Blogia
Música Con Criterio

Rueda de prensa con Juan Alberto Belloch

 

 

 

Belloch: “Habrá pelotazos urbanísticos mientras no cambie la financiación de los municipios”

 

El alcalde asume que el problema de la vivienda es acuciante y que su equipo va a incidir en la promoción de vivienda pública de venta y alquiler y en estrategias para sacar al mercado viviendas vacíos

 

Zaragoza.  “Los pelotazos urbanísticos no podran resolverse hasta que no se modifique la financiación de los ayuntamientos”. Así lo afirmó ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, quien reconoció ala vez que el  problema de la vivienda es uno de los que más afectan a los ciudadanos.

En este sentido, anunció que trabaja en dos líneas para incidir en el mercado inmobiliario. Una, mediante la construcción de viviendas de protección oficial (VPOs), de las que hay programadas en régimen de propiedad y de alquiler. Y la otra, gracias a actuaciones en las viviendas vacías, para que los propietarios deban arrendarlas. Y recordó que “nuestra ciudad es las que más viviendas de protección oficial está poniendo en el mercado”.

Expo 2008 de Zaragoza          

Con estas medidas quiere frenar esta carrera urbanística, y evitar que las hipotecas sean más aún caras después de la Expo 2008.    Consideró que la Expo es un acontecimiento que “Zaragoza ha conseguido porque se lo merecía” y reconoció que “está enamorado de la Expo”.

    A pesar de la altísima inversión en infraestructuras y el posterior gasto en mantenimiento, Belloch aseguró que el Plan de Riberas no lo van a pagar los zaragozanos. “El ayuntamiento  sólo se va a hacer cargo de 7 u 8 millones de euros, el resto lo pagará el gobierno central. El mantenimiento se prevé que cueste   unos 6 ó 7 millones de euros, que asumirá una sociedad mixta, en la que participarán las administraciones regionales y locales, el gobierno central y todos los entes privados con intereses en la zona”. Argumentó que es normal que ayuntamiento pague una parte, debido a que también es beneficiario, pero se intentará que sea una suma lo más pequeña posible. Además explicó que  la Expo “será una excusa perfecta para pedir dinero a otros ministerios, sin que otros ayuntamientos se levanten en armas”.

    Además, proclamó orgulloso que la capital aragonesa con todas estas inversiones y mejoras se convertirá en la segunda ciudad de España con más espacios verdes, por detrás de Madrid -gracias a La Casa de Campo-, y los equipamientos, centros culturales y deportivos será de tal magnitud, que “habrá que echar el freno”. Aunque le preocupó que la exposición tenga tal éxito que llegue a colapsar los medios de transporte.

Para cerrar este tema, explicó cuál fue el motor de arranque del proyecto. En principio se concibió esta exposición para coincidir con el aniversario de dos acontecimientos: El Bicentenario de los Sitios y El Centenario de la Hispano Francesa. Pero, aunque el recinto tendrá un pabellón conmemorativo del aniversario de los sitios, los actos de unos y otros no se solaparán.

 

El Futuro

El alcalde se mostró muy satisfecho con su futuro y consideró

que él ya ha hecho lo más difícil, que era sacar el dinero de Madrid, y que aunque no repitiese como Alcalde se iría tranquilo porque el tema de la exposición está todo atado y consensuado. Aunque le gustaría poder acabar el Parque Fluvial, al que solo le faltan "pequeñas cosas". Le encantaría proseguir en su puesto, y ver como se desarrolla el proyecto que tanto esfuerzo le ha costado conseguir. Y anunció que la gran baza de su próxima candidatura será la Milla Digital.

    En el aire se quedaron muchas preguntas, que nadie se atrevió a preguntar (base de la OTAN), y otras que Belloch no se atrevió a responder (la Romareda).

0 comentarios