Blogia
Música Con Criterio

Concierto de XDay, The Jeaulous Lovers y Decalles (27-3-08)

 

 

El que se pasase por el Centro Cívico de la Estación del Norte se llevaría la alegría de ver que la cantera de los grupos zaragozanos está en plena ebullición. De los tres grupos que tocaban aquella noche, no creo que ninguno de todos los miembros sobrepasara la veintena (ni si quiera las 18). Además se subió al escenario unos de los músicos más jóvenes de la ciudad: Jaime, guitarrista de Xday con tan solo 12 años de edad recién cumplidos. Es una suerte que personas tan novatas tengan la oportunidad de enfrentarse a un público. Un público, que por supuesto, era familiares y amigos cercanos, pero también fueron muchos los que se acercaron por curiosidad. Además, a medida que avanza este ciclo de música, mucha gente hace acto de presencia asiduamente (sobre todo grupos que ya han actuado o lo harán) para descubrir nuevos talentos. Al buen aforo registrado, hay que añadir la dificultad de tratarse de un jueves laboral.

 

 

Xday pueden decir con orgullo que son el grupo de rock más joven de Aragón, con unos componentes que tienen 12, 14 y 16 años. Todo un record. De momento, no se han decidido a crear sus propios temas, así que su actuación se centró en versiones de los grupos que les gustan (la mayoría punk-rock de nuestro tiempo). Al comienzo de la noche el público estaba curioso por ver que eran capaces, pero aún eran muchos los que lo presenciaban sentados desde el suelo. Arrancaron un tanto fríos con una canción de Sum 41, pero al poco rato entraron en calor y estuvieron más acertados con Red Hot Chili Peppers y Green Day. Los presentes entonces se dieron cuenta que estos tres chavales iban en serio, y ya se levantaron y acercaron a verles más de cerca. Al trío se le podía ver emocionado y varias de sus canciones se las dedicaron a su familia: “Vertigo”, de U2, a su padre; y “Californication” de Red Hot a su madre. En resumen, a parte de la anécdota de su edad, el concierto fue muy entretenido, ejecutado con una habilidad asombrosa. Al final, ya completamente eufóricos bordaron “Monkey Wrench” de Foo Fighters. Ahora a esperar a ver de lo que son capaces como compositores.

 

 

El relevo lo cogieron The Jeaulous Lovers, un grupo que se formó a comienzos del año pasado, pero que ya se han lanzado a grabar su propia maqueta. Su estilo es un rock tirando a canallesco, que no defraudó a los que fueron a pasar un buen rato (en las primeras filas muchos de sus seguidores no dejaron de corear sus juveniles letras).También ellos se sintieron muy bien arropados y no dejaron agradecer la asistencia a algunas de las personas que más les estaban apoyando en sus comienzos. Para animar aún más la sala, regalaron ese gran hit que es “Are You Gonna Be My Girl” de Jet. Pero la gran ovación se la llevó su batería cuando salió al medio del escenario a tocar el cajón y posteriormente a cantar el tema “Mano Amiga” a la guitarra (con una voz muy Bunbury). Un carisma innato, vamos.

 


Decalles, también es un grupo muy joven, pero que a diferencia de los demás ya están muy rodados (dos de sus miembros son los componentes de “Los Martelli”). El grupo se formó apenas hace dos años, pero se les nota que ya se encuentran muy cómodos subidos a unas tablas. El cantante, pletórico desde el comienzo del show, animó con una facilidad pasmosa a todo el público. Todo a base de una gran personalidad, buena voz, desparpajo y todo lo que hace falta para ser un auténtico líder. La banda no se quedó atrás, sobre todo el magnífico guitarrista solista que nos regaló unos punteos dignos del mejor rock &roll. El concierto pasó en un suspiro, en parte a que tocaron a tal velocidad que se quedaron largos de tiempo (su cantante reconoció alegremente que fue debido a las copas…). No hubo momentos bajos, ni en sus composiciones (“Hasta Nunca Soledad), ni en las versiones (“Mucho Mejor”, de los Rodríguez). Es digno de destacar su pequeño homenaje a esa persona fundamental de la música de aquí, Mauricio Aznar, con la canción “La Rosa Equivocada”. No he visto en directo a Ariel Roth, pero me imagino que su banda no sonará muy distinta a estos cinco amantes del rock.

1 comentario

David Ballota -

Hola, nos gustaría contar con una colaboración tuya (quincenal) en la nueva época de la revista Generación XXI. Escríbeme a davidballota(arroba)hglobal.es y "hablamos". Un saludo.