Blogia
Música Con Criterio

Master

Internet democratiza el fotoperiodismo

 

“Cualquiera puede hacer fotos con las nuevas tecnologías digitales que poseemos ahora. Sin embargo, se necesita calidad, ya que las buenas fotos son las que perduran. Las imágenes más interesantes siempre las han hecho los profesionales”. Así lo ha explicado el fotógrafo de Mágnum, Thomas Dworzak en el 8º Congreso de Periodismo Digital que se está celebrando en Huesca. Dworzak (que está exponiendo una obra suya de la guerra de Irak en Huesca) junto a los periodistas del New Yorker, Jon Lee Thomas, y Samantha Appleton, han ofrecido un coloquio y tertulia sobre el fotoperiodismo en la era de Internet.

Durante la jornada han explicado que las cámaras digitales ya han sustituido prácticamente a las antiguas analógicas, ya que la calidad de imagen es muy superior , y sobre todo porque se pueden mandar a cualquier sitio prácticamente al momento. Los ponentes han comentado que los nuevos formatos y tecnologías, como todo, han aportado cosas negativas y otras muy positivas. Creen que hemos ganado en rapidez, y ahora uno puede estar informado casi en el momento que sucede. Sin embargo, opinan que hemos perdido capacidad de reflexión, lo que ha llevado a premiar la velocidad ante la calidad. Todos los medios quieren ser los primeros en dar la noticia.

Como ejemplo de las ventajas, Thomas ha expuesto el caso de la Guerra de Afganistán, ya que ha sido la primera guerra de la era digital: “Gracias a estos adelantos se pudo mandar mucha información de manera casi instantánea a cualquier parte de mundo, sin tener una censura. Todo lo contrario de lo sucedido posteriormente a la Guerra de Estados Unidos contra Corea, en la que hubo una fuerte censura en los medios por las críticas que hubo de esa intervención”.

En cuanto al móvil, piensan que “es una revolucionaria herramienta para informar y muchos medios ya lo utilizan. Pero para grandes proyectos, no es útil y ni si quiera es una amenaza para los periodistas profesionales”. Los ponentes han reconocido que a pesar de poseer móviles de última generación, nunca se separan de su cámara digital para hacer fotos. Dworzak, incluso, no lo considera un trabajo, para él, el trabajo es editarlas y tener que mandarlas.

A pesar de que las nuevas tecnologías permiten retocar cualquier imagen con gran calidad, han defendido que “las fotos no deberían retocarse, deben reflejar exactamente la realidad, de lo contrario no seríamos unos buenos profesionales”. Han explicado que hoy en día los medios de información solo dejan retocar, si ese mismo retoque se puede hacer en un cuarto oscuro con los negativos. Y que por su puesto, la estructura del píxel no se puede nunca modificar. Se han lamentado de que existan fotógrafos que han modificado y exagerado imágenes, como la del hongo de la bomba atómica o, más recientemente, las imágenes del conflicto palestino-israelí, pero han pedido que se siga confiando en los profesionales, ya que la mayoría hacen correctamente su trabajo.

En cuanto a la polémica suscitada por las imágenes difundidas de Saddam Husseim, han respondido que sin duda ellos en caso de poder lograr una foto, no lo hubiesen dudado y la hubiesen realizado. “Nuestro trabajo es este –explica Dworzik- y no debemos entrar en la ética. El uso que se haga de ella en los distintos medios es independiente de nosotros”. Han advertido que con las cámaras digitales se ha ganado mucho control de la foto, pero también ha crecido la obligación de hacer un buen trabajo.

El fiscal pide cuatro años por un "trapicheo" en un piso

El fiscal pidió ayer ante la Audiencia Provincial de Zaragoza la pena de cuatro años de prisión para María Soledad Jiménez Barrul, Bouadjar Medhjou y Ramón Bernardo Bonilla, por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes. Todos ellos sin antecedentes penales.La defensa por su parte, pide la absolución, alegando consumo propio por sus problemas psicológicos, probados por prueba bioquímica.

Los hechos se remontan a mediados de 2005. La policía tenía constancia de que existía un piso en la calle del Coso Nº 107 3º B de Zaragoza, en el que se distribuía sustancias estupefacientes, por parte de los moradores del piso y personas que colaboraban con ellos. La titular del domicilio era María Rocío Barrul Hernández y sus tres hijas, su novio, del que solo se sabe que se llama Omar, Ramón Motos Jiménez y otro individuo sin identificar.

Según fuentes policiales, la venta de estupefacientes comenzaba a la hora del atardecer y se prolongaba hasta entrada la noche. Las entregas se hacían con las máximas precauciones por parte de los tres individuos, y gracias a su sincronización no se logró interceptar ninguna venta, ni lograr ninguna detención.

La policía pidió una orden para la entrada y registro de domicilio, y el Juzgado de Instrucción lo acordó el 30 de junio de 2005. Una vez establecido el dispositivo de vigilancia un joven subió al piso, y a su salida, considerando que el motivo de la visita era la compra de estupefacientes, unos agentes le siguieron y procedieron a su identificación, tratándose del ya filiado Ramón Bernardo Bonilla. De su bolsillo derecho del pantalón le encontraron una bolsa con 23’4 gramos de cocaína. Al poco rato llegó otro sujeto al piso, y los participantes del dispositivo procedieron a bloquear dicha puerta de entrada, así como a la identificación de los moradores.

La policía, tras su registro, entregaron todos las sustancias y aparatos eléctricos intervenidos. Analizadas las sustancias intervenidas en el registro, resultaron ser: 0’28 gramos de haschish, 0’88 gramos de cocaína con una riqueza del 36’6, y 59’17 gramos de sustancia no sometida a fiscalización (probablemente polvos de talco). El valor de la sustancia intervenida en el mercado es de 1.440 euros. Sin embargo, la defensa alega que esa sustancia no fiscalizada no se debería tomar en cuenta, ya que no se ha probado que se trate de sustancia estupefaciente. Sin ese hecho, la pena resultaría mucho menor.

El fiscal alegó que los supuestos hechos constituyen un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal. Se pidió la pena de 4 años (lo mismo que tentativa de homicidio), la inhabilitación especial del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 3.000 euros con la responsabilidad personal de sesenta días de privación de libertad.

Editorial sobre la base de la OTAN

Zaragoza es una firme candidata para albergar la próxima sede de la OTAN para controlar las tropas terrestres. En caso de adjudicarse, se han prometido 4000 nuevos puestos de trabajo y la ventaja de disponer de nueva tecnología. Sin embargo, el oscurantismo que se está transmitiendo y la poca atractiva idea de que nuestra capital se convierta en un objetivo militar, está provocando un rechazo en los zaragozanos.

 

Pasan los días y la población de Zaragoza sigue sin saber que nos podría traer la base de la OTAN. Sólo por medio de averiguaciones realizadas por Heraldo de Aragón y otros medios de comunicación hemos podido conocer detalles más concretos. Según datos del Ministerio de Defensa, en realidad los empleos directos serán 2000, y estarán ocupados por personal altamente especializado que enviarían los países de la OTAN. Para los aragoneses quedarían unos 1000 empleos indirectos y de baja cualificación, como camareros o limpiadores. Las falsedades vertidas en este tema, son un ejemplo perfecto del engaño que se está perpetrando para convencer a la opinión pública. El Gobierno debería mostrar todos los informes y datos a los ciudadanos, y una vez explicado convincentemente, ser el pueblo el que decida con libertad. No se puede permitir que prevalezcan los intereses de otros sobre los nuestros, que seríamos quienes lo vamos a pagar.

