Blogia
Música Con Criterio

Entrevista a Leandro Martinez, director de la Filmoteca de Zaragoza

Leandro Martínez es el director de la Filmoteca de Zaragoza desde hace más de 25 años. Su objetivo es dar a conocer tanto películas clásicas como modernas, que pasan desapercibidas por la cartelera.

¿Qué ventajas tiene el cine digital frente al convencional?

Con el digital, te ahorras mucho coste, pero tiene el inconveniente que para poder proyectar en cine hay que pasarlo al celuloide, que es muy caro. En Zaragoza no hay ninguna sala, salvo la Filmoteca, que puede proyectar tanto en 35 mm, 16 mm y todo lo que sea digital.

Entonces, ¿por qué grandes directores, como George Lucas, se están pasando tan rápido a este sistema?

George Lucas, con “Star Wars”, trabaja también en celuloide, sólo trabaja el digital en la edición y montaje. El soporte hoy en día más fiable sigue siendo el de 35 mm, mucho más que en CD. Aunque no hay que olvidar que el celuloide es endeble, cada vez que se pasa por un proyector sufre un poco de daño.

¿Cuándo cree usted que las salas se adaptarán al nuevo formato?

Creo que el cine va a seguir tal y como lo conocemos, aunque haya ciertas salas que se han adaptado al digital. Pero son muy pocas. La mayoría ni se lo han planteado. Esas cosas de que podremos disfrutar del cine por medio de satélite esta muy lejos, porque muchas veces se pixela la imagen. Tal vez dentro de unos años sea una realidad absoluta. Pero las empresas que comercializan el celuloide, y los laboratorios son muy poderosos y algo tendrán que decir, no se cruzarán de brazos.

Entonces, hoy en día, ¿qué ventajas tiene el digital?

Es ideal para películas pequeñas, tipo “La silla de Fernando”, que es un plano casi fijo y algún paisaje. Si te fijas, en el momento que hay un barrido, todo se ve muy mal. Cada soporte tiene sus propias características y, dependiendo de cada proyecto o de cada guión, deberás elegir. Si es para televisión y medios parecidos, está muy bien el digital. Pero para el cine es necesario el celuloide, que tiene una calidad que el digital no puede alcanzar de momento. También puedes  rodar en digital y luego gastarte una pasta en pasarlo a 35 mm. Me parece sorprendente que algunos autores se quejen de no poder estrenar.

¿Es muy difícil estrenar en una gran pantalla?

Es muy complicado. Las obras se presentan en festivales para que los distribuidores las compren. Algunos de estos tienen sus propias salas, y hay más posibilidades de que se exhiban. Pero otras no tienen, y deben vender el producto. Tienen que luchar para que se le haga un hueco. Hay películas que se compran y no se estrenan nunca. Además, en España estamos colonizados por las películas americanas, un 80 % son de allí. Las nuestras y europeas tienen muchas dificultades. Ahora, en España, están modificando la Ley del Cine. Hay  que cubrir una cuota de pantalla, pero hacen trampas colando películas como “El reino de los cielos”.

¿Por qué cree que no cuaja la costumbre de ver las películas en su idioma original?

La culpa es de los jóvenes, no han sabido defender la integridad de la voz original. No creo que sea tan complicado, y más teniendo en cuenta que, hoy en día, muchos jóvenes saben idiomas. Es una locura ver una historia de Samuráis hablando un perfecto castellano. Se necesita el ritmo del idioma original. Eso se ha extendido a todo lo demás y cualquier película que se desmarque de lo más trillado no se estrena. Por ejemplo Kaurismaki, que sólo lo estrena filmoteca.

¿Cuál es la filosofía de la Filmoteca para elegir  y proyectar sus títulos?

La Filmoteca muestra de todo.  A veces hacemos ciclos, y no  nos preocupa de si han tenido éxito o no. La programación es una revisión continua de la historia del cine. Nos movemos tanto en el cine clásico, como en el cine experimental de nuevos creadores. Todos los años mostramos filmes de Sudáfrica, Holanda, países que no penetran en España por otro medio. Así damos una imagen plural.

1 comentario

veronica placencia torres -

muy riko el leandro se paso wenu es too lo q keria decir naa mas aiozzz lota
ojalas algun dia venga a lota