Blogia
Música Con Criterio

Noticia Petición de financiación de la enseñanza pública

ZARAGOZA. La portavoz de la Plataforma de la Defensa de la Escuela Pública, Esperanza Rodríguez, exigió ayer en las Cortes Aragonesas, que se refleje en el nuevo Estatuto un incremento de las inversiones en la educación de los colegios Zaragozanos.

La Plataforma consideró que es necesario porque la escuela pública es plural e integradora, participativa, tolerante, gratuita y de calidad. Además pidió una reducción de alumnos por aula, mejores equipamientos y nuevos centros escolares. Criticó que se han limitado mucho la construcción de nuevos centros, y el porcentaje no ha aumentado cómo debería. Y aunque reconoció que ha habido mejoras en los colegios bilingües, no se debe perder terreno ante la escuela privada.

Chunta -que no está muy contenta con el nuevo Estatuto Aragones- increpó las escasas acciones del Gobierno en este asunto, y vio insuficientes las medidas para integrar las diversas culturas

Después, diputados de los distintos grupos parlamentarios le dieron la réplica. Aunque no hubo mucha discusión, ya que hay tres grupos que están respaldando la campaña: PSOE, CHA e IU. Los socialistas se limitaron a tomarse esta exigencia como un compromiso, y  aprovechar para publicitar que muchos miembros del partido llevan a sus hijos a colegios públicos. El PP también está de acuerdo en que los presupuestos deben estar en el estatuto, pero recalcó que la responsabilidad recae en el Gobierno de Aragón, y recordó que su grupo ya han presentado 42 iniciativas varias, y 78 enmiendas en materia económica, para los presupuestos del 2007 en Cultura y Deporte. Sin embargo, lamentaron  no tener esperanza en que el Gobierno estudie las propuestas. También criticó a la plataforma, que olvida que también hay que reforzar el personal para erradicar la violencia de los centros, y que en los municipios rurales se sufre igualmente una fuerte crisis.

            La portavoz de la plataforma, incidió en que no pretende hacer un diagnóstico completo de la educación general (no hay tiempo), sólo se centran en las inversiones y en el ámbito de Zaragoza ciudad. Consideró que los mayores movimientos de población son en la capital, y por tanto donde más problemas se están originando. Para concluir añadió que si recurren a las administraciones públicas es porque no pueden acudir a un ente privado.

0 comentarios