A favor de la futura base se encuentran el PP, PSOE y PAR, que argumentan que aumentaría la seguridad en Zaragoza y, que además, no podemos permitirnos el lujo de dejar escapar las inversiones y puestos de trabajo que generaría este centro. Unos argumentos, que la verdad, no se han explicado con demasiada convicción, seguramente porque ni ellos mismos lo tienen muy claro. En contra se sitúan IU y CHA que critican la poca transparencia de las gestiones y el crecimiento de servilismo que supondría la base. En estos momentos, en este proyecto pesan más los argumentos negativos que los positivos. Primero, Aragón es la comunidad con más servidumbre de defensa, y este proyecto aumentaría aún más su dependencia. Recordemos que nuestra comunidad ya posee el mayor polígono de tiro de la OTAN (Bardenas) y el mayor campo de maniobras (San Gregorio). Con esta base nos convertiríamos en el mayor centro mundial de espionaje terrestre de la alianza. Con todo esto no sería arriesgado pensar que Zaragoza se convirtiera en un objetivo militar en caso de ataque, situación que a la larga no sería productivo, pues muchas empresas extranjeras no querrían invertir en una zona conflictiva. La situación mundial no está para tonterías. Segundo, no sería adecuado para la gran apuesta económica en logística del gobierno de Iglesias. Se ha invertido una gran cantidad de dinero en las nuevas infraestructuras del aeropuerto, y ahora que se intenta relanzar, esto no resultaría beneficioso. Es lógico pensar que en caso de conflicto, la base miliar tendrá preferencia sobre el aeropuerto civil. Y tercero, como se ha apuntado antes, los puestos de trabajo prometidos ya se han rebajado a la mitad y no servirán para potenciar las universidades de aquí, ni los centros de investigación. No nos engañemos, la tecnología que nos traiga la OTAN no nos va a beneficiar, porque se va a mantener en secreto y su uso será en labores de espionaje. Poco sabremos de lo que se cuece dentro de las instalaciones, y menos de lo que harán con ella.

Nos alegramos mucho de que el ministro de defensa José Antonio Alonso y la OTAN hayan querido recompensar nuestra larga servidumbre militar. Pero hubiésemos preferido otro tipo de agradecimiento, como el nuevo Instituto Europeo de Tecnología. Así que cedemos nuestro privilegio a la otra candidata favorita, la ciudad polaca de Powdiz, que además cuenta con el beneplácito de los Estados Unidos, baza tan importante como una buena estructura técnica. Menos mal que a los zaragozanos no les han pasado estos puntos por alto, y ya están manifestando su derecho a saber la verdad.

Entrevista a Xavi Aguado

"Bajar a segunda fue lo peor de mi carrera deportiva"

 



El ex capitán del Zaragoza, Xavi Aguado, llegó a este equipo en la temporada 90/91, y ha disputado con su equipo 473 partidos oficiales, ha marcado 29 goles y ha sido expulsado en 21 ocasiones, 18 de ellas en partido de liga. Ha ganado dos Copas del Rey (1994 y 2001) y una Recopa de Europa (1995). El 6 de Febrero de 2002 disputó su último partido con la camiseta maña debido a una lesión. Esa misma temporada su equipo desciende a segunda división. Tras no disputar ningún partido en la temporada 02/03 se retiró del fútbol.

Ayer nos visitó en nuestra redacción y pudimos mantener una agradable entrevista con él.

BADALONA, CUNA DEL BALONCESTO

Aguado nació en Badalona, cuna del baloncesto, el 5 de Junio 1968, y marca su carrera como deportista. "El primer balón que toque -nos cuenta-fue uno de balocesto". Esto sucedió de los 8 hasta los 12 años. Un cambio de residencia le alejó de su equipo soñado, el Juventud de Badalona, y recayó en Tiana. Como no había equipo de baloncesto, empezó su carrera de futbolista en el equipo alevín, y a los 17 años debutó en el primer equipo, que entonces militaba en una segunda regional. De ahí pasó al C. E. Sabadell donde debutó en un partido contra el Mallorca. "Mi primer sueldo -recuerda con nostalgia- con el Sabadell fue de 4 millones por 2 años".

 

AUPA ZARAGOZA

"Llegué a Zaragoza por casualidad, me tocó realizar aquí el servicio militar". Así explica cómo llegó al que sería el equipo de su vida. Aunque consiguió importantes títulos también retiene malos recuerdos, "bajar de categoría es el peor recuerdo que tengo, más incluso que la lesión". Sin embargo, apunta que: "el día más feliz, aunque no lo parezca, fue cuando conseguimos recuperar la primera categoría". Guarda un gran recuerdo del gol que le marcó al Sevilla en la final de Copa de 2001.

Cuando llegó a la capital, Violeta era su ejemplo a seguir en el Zaragoza, por su gran carisma. Pero con los jugadores que más intimó fue con sus compañeros defensas: Sergi y Pablo Alfaro. De los entrenadores que han pasado por el club maño se queda con Victor Fernández, " también con Chechu Rojo -explica- por haber sacado el máximo provecho de la plantilla que tenía. Aunque reconoce que, "me hubiera gustado mucho haber tenido a Valdano de entrenador". De los delanteros contra los que se ha enfrentado destaca a Hugo Sánchez, Romario y Ronaldo.

Un agridulce recuerdo de su equipo es el homenaje que se le hizo en el 2004. "No estuvo mal , fue muy bonito, pero el partido era contra veteranos del Barça y no cumplieron con los jugadores prometidos. Coincidió con el homenaje a Stoichkov y aquí solo vinieron futbolistas muy mayores".

 

CONSTRUYENDO SU FUTURO

"No echo de menos el fútbol, pero veo los partidos todos los domingos". Ahora Aguado está fuera de los campos de fútbol aunque reconoce que, "me haría mucha ilusión entrenar al Zaragoza". De joven estudió empresariales y ahora es propietario de una constructora llamada Inmoplan. Pero no deja de lado el fútbol, tiene un despacho para potenciar las nuevas jóvenes promesas.

El fútbol ha cambiado mucho desde que él empezó. "Los galácticos -se lamenta- han perjudicado a la imagen del futbolista, además el equipo como grupo es más importante que el individualismo". Echando la vista atrás al ex capitán no le importa que ahora la posición de central, que tan disputada estaba en sus tiempos de jugador, esté vacante. "Es una espinita que tengo clavada, pero no se puede hacer nada, Clemente contaba con Alkorta y Hierro, y con Camacho estuve a punto".Para despedirse nos obsequió con un chiste futbolero: "Beckam parece una mujer porque es el que saca todas las faltas"


Entrevista a Daniel Gascón

"La adolescencia hay contarla cuando uno es adulto"

 

 

El joven escritor aragonés Daniel Gascón, visitó ayer nuestra redacción y tuvimos una amena entrevista en la que hablamos de su infancia, la literatura aragonesa o de su próximo proyecto junto Jonás Trueba entre otras cosas. Con 25 años ya ha publicado dos libros de relatos cortos, “La edad del pavo” (2001) y “El fumador pasivo” (2005), y ha colaborado en la elaboración de los guiones de dos cortos de Jonas Trueba, “La senda del perdedor” (1998) y “Cero en conciencia” (2000). En estos momentos está preparando su primera novela.

