Blogia
Música Con Criterio

The Closers: Gliese 581

 

 

Si metemos en una batidora a los Primal Scream más electrónicos, Nine Inch Nails y Prodigy, lo más probable es que el resultado fuera algo parecido al primer larga duración de los zaragozanos The Closers, “Gliese 581”. Una agradable sorpresa dentro de la escena musical maña, que sería  mayor si no fuera por un trabajado pasado (cuando aún se llamaban Revelbeat) y su EP “The End” (publicado hace escasos meses y del que rescatan tres de los cuatro temas que incluía), que ya contenía los acertados ingredientes: potentes guitarras y una base rítmica sustentada por una batería y arreglos electrónicos nada sutiles.

Y es que tras casi 10 años en los escenarios, los miembros de The Closers han entregado su mejor obra sin renunciar a sus principios, ajenos a las modas pero adaptándose a los nuevos tiempos. A pesar de que el rock post grunge y el big beat no han pasado por el mejor momento durante esta década, ellos han seguido apostando por la mezcla. Finalmente, la coyuntura musical les ha sido favorable y con una mayor presencia de la electrónica han dado el gran paso.

La mayor baza con la que cuenta “Gliese 581” es con su cuidadísima producción, con un sonido que no tiene nada que envidiar a lo hecho por grupos anglosajones: "You can’t stop me in club", con cierto regusto a los grupos de moda como Kasabian o Klaxons, podría sonar en emisoras tipo NME. Precisamente, este tema junto con “My own mistake” (con un trepidante ritmo a lo Prodigy) “20 light years from home” (que podría incluir a Josh Homme como colaborador) “Here again” y “Come down” (la joya del disco: Bobby Gillespie cantando "Miss Lucifer" poseído por el espíritu de Kurt Cobain) es la artillería pesada con la que arrasarán en sus conciertos. Sin embargo, el disco también deja momentos más introspectivos y apuesta por temas más atmosféricos. Allí están "The end", o "Loud love".

En general, un trabajo muy cuidado y compensado que seguramente trascenderá más allá del ámbito aragonés y que ha creado un importante camino a seguir en Zaragoza. Para escucharlos pincha aquí.

 

0 comentarios