Blogia
Música Con Criterio

Grandes directores de hoy (III): Tim Burton

Puede que ahora esté muy de moda, y se le valore un poco menos, pero Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual. Es creador de un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual. Con unos historias llenas de humor negro y significadas por el protagonismo de personajes inadaptados, antiheroes de fácil identificaión con el autor.

Burton es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de fútbol y trabajador del parque de su ciudad natal, Burbank.

Desde niño, su mundo se nutría de comics y antiguas películas de terror y fantasía, sobre todo las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, en las adaptaciones que Roger Corman hizo de Edgar Allan Poe. Coomenzó a dibujar desde muy temprana edad. Estudió animación en el Instituto de las Artes de California y con poco más de 20 años le contrató la compañía Disney. Sus primeros cortos de realización propia para la productora fueron, "Vincent" (1982) y "Frankenweenie" (1984). Aunque no son aprobados por la conservadora compañía, sirven para que Pee-Wee Herman le contrate para dirigir "La Gran Aventura de Pee-Wee" (1985), en el que ya se detecta su peculiar estilo visual. Su próximo trabajo fue "Beetlejuice" (1988), una disparatada comedia de fantasmas en la que ya consolida su universo. Esta cinta le lanzó a la fama, y le contrataron para llevar al cine a Batman.

"Batman" (1989),protagonizada por Michael Keaton, como el hombre murcielago, y un histriónico Jack Nicholson como El Joker, se convirtió en su título más taquillero. La cinta desplegó parte de la particularidad de su autor en el trato de personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica. Sin embargo es en su secuela, "Batman vuelve" (1992), donde consigue plasmar magistralmente la complejidad del personaje principal. Además contó otra vez con dos villanos de lujo: Danny deVito y Michelle Pfeiffer.

Pero antes de la secuela de batman, Burton dirigió la que fue su primera obra maestra: "Eduardo Manostijeras" (1990). Un trabajo muy personal. Un cuento de amor fantástico dotado de una gran belleza y sensibilidad. Protagonizada por Johnny Depp, que se convertiría en el actor fetiche del director. Después volvieron a repetir en la que puede que sea su mejor obra, un atípico biopic sobre el peor director de todos los tiempos: "Ed Wood" (1994). Lo que en manos de otro director se hubiese convertido en un insulso recorrido de la vida de Wood, Burton lo convierte en un canto al amor del cine, a la amistad y a los sueños que queremos alcanzar. Se llevo un Oscar Martin Landau por su inolvidable interpretación de Bela Lugosi.

En 1996 rodó "Mars Attack" una alocada comedia de ciencia ficción proyectada como un tributo a las películas de serie B de los años 50. Fue un pequeño fracaso, puede que mal entendida, pero sus marcianos han pasado a ser otro de sus iconos.Pero antes de esta cinta produjo dos títulos de animación dirigidos por Henry Selick: "Pesadilla antes de Navidad" (1993) y "James y el melocotón gigante" (1996). La primera con unos peronajes creados bajo el sello de Burton, tan personales que casi todo el mundo piensa que esta película fue dirigida por él.

Tres años despues reaparece con "Sleepy Hollow" (1999), una adaptación de una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza. Un homenaje a las películas de la Hammer, con Christopher Lee incluido, que además volvió a protagonizar Depp. Y una vez más logra a intusiasmar a público y crítica. Todo lo contrario que su siguiente trabajo "El planeta de los simios" (2001). Decepcionante a todos los niveles, carece de la originalidad e inventiva visual de la original, algo impensable en director como él.

Con sus dos siguientes proyectos "Big Fish" (2003) y "Charlie y la fábrica de chocolate" (2005) prosiguió su senda de adaptaciones y logró volverse a ganar el respeto perdido. La primera es una de sus películas menos oscuras, pero igualmente magnífica, con un final muy emotivo, muy acorde de como ve la realidad Burton. La segunda una adaptación de un cuento de Roald Dahl (el mismo que "James y el melocotón gigante", muy), muy espectacular pero falta de esa genialidad de otras obras.

Su último trabajo ha sido "La novia cadaver", rodada con la misma técnica que "Pesadilla antes de navidad". Acogida con entusiasmo por todo el mundo, le ha vuelto a situar como uno de los directores más respetados de Hollywood. Actualmente se encuentra produciendo la adaptación del musical "Sweeny y Todd", y posteriormente preparará "Grim Fandango"

0 comentarios