 

¿Qué fue lo primero que escribió?

Empecé a escribir desde pequeño, en mis ratos libres, y me fascinaban los cuentos de caballeros y espadachines, lo típico de cuando eres un niño. Aunque nunca lograba terminarlos.

 

¿Cuáles fueron los primeros escritores que le influenciaron?

Stevenson, Kipling, y por supuesto J.D Salinger con “El guardián entre el centeno”, que aún recuerdo la primera vez que lo leí: una tarde que tenía fiebre y vivía en Urrea de Gaén. Si te acuerdas de esas cosas, es que el libro ha sido muy importante para ti. Antes de la adolescencia también leía a García Márquez y a Borges, pero debo reconocer que a pesar de intentarlo, no entendía nada de nada (risas)

 

¿Cuándo decidió dedicarse a la escritura de una manera profesional?

Desde muy joven. Con 18 años ya había escrito unos relatos muy variados, pero con un nexo muy claro: el mundo de la adolescencia. Un mundo que, evidentemente, conocía muy bien. Así que decidí recopilarlos, y así nació “La edad del pavo”. Creo que la adolescencia hay que contarla cuando uno es adulto. Aunque quería contarlo recién pasada esa etapa, para evitar así los tópicos de una etapa bella o demasiado oscura.

 

¿En sus relatos, recurre a su propia experiencia o a la ficción?

Hago una mezcla de las dos cosas. De joven me gustaba mucho las novelas autobiográficas, como J. D Salinger o Philip Roth. Pienso que puse mi vida al servicio de la literatura que más me gustaba. Dice Nabokov que un escritor tiene que estudiar las obras de todos sus competidores y la de Dios incluida. Muchas veces me adueño de historias de amigos míos, y las escribo como si fueran experiencias mías.

 

En su obra es muy recurrente el tema del desamor, ¿no cree que existan los amores felices?

Sí que los hay pero parece que dan menos juego. Hay más tendencia a escribir los infelices. Sin embargo, creo que en el mundo hay finales felices, si no existieran la gente no se empeñaría tanto en enamorarse. En algún sitio, alguna vez, alguien ha tenido que ser feliz.

 

¿En qué género se siente más cómodo?

Sin duda en los relatos porque puedo imaginarme el final, se como van a acabar. En otros, como un guión de cine, el resultado final no depende de ti mismo.

 

¿Qué método utiliza para escribir? ¿Hace uso alguna disciplina?

Llevo siempre un cuaderno donde anoto todo lo que se me ocurre. Intento escribir un rato todos los días. Ahora llevaba unos meses en los que no tenía ninguna otra ocupación y había visto que Savater escribía cuatro horas al día y leía tres, y me puse a hacer eso, y lo conseguí. Pero si no, normalmente voy imaginándome los cuentos. Cuando voy un poco despistado suele ser que se me está ocurriendo algo. No creo en ningún tipo de superstición, ya he sido víctima de eso y no sirve de nada. Me adapto a lo que tengo a mano.

 

¿Tuvo problemas para que su novela fuera publicada?

En ese aspecto tuve mucha suerte. Me crié en un ambiente muy conectado con el mundo de la literatura, mi padre es escritor y mi hermana también. Así que lo tuve más fácil para contactar con las editoriales. Tenía un amigo en la editorial Xordica, Raúl Usón, le envié mi libro y lo aceptaron. Lo publicaron rápidamente. Fue a la única editorial que lo mande. El segundo libro, como el primero les había gustado y había funcionado bastante bien, lo publicaron también.

 

¿Qué tal lleva el pequeño éxito de sus primeros cuentos?

El éxito es muy relativo. Estoy muy contento con que la gente pueda leer lo que escribo, y lo único que pienso es en lo que voy a hacer a continuación. Todavía soy demasiado joven para mirar atrás.

 

¿No le gustaría que le publicase una editorial nacional importante?

La verdad es que no, aunque me lo plantee más para el segundo. No te garantiza nada. Tal vez para Dam Brown sea necesaria, pero yo sinceramente creo en otros medios de promoción, como el boca-oreja. Además me siento muy identificado con los escritores que forman parte de mi editorial, y me siento muy a gusto aquí. Otro problemas de las nacionales es que a pesar de que te acepten el libro, no sabes cuando te lo van a publicar, ni tampoco tienen mucho eco si no eres conocido.

 

Volviendo atrás, dice que viene de una familia de escritores, ¿de qué manera cree que le ha condicionado?

Mi padre ha publicado ya varios obras, y el hecho de vivir rodeado de libros está claro que me ha condicionado mucho. Pero mi padre tiene unos gustos muy eclécticos y nunca me ha animado a seguir ningún camino en concreto. Ha dejado siempre que yo elija el mío. Él ha sido mi consejero y mentor, pero también ha sido mi mayor crítico. El y yo escribimos de formas muy distintas.

 

¿Cree que ha podido influir su padre en la publicación de su primer libro?

Si me aceptaron fue porque soy muy bueno (risas). La verdad es que no lo sé. Pero me si que me he fijado que Xordica ha rechazado a gente conocida y próxima de calidad sin muchos miramientos. Por ejemplo, rechazaron a Carlos Castán, un conocido, que luego fichó por otra editorial y obtuvo muy buena acogida.

 

¿Le produce cierta presión el hecho de venir de una familia con un pasado ligado a la literatura?

Supongo que sí, pero no me he visto en una situación que no fuera la mía. De todas maneras aunque mi padre y mi hermana sean escritores, no vengo de una familia de escritores. Mi abuelo gallego era barbero entre otras cosas, y el de Zaragoza tampoco lo era. El primero fue mi padre.

Entonces, por tus influencias, ¿tu piensas que un escritor nace o se hace?

Un poco las dos cosas. Si uno tiene talento pero no lee y no se interesa de nada, de poco le sirve. Esto es como el saxofonista que no sabía solfeo, seguro que era una gran figura porque ensayaba muchas horas, aunque no leyese ninguna partitura.

 

Ya hace tiempo que publicaste tu segundo libro, ¿como crees que has evolucionado en todo este tiempo?

Para mí, evolucionar es cambiar la forma de ver el mundo. Antes era más radical. Ahora intento ver las cosas desde más puntos de vista a la vez. La literatura te hace ver las cosas de otra manera y aprender a entender las razones de los demás . En estos momentos, me he dado cuenta que me interesan mucho los temas familiares, porque es un ejemplo de lo que sucede en el mundo. Conforme avanza tu vida no tienes las mismas preocupaciones a los 20 que a los 25 años, y eso de una forma u otra se incorpora a tu forma de escritura. Se podría decir que el primer libro está escrito por un joven escrito para un mundo de jóvenes, y el segundo hay un joven que quiere aprender de un adulto.

 

¿Me podría recomendar algún autor que esté leyendo últimamente?

