Blogia
Música Con Criterio

El Dia de la Marmota

 

Ho, dia 2 de febrero, es "El Dia de la Marmota". Es una fiesta y costumbre tradicional de Estados Unidos que se remonta hasta el año 1887. Las más famosa se celebra en el pueblo de Punxsutawney, en el estado de Pennsylvania. La celebración consiste en que todos los años, en esta fecha, se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota. La famosa marmota Phil.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a Estados Unidos. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. La marmota, al salir de su guarida podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Como muchas tradiciones, ésta no tiene nada de real ni científico, y de hecho según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.

Desde luego, no es una costumbre muy conocida en España, pero la razón incluirlo en este blog es el cariño que le tengo una preciosa comedia romantica llamada: "Atrapado en el Tiempo"





En 1993, Harold Ramis y su amigo Bill Murray crearon una de las comedias americanas más aclamadas de los años 90. Por algún motivo el autor del guión original, concibió esta pintoresca parafernalia folklorica como eje de la tortura de crimen y castigo con la que iba a atrapar en el tiempo a su sufrido protagonista. Casualmente, este se llamaba Phil, condición que le convertía en tocayo de la mascota, y con otro evidente paralelismo, se ganaba la vida de igual forma como meteorólogo de éxito reconocido, viviendo el suplicio de cubrir muy a su pesar el evento pueblerino.

Sin explicación alguna sobre los motivos divinos de la pena impuesta, Bill Murray se despierta una y otra vez en el mismo día, sometido a una permanente reiteración enloquecedora en el sitiado pueblo por una nevada. Y queda encerrado en él de forma infranqueable, y aislado de una población de figurantes ajenos al bucle temporal en el que se encuentran, limitados a ser parte del decorado en el gélido Punxsutawney. La única cosa que le mantendrá con ilusión de luchar por algo, será por el amor de Andy McDowell.

Una gran película que no deja de ganar adeptos con el paso de los años. 

 

 

1 comentario

nach -

Grande filme Captain Criterio!!
Ya no lo recordaba, jeje. Si recuerdo k Phil vivia una y otra vez su día de la marmota hasta que su comportamiento (bastante agrio al principio), mejora y hace bien tdoas las cosas durante todo el dia.
Un abrazo