Blogia
Música Con Criterio

Concierto de Trio De Reinas, Antropi-k y Cinco Sentidos (14-3-08)

 

La noche del viernes del 17 se juntaron en el mismo cartel otra vez los nombres de Antropi-k y de Cinco Sentidos, después de la final del Concurso Popyrock de Zaragoza del año pasado, en la que cada uno se alzó con el primer premio en su respectiva categoría: pop y rock. Les acompañaban en el Centro Cívico de la Universidad el recién formado grupo, Trio de Reinas. Curiosamente, estos últimos fueron los que más espectadores atrajeron, ya que el grueso de gente se concentró al comienzo (unas 150 personas).

Así pues, los primeros en subirse al escenario fueron Trio de Reinas, un grupo nacido el año pasado y que tiene como influencias tanto del blues, como del rockabilly (son fans de los Stray Cats). Había expectación en escucharlos, y el medio llenó de el recinto lo atestiguaba. Sentido del humor no les falta, y abrieron con una divertida versión de la sintonía de “La Familia Monster” para calentar sus motores (después recurrirían al tema central de “Pulp Fiction”) y también al público, que como es lógico, estaba aún un poco frío. La cosa funcionó, y después fueron regalando temas de su cosecha, en forma de un excelente rhythm & blues muy animado (y mucho más elaborado que figuras ya consagradas del panorama  nacional), con unos bonitos punteos de guitarra. A la gente le gustó y se podía ver a varios de los presentes contonearse al ritmo de sus temas. Para cerrar rindieron homenaje a uno de sus héroes, Jimmy Hendrix, con uno de sus mejores cásicos, “Crosstown Traffic”.

 

Antropi-k actualmente, gracias al premio del concurso, se encuentran grabando su primer disco, y su concierto se centró en los temas que presumiblemente formaran parte de él. Son composiciones que buscan la crudeza y la fuerza del rock pero contrarrestado por pegadizas melodías pop, con una hermosa voz femenina (que salió al escenario vestida con un ajustado corpiño). En algunas composiciones también llevan un violín de acompañamiento (muy al estilo de El Sueño de Morfeo), pero en esta ocasión tuvieron que prescindir de él. Aunque esta adversidad les hizo ganar el contundencia. Sin embargo, no tuvieron su noche. Sufrieron las consecuencias de un sonido demasiado plano, a pesar de ser un grupo muy compenetrado y eficaz, en muchas ocasiones la voz se quedó muy atrás de la música y los matices de la guitarra solista que apenas se pudieron escuchar. Una lástima porque el público perdió la concentración y no pudieron disfrutar de las coreables y pegadizas canciones (aún no se me ha ido de la cabeza “Laberinto”) de las que son poseedores.

 

A Cinco Sentidos ya los pude ver en el Roscon Rock de hace 2 años, y ya entonces me pareció que tenían una fuerza innata, que pocos grupos tienen en  sus comienzos. La clave es una sección rítmica inapelable, un virtuoso guitarrista solista (parecido a un Brian May contenido) y un carismático cantante (no dejó de moverse y animar en toda su actuación) que pasaba del susurro al aullido sin problemas. La ecuación se volvió a repetir la noche del sábado y dieron rienda suelta a su amor por el rock duro. Doble merito tuvieron porque venían de tocar anteriormente de la fiesta de San Pepe que se celebraba en el parque de atracciones. Derrocharon energía y sudor en temas salvajes como “Meteoros de Pegaso”, aunque también tuvieron tiempo para mostrar su faceta más íntima y épica (“Sin Nombre”). Por desgracia, al final de la noche, la sala ya se había vaciado considerablemente. Los que se fueron se perdieron un gran concierto de Rock & Roll en estado puro por uno de los grupos de este género que más alegrías pueden dar en el panorama zaragozano.

 


 

0 comentarios