Nabokov, Chejov, Martínez de Pisón, Natalia Ginzburg.

 

¿A qué tipo de lectores le gustaría que llegasen sus obras?

A todo el mundo. No quiero hacer distinciones. Solo quiero contar historias que conozco bien porque creo que si cuento una verdad sobre mí mismo va a ser algo universal, algo que todo el mundo va a poder entender, da igual que sean chicos que chicas de cualquier sitio. Me gusta que mis lectores se metan en mis historias y que no puedan dejarlas. No me gusta escribir para enseñar, no tengo vocación didáctica.

 

¿Me podría contar cuales son sus planes de futuro más inmediatos?

Sí. En estos momentos estoy con Jonás Trueba ultimando el guión de una película que dirigirá el mismo. También me han encargado la traducción de una biografía de Chejov, y por último estoy preparando mi primera novela, pero es algo que me voy a tomar con mucha calma. No llevo más de unas 50 páginas.

 

¿Podría adelantarme de que va a tratar?

Preferiría no hacerlo.

 

De acuerdo, en ese caso hablemos de la película. ¿Cómo conoció a Jonás?

Leí el guión de “Los perores años de nuestra vida”de David Trueba, y con 13 o 14 años me impresionó mucho. Yo no sabía que se podían escribir cosas buenas, con humor y de cosas cercanas. Así que le escribí una carta, y cuando vino a Zaragoza le conocí y nos hicimos amigos. Posteriormente me invitó como figurante en su película “La buena vida”. En el rodaje conocí a Jonás y nos hicimos íntimos. A partir de allí comenzamos una relación que ha dado como resultado ya dos cortometrajes.

 

¿Qué tipo de película podemos esperar que salga de vuestra asociación?

Una de amores adolescentes. De dos primos, un chico y una chica, y la novia de éste. Una película de amor de tipo francés.

 

¿Podría especificar un poco más?

Al estilo Eric Rohmer. Una cinta donde pesan más los personajes y sus relaciones. No quería parecer pedante (risas). Y no voy a explicar nada más que si no cuento toda la película.

Mucha gente opina que tiene un estilo muy cinematográfico, ¿qué piensa?

Seguramente estoy muy influenciado, pero no de una manera consciente. Además, como ya he dicho antes, prefiero las novelas porque es un proceso cerrado, los guiones escapan de tu control y están llamándote continuamente para cambiar cosas. Un guión es casi como un dibujo con un punteado, que luego tiene que ir otro, pintarlo, rotularlo... Yo prefiero ir a la historia, prefiero una voz narrativa. Me encanta escuchar historias de un amigo bien contadas. Yo, como no se contarlo bien verbalmente, lo escribo.

Ha estudiado filología inglesa e hispánica, ¿cómo le ha llegado la posibilidad de ejercer de traductor?

Gracias, en parte, a mis estudios de inglés y de francés y gracias al ambiente literario que me rodea, que encargan algo cuando tienen algún hueco. No tengo ninguna formación unversitaria en traducción. Me gusta mucho la traducción literaria, pese a estar mal pagada. Prefiero traducir algo que me guste que un manual de automoción, que no entiendo nada y lo voy a hacer mal.

 

¿Cree que es importante el papel de la traducción hoy en día?

Aunque a mucha gente no le gustan los libros traducidos, si no existiera la traducción no existiría la cultura. Cuando yo traduzco intento adaptarme lo máximo posible al texto original, es más importante ser fiel que elaborar un español elegante. Si el autor repite una palabra, yo la voy a repetir. Muchos traductores lo cambian por miedo a que los lectores piensen que son ellos los que escriben mal, y no los originales.

Supongo que haber leído a los grandes clásicos en idioma original le habrá ayudado, ¿me equivoco?

Por supuesto, es algo que se debe hacer para darte cuenta de alguna alusión. Pienso que un traductor es un lector muy bueno que se da cuenta de todo lo que hay en el texto. Es una pena que no sepa ruso, si no mi trabajo de Chejov sería mucho mejor.

¿Su trabajo de traductor puede ser otra de sus influencias?

Es posible porque he vivido en Inglaterra, el año pasado en Francia y ahora vivo con una neocelandesa. Me gusta mucho la literatura en inglés pero no soy consciente de hasta que punto me ha influido. Estudiar lenguas es algo muy bonito para un escritor porque te das cuenta de cómo funcionan y de sus sintaxis, así tienes otra conciencia de tu propio idioma. A mí ahora me divierte mucho cambiar el orden de las frases, y jugar con las relaciones lógicas, eso lo he aprendido estudiando otras lenguas.

¿Dónde se ve dentro de 10 años?

Me gustaría vivir de la escritura, en una ciudad de más de medio millón de habitantes, como Zaragoza o Madrid. Necesito intimidad, en las ciudades pequeñas no lo la tienes, fíjate que allí se coge el coche para no saludarse. Además necesito las comodidades de la ciudad como los museos o el cine. El extranjero no lo descarto, el año pasado estuve trabajando en Francia de profesor de español y hay sitios a los que me gustaría ir.

¿Cree que se puede vivir en España de la literatura?

Es muy difícil, pero en España y en todo el mundo. Muy poca gente puede vivir exclusivamente de este oficio. Puedes hacerlo pero hay que buscarse mucho la vida: reseñas, charlas, columnas, libros...

¿Le han ofrecido escribir una columna en algún medio?

No, aunque parece una cosa bonita, me gusta mucho el periodismo. Escribía una columna, pero era en un periódico digital, y yo era el redactor jefe. Es algo que me gustaría si surge, pero no voy a ir yo a buscarlo. Me encanta el análisis político o mediático, cosas que me interesan.

¿Cómo ve el panorama aragonés?

Nunca ha habido tantos escritores, lectores y editores en Aragón. La literatura aragonesa tiene una gran presencia social en Aragón y existen escritores que también son conocidos fuera. Me gustaría destacar algunos interesantes como Martínez de Pisón, Cristina Grande, Ismael Grasa o Carlos Castán. Hay un gran ambiente literario.

Habla mucho del ambiente literario, ¿podría explicar mejor a que se refiere?

Me refiero a presentaciones de libros, y actos de este tipo. Como sabrás, en Zaragoza todos los días hay por lo menos dos presentaciones en algún sitio, y te haces amigo de la gente que hay allí. Tampoco somos tanto en esta ciudad, en seguida los conoces a todos. Luego te vas a echar unas cañas con ellos y saben que existes. Aunque a lo mejor un día en plena desesperación una mañana te llaman y no te acuerdas de quién es. Esto es como en todos los trabajos donde cuenta tu suerte, los enchufes y no nunca sabes de donde va a saltar la chispa.

Para acabar, si no se dedicara a escribir, ¿qué haría?

Astronauta, claro (risas). No lo se porque siempre lo he tenia muy claro. Pero si solo hubiera sido lector supongo que hubiera sido profesor de inglés o de lengua.

Los contratos abusivos de compraventa

Consumo denuncia abusos en los contratos de compraventa de pisos

 

El Instituto  Nacional de Consumo recomienda a la población a que se informe antes de adquirir una propiedad

   

    ZARAGOZA. Un informe dictado por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y La Unión de Consumidores Españoles (UCE) denunció los abusos de las promotoras cometidos sobre el consumidor en la venta de pisos de obra nueva, en la I Jornada Nacional sobre las Condiciones Generales en los Contratos de Compraventa de Vivienda, celebrada ayer en Zaragoza.

