Blogia
Música Con Criterio

Entrevista a Xavi Aguado

"Bajar a segunda fue lo peor de mi carrera deportiva"

 



El ex capitán del Zaragoza, Xavi Aguado, llegó a este equipo en la temporada 90/91, y ha disputado con su equipo 473 partidos oficiales, ha marcado 29 goles y ha sido expulsado en 21 ocasiones, 18 de ellas en partido de liga. Ha ganado dos Copas del Rey (1994 y 2001) y una Recopa de Europa (1995). El 6 de Febrero de 2002 disputó su último partido con la camiseta maña debido a una lesión. Esa misma temporada su equipo desciende a segunda división. Tras no disputar ningún partido en la temporada 02/03 se retiró del fútbol.

Ayer nos visitó en nuestra redacción y pudimos mantener una agradable entrevista con él.

BADALONA, CUNA DEL BALONCESTO

Aguado nació en Badalona, cuna del baloncesto, el 5 de Junio 1968, y marca su carrera como deportista. "El primer balón que toque -nos cuenta-fue uno de balocesto". Esto sucedió de los 8 hasta los 12 años. Un cambio de residencia le alejó de su equipo soñado, el Juventud de Badalona, y recayó en Tiana. Como no había equipo de baloncesto, empezó su carrera de futbolista en el equipo alevín, y a los 17 años debutó en el primer equipo, que entonces militaba en una segunda regional. De ahí pasó al C. E. Sabadell donde debutó en un partido contra el Mallorca. "Mi primer sueldo -recuerda con nostalgia- con el Sabadell fue de 4 millones por 2 años".

 

AUPA ZARAGOZA

"Llegué a Zaragoza por casualidad, me tocó realizar aquí el servicio militar". Así explica cómo llegó al que sería el equipo de su vida. Aunque consiguió importantes títulos también retiene malos recuerdos, "bajar de categoría es el peor recuerdo que tengo, más incluso que la lesión". Sin embargo, apunta que: "el día más feliz, aunque no lo parezca, fue cuando conseguimos recuperar la primera categoría". Guarda un gran recuerdo del gol que le marcó al Sevilla en la final de Copa de 2001.

Cuando llegó a la capital, Violeta era su ejemplo a seguir en el Zaragoza, por su gran carisma. Pero con los jugadores que más intimó fue con sus compañeros defensas: Sergi y Pablo Alfaro. De los entrenadores que han pasado por el club maño se queda con Victor Fernández, " también con Chechu Rojo -explica- por haber sacado el máximo provecho de la plantilla que tenía. Aunque reconoce que, "me hubiera gustado mucho haber tenido a Valdano de entrenador". De los delanteros contra los que se ha enfrentado destaca a Hugo Sánchez, Romario y Ronaldo.

Un agridulce recuerdo de su equipo es el homenaje que se le hizo en el 2004. "No estuvo mal , fue muy bonito, pero el partido era contra veteranos del Barça y no cumplieron con los jugadores prometidos. Coincidió con el homenaje a Stoichkov y aquí solo vinieron futbolistas muy mayores".

 

CONSTRUYENDO SU FUTURO

"No echo de menos el fútbol, pero veo los partidos todos los domingos". Ahora Aguado está fuera de los campos de fútbol aunque reconoce que, "me haría mucha ilusión entrenar al Zaragoza". De joven estudió empresariales y ahora es propietario de una constructora llamada Inmoplan. Pero no deja de lado el fútbol, tiene un despacho para potenciar las nuevas jóvenes promesas.

El fútbol ha cambiado mucho desde que él empezó. "Los galácticos -se lamenta- han perjudicado a la imagen del futbolista, además el equipo como grupo es más importante que el individualismo". Echando la vista atrás al ex capitán no le importa que ahora la posición de central, que tan disputada estaba en sus tiempos de jugador, esté vacante. "Es una espinita que tengo clavada, pero no se puede hacer nada, Clemente contaba con Alkorta y Hierro, y con Camacho estuve a punto".Para despedirse nos obsequió con un chiste futbolero: "Beckam parece una mujer porque es el que saca todas las faltas"


0 comentarios