Blogia
Música Con Criterio

Grandes directores de hoy (II): Los Hermanos Coen

Ethan Coen nació el 21 de septiembre de 1957 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos). Joel Coen nació el 29 de noviembre en 1954 en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos).

Son hijos de Edward Coen, profesor de económicas en la Universidad de Minnesota y de Rena Coen, historiadora de arte.

Joel estudió cinematografía en el Instituto de Cine y Televisión de Nueva York y Ethan Filosofía en la Universidad de Princeton.

Los dos juntos han revolucionado el cine clásico estadounidense de los 90, con títulos muy variados, que van desde la comedia más absurda al cine negro.

Su primera película fue “Sangre fácil” (1984), con guión escrito entre los 2, pero dirigido por Joel y producido Ethan (repartición que se repetirá a lo largo de toda su filmografía). En este film rinden tributo al cine negro americano pero ya se deja notar su magnífico ritmo narrativo y peculiar sentido del humor.

En 1985 escribirían, junto su amigo Sam Raimi, “Ola de crímenes, ola de risas” comedia disparatada que no tuvo muy buena acogida. Pero en 1987, con “Arizona Baby”, vuelven a ese tipo de comedia de deudora del cartón, con Nicolas Cage y uno de sus actores fetiche, John Goodman.

Después de esta esta primera etapa, los Coen encadenaron las que pueden ser sus mejores obras:“Muerte entre las flores” (1990) un excelente thriller de gangters protagonizado por Gabriel Byrne y su otro actor fetiche, John Turturro; “Barton Fink” (1991), con sus dos actores predilectos. Fue galardonada con la palma de oro en Cannes como mejor película, dirección y otro para Turturro; “El gran salto” (1994), otro tributo pero esta vez a las comedias clásicas, pero con mas mala leche. Con Tim Robbins y Paul Newman como protagonistas; “Fargo” (1996) original thiller con tintes de humor, que retrataba de forma poco amable a la sociedad americana. Dos Oscars se llevo para su guión y la actriz, Frances Mc Dormand (mujer de Joel) y también se llevó premio en Cannes; y “El gran Lebowski” (1998), genial comedia con toques surrealistas, protagonizada por un magnífico Jeff Bridges. Aunque quedará para el recuerdo la presentación del personaje de John Turturro.

Una vez reconocido su gran valía por el gran público, los Coen han seguido realizando muy buenos films, aunque es verdad que han perdido ya gran parte del factor sorpresa, como son “Oh, brother” (2000), “El hombre que nunca estuvo allí”(2001) y “Crueldad intolerable” (2003).

El único título que ensucia su filmografía es “Ladykillers” un innecesario remake del “Quinteto de la muerte”, que no aporta nada nuevo y hay que aguantar a un insufrible Tom Hanks.

Actualmente estan preparando “No country for old men” con Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson.

0 comentarios