    Para desarrollar este texto se estudiaron de contratos (unos 500) de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura.

    Según explicó el Vicepresidente de la UCE, José Ángel Oliván García, el motivo de este congreso era doble: analizar las cláusulas de los contratos de las 5 Comunidades Autónomas recogidos en ese estudio, y también analizar la situación de la vivienda por medio de su oficina de atención al cliente.

    Oliván, expuso una lista de las cláusulas abusivas que más aparecían en los contratos estudiados: gastos que son propios del vendedor y paga el vendedor (hipoteca, plusvalía...), contratos interpretados al arbitrio de los vendedores (condiciones del precio), la inexistencia de reciprocidad, imposiciones de renuncias al comprador (de tribunales, de jueces...) o imponer bienes y servicios no solicitados.

El presidente se lamentó que el problema es que estas reclamaciones, la gran mayoría de las veces, no se traducen en una denuncia contra la empresa, seguramente por una amenaza del promotor a rescindir el contrato. Por eso, consideró que es muy importante trabajar para dar más publicidad a la oficina.

Consumo señaló que las cláusulas abusivas es algo generalizado gracias a los excelentes equipos jurídicos de estas empresas, que consiguen “dar la vuelta a la legislación”. Y añadió que, aunque la Ley de Vivienda es muy útil, en el nuevo estatuto se va a modificar.

José Ángel Oliván explicó que en la oficina de la UCE de Zaragoza se han atendido a lo largo del 2006 a unas 1500 personas y ha repartido más de 3000 guías. Básicamente, las dudas se han planteado en vivienda nueva y de alquiler. Diferenció a los compradores en 2 grupos: uno, de unos 30 años, que busca su primera vivienda, y otro, de mayor edad que buscan una segunda. Y añadió que el mayor número de consultas es en pisos de vivienda libre, al contrario que las de protección oficial (VPO), independientemente del precio.

    En la compra de vivienda, las reclamaciones más frecuentes son las derivadas de los contratos de adhesión -en las que el comprador no negocia nada-. En estos tratos hay 2 abusos en cuanto la hipoteca: si en los contratos no existe, los promotores conceden amplios poderes para crearla, pero el comprador no negocia con la entidad de crédito; si la hay, el comprador ha de pagar los gastos. Otros problema común, aunque más reclamado, es la fecha de entrega de llaves.

    En los arrendamientos, la consultas más generalizadas corresponden a las obras que pueden surgir en el piso, y al cálculo de revalorizaciones del precio.

 

Apoyo a los consumidores

Para concluir su explicación hizo un llamamiento a las inmobiliarias para apoyar a los consumidores, y retiren su apoyo a los promotores. Les recordó que está en su deber asesorar al comprador porque ya cobran un tanto por ciento por ese servicio.

    Recogió el relevo el Presidente de la UCE, José María Roncero Garrido, y recordó que la vivienda es un derecho constitucional, y que estos abusos no pueden quedar impunes.

    A continuación tomó la palabra el Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, Ángel Luis Monge Gil, y reiteró su total apoyo a esta apuesta.

    Para finalizar, llegó a ultima hora Teresa Pérez Esteban, Directora General de la Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón y se limitó a repetir que es fundamental que la la información llegue a todos los ciudadanos a traves de los gobiernos, ayuntamientos y convenios con entidades bancarias. Y que incluso se va a hablitar el sistema por SMS.

Noticia Petición de financiación de la enseñanza pública

ZARAGOZA. La portavoz de la Plataforma de la Defensa de la Escuela Pública, Esperanza Rodríguez, exigió ayer en las Cortes Aragonesas, que se refleje en el nuevo Estatuto un incremento de las inversiones en la educación de los colegios Zaragozanos.

La Plataforma consideró que es necesario porque la escuela pública es plural e integradora, participativa, tolerante, gratuita y de calidad. Además pidió una reducción de alumnos por aula, mejores equipamientos y nuevos centros escolares. Criticó que se han limitado mucho la construcción de nuevos centros, y el porcentaje no ha aumentado cómo debería. Y aunque reconoció que ha habido mejoras en los colegios bilingües, no se debe perder terreno ante la escuela privada.

Chunta -que no está muy contenta con el nuevo Estatuto Aragones- increpó las escasas acciones del Gobierno en este asunto, y vio insuficientes las medidas para integrar las diversas culturas

Después, diputados de los distintos grupos parlamentarios le dieron la réplica. Aunque no hubo mucha discusión, ya que hay tres grupos que están respaldando la campaña: PSOE, CHA e IU. Los socialistas se limitaron a tomarse esta exigencia como un compromiso, y  aprovechar para publicitar que muchos miembros del partido llevan a sus hijos a colegios públicos. El PP también está de acuerdo en que los presupuestos deben estar en el estatuto, pero recalcó que la responsabilidad recae en el Gobierno de Aragón, y recordó que su grupo ya han presentado 42 iniciativas varias, y 78 enmiendas en materia económica, para los presupuestos del 2007 en Cultura y Deporte. Sin embargo, lamentaron  no tener esperanza en que el Gobierno estudie las propuestas. También criticó a la plataforma, que olvida que también hay que reforzar el personal para erradicar la violencia de los centros, y que en los municipios rurales se sufre igualmente una fuerte crisis.

            La portavoz de la plataforma, incidió en que no pretende hacer un diagnóstico completo de la educación general (no hay tiempo), sólo se centran en las inversiones y en el ámbito de Zaragoza ciudad. Consideró que los mayores movimientos de población son en la capital, y por tanto donde más problemas se están originando. Para concluir añadió que si recurren a las administraciones públicas es porque no pueden acudir a un ente privado.

Noticia declaraciones de CHA

Chunta Aragonesista interpelará al Presidente Iglesias en el Parlamento

Avisa que si no se reforma el Estatuto su voto será negativo

ZARAGOZA. Bizén Fuster, portavoz de CHA, ha anunciado que interpelará al presidente de la Cámara, Marcelino Iglesias, si no se modifica el próximo Estatuto Aragonés. Añade que en caso contrario su voto será en contra del nuevo texto.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en las Cortes Aragonesas, el portavoz acusó al PP y al PSOE de caer en una grave irresponsabilidad por perder el tiempo en cuestiones coyunturales e intrascendentes para el futuro de Aragón, como son los 6.550 metros cúbicos de la reserva hídrica, cantidad que ya figuraba en el pacto del Agua y en Plan de Cuenca.

Según explicó Chesus Bernal, es la primera vez que CHA presenta directamente al presidente una interpelación, y la razón es su evasiva a responder las preguntas que le formularon con motivo de la reforma del Estatuto. Además, añadió que es un asunto que no sólo afecta a nuestra comunidad, si no a la propia estructura de España, porque estamos construyendo un nuevo marco al Estado de las autonomías.

En cuanto al modelo de financiación, Bernal critica a los dos partidos que han gobernado (PP y PSOE), por no realizar ningún tipo de avance en los últimos 10 años. Y se lamenta de que Aragón no haya sido la primera Comunidad en crear una tercera vía alternativa de financiación frente a las 2 clásicas –se nos ha adelantado Baleares-.

