Blogia
Música Con Criterio

U2

Ahora que está tan de moda adorar y criticar a U2 por partes iguales, es hora de valorarlos como se merecen.

Para los que los ensalzan como el grupo más grande del mundo, se les podría decir que los dublineses no están ahora en su mejor momento. "All that you can't leave behind" (2000) y "How to dismantle an atomic bomb" (2004) no son más que unos correctos discos de Pop-Rock que U2 ha hecho sin despeinarse, ya que saben mejor que nadie como componer grandes himnos para estadios. Sin embargo, quedan muy lejos de las altas cumbres alcanzadas en el pasado. Su punto fuerte sigue siendo el directo, y verlos en un recinto pequeño puede ser impactante. Pero las últimas giras se han caracterizado por una conservadora puesta en escena y un repertorio descaradamente enfocado a la grandes masas. ¿El motivo?. Bono está demasiado obsesionado en salvar al mundo, y su intención es dar a conocer al mundo entero su discurso. Un discurso, alabable, pero que a los aficionados del Rock les interesa menos que la música.

Ante esta situación, todos los "indies" super alternativos, ven a U2 como al grupo al que hay que erradicar. La mayoría de ellos es dificil que hayan escuchado discos fundamentales para la música actual como son "War" (1983), "The Joshua tree" (1987) o "Achtung baby" (1991). Discos que fueron rompedores, originales y muy influyentes a grupos posteriores. Algo que muchos supuestos "alternativos" nunca lograrán ni de lejos. Por no hablar del omnipresente sonido de U2 que predomina actualmente: desde los pastelones Keane, hasta los molones The Killers. Mención se merece sus espectaculares conciertos. Lejos de caer en la espectacularidad sin más, las giras de Zoo Tv (1992) y Popmart (1997), fueron un punto y a parte en el concepto de concierto de rock.

Aquí dejo una pequeña infografía del escenario de la gira de Popmart, una crítica a la sociedad de consumo inspirada en los ideales del Pop Art. Un gran espectáculo, que sin embargo, no obtuvo el éxito de su anterior gira, la no menos crítica, Zoo Tv.

 

 

4 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

nach -

¿donde quedó el criterio?, jeje. Bss

raulillo -

friki!
(lo dicho, muy guapa la info)

nestor -

Que infografía más chula de el programa Aquí hay tomate!!! jajaja. Es broma, muy chula en serio. Pero el nombre de tu blog: música con criterio, lo dices por el criterio de los fines de semana mamao?? jaja.