easy, Just a man), ni sus clásicos más coreables (Epic, Ashes to ashes o From out of nowhere). El grueso del concierto le formaron los temas pertenecientes a, posiblemente, sus dos mejores discos, Angel dust y King for a day (hay que ver lo bien que ha envejecido).

El grupo, en forma, pero si algo destacó por encima de todo fue el poderío vocal (del alarido más salvaje al susurro más suave) de Patton y su gran facilidad para ganarse al público y hacerse dueño del escenario. No dudó ni en tirarse encima de los espectadores para que lo llevaron en volandas y se mostró plenamente comunicativo con un fluido castellano. Incluso se atrevió a nombrar como próximo rey de España a Carles Puyol.

Una hora y media de puro rock, de un grupo que nunca tuvo, ni tiene, miedo a fusionar cualquier estilo que les guste. Demostraron que siguen plenamente vigentes y que superan a toda esa generación de bandas que surgieron a rebufo suyo a comienzos de 2000 (¿alguien se acuerda de esa cosa llamada Nu-metal?). Veo difícil que se vuelvan a juntar para grabar un disco, teniendo en cuenta sobre todo la exitosa carrera en solitario de su cantante (Fantomas, Tomahawk, Pepping Tom… o sus colaboraciones con Massive Attack o Bjork), pero mientras ofrezcan espectáculos como el mostrado en el Sonisphere no lo necesitan.

3 comentarios

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

Jaime -

The Real Thing es un gran disco, pero en mi opinión el gran eclecticismo que les caracteriza lo desarrollaron con sus trabajos posteriores. Además, la producción de ese disco es la que menos ha aguantado el paso del tiempo.

fran -

¿Angel dust y King for a day sus mejores álbums? !!!Pero si The Real Thing se los come a los 2 con papas!!! !!Dios!!! Angel Dust!!! un album que según los críticos ni fu ni fa