CHA, por su parte defiende, que ha sido el único partido que ha sido coherente con sus ideas y decisiones en estos años (han propuesto más de 60 enmiendas), y reprocha a los 2 partidos mayoritarios su servilismo hacia Madrid, olvidándose de los problemas de los aragoneses.

Para finalizar, vaticinaron que si este nuevo estatuto no se modifica y sale aprobado, nuestra comunidad y nosotros saldremos perdiendo. JAIME ORIZ

Rueda de prensa con Juan Alberto Belloch

 

 

 

Belloch: “Habrá pelotazos urbanísticos mientras no cambie la financiación de los municipios”

 

El alcalde asume que el problema de la vivienda es acuciante y que su equipo va a incidir en la promoción de vivienda pública de venta y alquiler y en estrategias para sacar al mercado viviendas vacíos

 

Zaragoza.  “Los pelotazos urbanísticos no podran resolverse hasta que no se modifique la financiación de los ayuntamientos”. Así lo afirmó ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, quien reconoció ala vez que el  problema de la vivienda es uno de los que más afectan a los ciudadanos.

En este sentido, anunció que trabaja en dos líneas para incidir en el mercado inmobiliario. Una, mediante la construcción de viviendas de protección oficial (VPOs), de las que hay programadas en régimen de propiedad y de alquiler. Y la otra, gracias a actuaciones en las viviendas vacías, para que los propietarios deban arrendarlas. Y recordó que “nuestra ciudad es las que más viviendas de protección oficial está poniendo en el mercado”.

Expo 2008 de Zaragoza          

Con estas medidas quiere frenar esta carrera urbanística, y evitar que las hipotecas sean más aún caras después de la Expo 2008.    Consideró que la Expo es un acontecimiento que “Zaragoza ha conseguido porque se lo merecía” y reconoció que “está enamorado de la Expo”.

    A pesar de la altísima inversión en infraestructuras y el posterior gasto en mantenimiento, Belloch aseguró que el Plan de Riberas no lo van a pagar los zaragozanos. “El ayuntamiento  sólo se va a hacer cargo de 7 u 8 millones de euros, el resto lo pagará el gobierno central. El mantenimiento se prevé que cueste   unos 6 ó 7 millones de euros, que asumirá una sociedad mixta, en la que participarán las administraciones regionales y locales, el gobierno central y todos los entes privados con intereses en la zona”. Argumentó que es normal que ayuntamiento pague una parte, debido a que también es beneficiario, pero se intentará que sea una suma lo más pequeña posible. Además explicó que  la Expo “será una excusa perfecta para pedir dinero a otros ministerios, sin que otros ayuntamientos se levanten en armas”.

    Además, proclamó orgulloso que la capital aragonesa con todas estas inversiones y mejoras se convertirá en la segunda ciudad de España con más espacios verdes, por detrás de Madrid -gracias a La Casa de Campo-, y los equipamientos, centros culturales y deportivos será de tal magnitud, que “habrá que echar el freno”. Aunque le preocupó que la exposición tenga tal éxito que llegue a colapsar los medios de transporte.

Para cerrar este tema, explicó cuál fue el motor de arranque del proyecto. En principio se concibió esta exposición para coincidir con el aniversario de dos acontecimientos: El Bicentenario de los Sitios y El Centenario de la Hispano Francesa. Pero, aunque el recinto tendrá un pabellón conmemorativo del aniversario de los sitios, los actos de unos y otros no se solaparán.

 

El Futuro

El alcalde se mostró muy satisfecho con su futuro y consideró

que él ya ha hecho lo más difícil, que era sacar el dinero de Madrid, y que aunque no repitiese como Alcalde se iría tranquilo porque el tema de la exposición está todo atado y consensuado. Aunque le gustaría poder acabar el Parque Fluvial, al que solo le faltan "pequeñas cosas". Le encantaría proseguir en su puesto, y ver como se desarrolla el proyecto que tanto esfuerzo le ha costado conseguir. Y anunció que la gran baza de su próxima candidatura será la Milla Digital.

    En el aire se quedaron muchas preguntas, que nadie se atrevió a preguntar (base de la OTAN), y otras que Belloch no se atrevió a responder (la Romareda).

Nota de prensa de la DGA

El profesor Túa Blesa nos hizo escoger una fecha, para ver que notas de prensa salían ese día en la DGA. Y a partir de esa escueta nota informativa debíamos desarrollar toda una noticia. El resultado es el siguiente:

 

“La Lluvia amarilla” y “El perfume” reabren el Club de Lectura del Instituto Aragonés de la Juventud

 

El ciclo, nacido este año, pretende ser un foro de encuentro para entusiastas de los libros

 

Las sesiones del Club de Lectura del Instituto Aragonés de la Juventud continúan su actividad y a finales de noviembre, el día 28, se abordarán los libros La lluvia amarilla del autor Julio Llamazares y El perfume, de Patrick Suskind.

 

El primero trata sobre un monólogo del único habitante que queda en un pueblo del pirineo aragonés. Su voz, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes del pueblo, que han muerto, o se han marchado a la búsqueda de un mundo mejor. El escritor, del desaparecido pueblo de Vegamián (León), se ha convertido en una las figuras más destacadas de la narrativa española actual.

El segundo narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, personaje que ha desarrollado un extraordinario sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo desde que nació, consigue entrar a trabajar en el taller de un conocido perfumista donde elabora las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará cometer las más horribles acciones. Después del tremendo éxito de este libro, el autor alemán no ha conseguido igualarlo con sus obras posteriores, y actualmente vive aislado al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal Ambach (Alemania)

 

El club, que celebró su primera sesión el 15 de marzo, está coordinado por el escritor Óscar Sipán, y dirigido por Ana María Sanz, Directora del Instituto Aragonés de la Juventud, y comprende a jóvenes de entre 18 y 30 años.

 

A lo largo del club de lectura se leerán cinco libros, La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; Seda, de Alessandro Baricco; Frío de vivir, de Carlos Castán; El perfume, de Patrick Suskind y Lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Obras literarias elegidas por el propio Sipán: "Cinco obras que ofrecen multitud de posibilidades, en alguna ocasión, se han organizado excursiones a raíz de un club de lectura de similares características".

Exposición de Bernard Plossu

EL AZAR

 

El azar está de nuestra parte. El Palacio de Montemuzo alberga, desde el 28 de noviembre hasta el 4 de febrero, una exposición del que puede ser uno de los mejores fotógrafos que hay en el mundo en este momento: Bernard Plossu. Nacido en 1945 en Vietnam del Sur -también por azar-, su vida ha sido un constante viaje por el mundo para conocerse a si mismo.

Para él, el viaje es la dimensión mayor de la fotografía. Ya no existe la perfección artística. No hay que buscar la belleza pintoresca, hay que encontrarla y estar atento cuando llega. La foto es arte, es pasión, es instinto, y sobre todo es necesidad.

Esta exposición es una recopilación de obras que van desde 1975 hasta el 2004, recorriendo lugares tan dispares como Nuevo México, Andalucía o Nigeria. Aunque en todas ellas podemos encontrar muchos puntos en común. El principal es la elección del blanco y negro en todas las fotos, con un cuidadísimo revelado del positivo.

La exposición está dividida en dos salas, bien diferenciadas

 

UN MUNDO EN MINIATURA

 

En la primera sala nos encontramos con una sorprendente colección de pequeñísimas fotos con grandes paisajes, casi todos desérticos, encerrados en pequeños marcos de 7’5 por 11’4. Cualquier otro fotógrafo hubiera revelado estas fotos en gran tamaño, para resaltar su belleza, pero Plossu no quiere eso, el busca jugar con los contrastes de los colores, las formas, y sobre todo que la mente del espectador entre en el juego con él. Si nos dejamos llevar podemos descubrir un mar plagado de ballenas o el bello cuerpo de una mujer (¿por qué no el de un hombre?), escondido entre esos hermosos lugares del mundo.

 

EL SER HUMANO, INSIGNIFICANTE

La segunda sala cambia totalmente. Abandona las pequeñas medidas, y nos muestra las fotos en un generoso formato de 18 por 27. Sigue jugando con las formas y los colores, pero introduce dos elemento nuevos: Uno, el ser humano como un ente más de la naturaleza. Aquí, las personas están retratados de manera minúscula o incluso difuminada para resaltar esa insignificancia. Y dos, incide en el choque de imágenes y de formas entre el desierto salvaje y las construcciones humanas.

(Continua....)

Crónica del Pleno de Cortes

Dura disputa entre PAR y CHA, con el desarrollo urbanístico como excusa

 

El portavoz del PP reprochó a los dos partidos políticos su discusión por ser el socio de Gobierno del PSOE

 

ZARAGOZA. PAR y CHA volvieron ayer a protagonizar un duro enfrentamiento en la última sesión del pleno aragonés, con motivo de una moción sobre la ordenación territorial de Zaragoza. La enmienda, presentada por CHA, fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, excepto por el IU y PP, que se abstuvieron.

La iniciativa pedía la presentación de la ley de capitalidad de Zaragoza y la ley de creación de la entidad metropolitana de Zaragoza. La moción reclamaba que ésta última ley incluyera el abastecimiento de agua, la depuración, el tratamiento de residuos y el transporte interurbano.

Pero todo esto no fue mas que una excusa para que PAR y CHA volviesen a poner de relieve su dura enfrentación. El portavoz de CHA, Bizén Fuster criticó la incoherencia de PSOE y PAR, que a las mismas reclamaciones habían votado que sí en el ayuntamiento de Zaragoza, la semana pasada, y lamentó que no se hayan presentado estas leyes en los siete años de Gobierno PSOE-PAR. Por su parte Javier Allué, portavoz del PAR, llamó "torpes" estos planteamientos, y que si se hubieran planteado de otra manera, se podían haber votado en común. Y le recordó a CHA que su partido ya "tiene tajo" suficiente en la capital aragonesa, donde su partido es el responsable de urbanismo. El representante del PP, Antonio Suárez, manifestó que este problema no es una cuestión de ley, sino que es un proyecto que necesita un mínimo consenso entre los dos partidos. Aludiendo a que un partido es el socio en el ayuntamiento, y otro en el Gobierno de Aragón. Por último IU, por medio de su portavoz, reclamó que también hay que fijarse en los barrios rurales, como Movera, donde hay 1.650 habitantes y 3.000 viviendas nuevas calificadas.

Éste partido enmendó otro texto por los graves problemas en el área metropolitana de Zaragoza, para no autorizar ningún desarrollo urbano que incrementara la población mas de un 30 por ciento en el plazo de cinco años; ni permitir proyectos que no justificaran la disponibilidad de agua y energía suficiente, ni asegurase la entrada en servicio de un transporte público colectivo. Ésta demanda fue apoyada por CHA y IU; PSOE y PAR votaron en contra y PP se abstuvo. Fuster argumentó que ésta reclamación estaba motivada por los desarrollos que se están dando en algunos municipios a los que el Gobierno de Aragón no ha querido poner freno, como la Joyosa o Botorrita. JAIME ORIZ.

Carta al Director del Heraldo

Los responsables de la sección de opinión del Heraldo de Aragón, nos enseñaron a redactar una carta dirigida al director. Y nos explicaron los criterios de selección y como se retocaban. Nos sugerieron que escribieramos y mandasemos una. Yo tuve la suerte de que al poco tiempo fue publicada. Escogí un tema simple, pero que considero que afecta a mucha a gente, y son los altos precios de los comedores universitarios. A continuación la carta:

 

UN COMEDOR ECONÓMICO

 Carta al Director del Heraldo de Aragón: 

Muchos universitarios, debido a unos horarios que no nos permiten volver a nuestros lejanos hogares, nos vemos obligados a quedarnos a comer todos los días a comer en las cafeterías de la universidad. Ésto nos implica un desembolso diario de casi cinco euros por menú, y de cien euros mensuales. Un gasto, sin duda, muy alto para la gente a priori dirigido, los estudiantes, personas que tenemos un escaso margen de ingresos económicos.

Aún resulta más elevado el precio comparándolo con las trescientas cincuenta pesetas que costaba hace siete años, y con los poco más de dos euros que cuesta el mismo servicio, por ejemplo, en las universidades italianas.

A ver si recuerdan los rectores universitarios y encargados de cafeterías que su misión es ofrecernos un servicio público, y no lucrarse con este negocio, excesivo para nuestra limitada economía.

 

Noticia elaborada a partir de una estadística del CIS

Esta es la primera noticia que nos hicieron redactar. No estoy muy contento con el resultado, pero considero que una encuesta no es la manera más fácil de empezar. Confio en haber mejorado en este tiempo. Fue encargado por el Profesor Paco Hernández.

La sanidad y la educación, los sectores profesionales mejor valorados por los Españoles.

Según el informe elaborado por el CIS, los militares, abogados y periodistas serían en los que menos confía la población.

 

 

ZARAGOZA. Una encuesta realizada recientemente por el CIS revela que las profesiones mejor apreciadas por los españoles son las que se consideran socialmente mas útiles. Encabezan la lista los médicos, seguidos de los enfermeros y de los profesores. También son destacados los muy en auge informáticos y arquitectos. En contra, los mirados con más recelo son los militares, periodistas y abogados. Aunque el motivo no está en su utilidad publica, pues no hay duda alguna de que la tienen, si no seguramente por su mal funcionamiento y la gran desconfianza que provocan. El prestigio de las diferentes profesiones no ha variado especialmente en los últimos años. Ha aumentado en los nuevos sectores de la ingeniería, y parece que por fin, se les empieza a valorar en su justa medida a los trabajadores de la albañilería, fontanería, e incluso, a los en antaño mal vistos, policías. Los únicos que han visto bajar su prestigio son los impopulares militares. Pero el prestigio de cada una también varía según el sector del que provengan. Los más apreciados son los de iniciativa privada, seguido de las administraciones públicas y los trabajos realizados por cuenta propia. Y en último lugar se encontrarían las ONG. En gremios donde se requiere poca formación, como la albañilería o la fontanería, por fortuna el mercado es bastante amplio y no tienen problemas para encontrar trabajo. Otros que tienen esa suerte de mercado son los informáticos y los enfermeros. Al contrario que los profesores, periodistas, escritores. Curiosamente, estos últimos son los que mas posibilidades tienen de desarrollar una iniciativa personal.Los médicos, además de ser los mas apreciados, son con los que mas se relaciona la gente. Y los con los que menos trato se tiene es con los escritores, militares, arquitectos y los jueces.

Pero si en algo no ha cambiado la opinión de los encuestados, es la profesión que les recomendarían a sus hijos. Todo buen padre sigue deseando que su hijo se convierta en un futuro en un respetado medico, arquitecto o profesor. Y desde luego, no les alientan a que se conviertan en militares, escritores o periodistas. Sin embargo, consideran que el primer motivo para realizar una elección profesional ha de ser la vocación personal, teniendo también muy en cuenta los ingresos y la situación de mercado. La tradición familiar, el poder o la igualdad, parece ser que son principios que han caído en el desuso.

 

Artículos de la base de la OTAN

El profesor José Francisco Val nos encargó redactar dos noticias partiendo de una. Una debía ser lo mas objetiva posible, y la otra subjetiva. La noticia de partida fue la publicada en el Heraldo de Aragón, sobre la posible adjudicación de una base militar de la OTAN a Zaragoza. El resultado fué el siguiente. Primero la objetiva y luego la subjetiva.

LA OTAN DESARROLLA UN NUEVO CENTRO DE CONTROL DE TROPAS

 

Cuatro ciudades aspiran a ser la sede de las instalaciones

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere desarrollar un nuevo y sofisticado centro que podrá recibir imágenes de todo el mundo en cualquier condición meteorológica. El funcionamiento del proyecto se ha encargado a un consorcio multinacional de empresas, y supondrá una gran inversión económica para una de las cuatro ciudades candidatas para albergar la base: Geilenkirchen (Alemania), Sigonella (Italia), Toulouse (Francia) y Zaragoza (España).

La OTAN ya controla todo el espacio aéreo desde hace años desde su base de Geilenkirchen. Sin embargo, el sistema por satélite por el que controlaban la superficie terrestre les está causando problemas, debido al desfase de 24 horas que tienen las fotografías, y a que la visibilidad esta condicionada a la meteorología.

Para solucionar el problema, la OTAN ha encargado a un consorcio de empresas europeas y norteamericanas el desarrollo de el nuevo sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (Allied Ground Surveillance (AGS), que permitirá controlar todas las tropas terrestres en tiempo real, y  en cualquier condición meteorológica, combinando satélites y aviones espía.

El consorcio, denominado TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica) está formado por la empresa estadounidense Northop Gruman, la canadiense General Dynamics, la francesa Thales, la italiana Galileo Avioni, la española Indra y el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS.

El encargo, hecho en la primavera de 2005, incluye aviones Airbus A-321 (variante del avión de pasajeros A-320) con plataformas Global Hawk y una unidad de apoyo terrestre de mantenimiento. Aunque también tendrá un refuerzo  de varios Awacs (una variante militar del Boeing 707).

El coste de la inversión será de mas de 3000 millones de euros en tecnología, industria e infraestructura. Pero el resultado de esto serán mas de 4000 puestos de trabajo directos e indirectos, la mayoría civil y de alta cualificación.

Las cuatro ciudades seleccionadas han sido elegidas de catorce que se habían presentado al proyecto. Aunque parece ser que Francia y España son las que mejor situación se encuentran. Es posible que la incógnita se desvele este mismo mes, cuando se reúnan  en Rigan (Letonia) los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Sin embargo, también cabe la posibilidad de un nuevo corte y quedarse con dos para hacer la elección final en el 2007. Se espera que esté operativo para el 2010.

Por su parte, en las cortes Aragonesas está habiendo unas fuertes discrepancias entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar la base zaragozana. PP, PSOE y PAR lo ven como algo muy positivo para la economía; IU y CHU lo critican por suponer una sevidumbre al aparato militar. JAIME ORIZ

 

LA OTAN UTILIZARÁ ZARAGOZA PARA CONTROLAR Y VIGILAR TODAS LAS TROPAS TERRESTRES DEL MUNDO

 La inversión de 3000 millones de euros, y los 4000 puestos de trabajo incrementarán aun más la presencia militar en la capital 

Zaragoza es una de las 4 finalistas para albergar las instalaciones que quiere desarrollar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para recibir imágenes de tropas de todo el mundo en cualquier tipo de condición meteorológica. El proyecto está en manos de un consorcio multinacional de empresas (en las que España tiene participación) y supondría una cuantiosa inversión para la capital aragonesa, pero también un importante crecimiento del poder militar en la zona.

Desde hace tiempo, la OTAN ya controla el espacio aéreo de todo el planeta desde su base de Geilenkirchen (Alemania), pero parece que no es suficiente y ahora también quiere controlar la superficie terrestre, que presenta muchas carencias. Hasta ahora se realizaba con fotografías por satélite, pero tenían un desfase de 24 horas y la visibilidad estaba condicionada a las situaciones meteorológicas.

Para solucionarlo la OTAN ha encargado a un consorcio de empresas europeas y norteamericanas el desarrollo de un nuevo sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (Allied Ground Surveillance, AGS),  que combinará satélites y diversos aviones espías.

El consorcio, denominado TIPS (Propuesta de Solución Industrial Transatlántica) está formado por la empresa estadounidense Northop Gruman, la canadiense General Dynamics, la francesa Thales, la italiana Galileo Avioni, la española Indra y el grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS.

Se supone, que la realización del proyecto supondrá mas de 3000 millones de inversiones tecnológicas, industriales y en infraestructuras. Y que generará  mas de 4000 empleos directos e indirectos. Pero ya se han levantado protestas de numerosos zaragozanos, apoyados por IU y CHA, que denuncian que la mayoría de esos puestos de trabajo irán a parar a personal militar, incrementando su actividad en la capital. No hay que olvidar que mas del 50% del término municipal de Zaragoza –uno de los mayores de España- es titularidad del Ministerio de Defensa.

Por el contrario PP, PSOE y PAR –como era de prever- valoran muy positivamente este proyecto, y están felices por la selección de Zaragoza de entre las 14 ciudades que se presentaron en un principio. Ahora solo quedan 4 candidatas y parece ser que Toulouse y Zaragoza, debido a sus buenas comunicaciones y su larga experiencia militar, son las ciudades que con mas opciones se encuentran.

Este mes se reunirán en Rigan (Letonia) los dirigentes de la OTAN y seguramente harán un nuevo corte y se dejen ya solo dos ciudades, para después elegir a la definitiva afortunada antes del verano de 2007. Esta nueva forma de controlar el mundo se supone que estará en funcionamiento en el 2010.

 

Agua Mineral

">

Este vídeo es una prueba. Ya sé que no es muy serio, pero es el único que tenía en el ordenador guardado.

Es la fiesta de despedida que le hicimos a mi hermano Nacho, antes de que se fuera de erasmus. Aunque también he decidido colgar este vídeo para que podamos recordar a nuestro amigo Leo, que lo perdimos recientemente. Hasta siempre amigo.

 

El Capitán Criterio

El Capitán Criterio

Creo que ya es hora de las presentaciones. Este chico tan majo con la guitarra soy yo. Espero no haber decepcionado a nadie.