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Música Con Criterio

Música

Concierto de Trio De Reinas, Antropi-k y Cinco Sentidos (14-3-08)

 

La noche del viernes del 17 se juntaron en el mismo cartel otra vez los nombres de Antropi-k y de Cinco Sentidos, después de la final del Concurso Popyrock de Zaragoza del año pasado, en la que cada uno se alzó con el primer premio en su respectiva categoría: pop y rock. Les acompañaban en el Centro Cívico de la Universidad el recién formado grupo, Trio de Reinas. Curiosamente, estos últimos fueron los que más espectadores atrajeron, ya que el grueso de gente se concentró al comienzo (unas 150 personas).

Así pues, los primeros en subirse al escenario fueron Trio de Reinas, un grupo nacido el año pasado y que tiene como influencias tanto del blues, como del rockabilly (son fans de los Stray Cats). Había expectación en escucharlos, y el medio llenó de el recinto lo atestiguaba. Sentido del humor no les falta, y abrieron con una divertida versión de la sintonía de “La Familia Monster” para calentar sus motores (después recurrirían al tema central de “Pulp Fiction”) y también al público, que como es lógico, estaba aún un poco frío. La cosa funcionó, y después fueron regalando temas de su cosecha, en forma de un excelente rhythm & blues muy animado (y mucho más elaborado que figuras ya consagradas del panorama  nacional), con unos bonitos punteos de guitarra. A la gente le gustó y se podía ver a varios de los presentes contonearse al ritmo de sus temas. Para cerrar rindieron homenaje a uno de sus héroes, Jimmy Hendrix, con uno de sus mejores cásicos, “Crosstown Traffic”.

 

Antropi-k actualmente, gracias al premio del concurso, se encuentran grabando su primer disco, y su concierto se centró en los temas que presumiblemente formaran parte de él. Son composiciones que buscan la crudeza y la fuerza del rock pero contrarrestado por pegadizas melodías pop, con una hermosa voz femenina (que salió al escenario vestida con un ajustado corpiño). En algunas composiciones también llevan un violín de acompañamiento (muy al estilo de El Sueño de Morfeo), pero en esta ocasión tuvieron que prescindir de él. Aunque esta adversidad les hizo ganar el contundencia. Sin embargo, no tuvieron su noche. Sufrieron las consecuencias de un sonido demasiado plano, a pesar de ser un grupo muy compenetrado y eficaz, en muchas ocasiones la voz se quedó muy atrás de la música y los matices de la guitarra solista que apenas se pudieron escuchar. Una lástima porque el público perdió la concentración y no pudieron disfrutar de las coreables y pegadizas canciones (aún no se me ha ido de la cabeza “Laberinto”) de las que son poseedores.

 

A Cinco Sentidos ya los pude ver en el Roscon Rock de hace 2 años, y ya entonces me pareció que tenían una fuerza innata, que pocos grupos tienen en  sus comienzos. La clave es una sección rítmica inapelable, un virtuoso guitarrista solista (parecido a un Brian May contenido) y un carismático cantante (no dejó de moverse y animar en toda su actuación) que pasaba del susurro al aullido sin problemas. La ecuación se volvió a repetir la noche del sábado y dieron rienda suelta a su amor por el rock duro. Doble merito tuvieron porque venían de tocar anteriormente de la fiesta de San Pepe que se celebraba en el parque de atracciones. Derrocharon energía y sudor en temas salvajes como “Meteoros de Pegaso”, aunque también tuvieron tiempo para mostrar su faceta más íntima y épica (“Sin Nombre”). Por desgracia, al final de la noche, la sala ya se había vaciado considerablemente. Los que se fueron se perdieron un gran concierto de Rock & Roll en estado puro por uno de los grupos de este género que más alegrías pueden dar en el panorama zaragozano.

 


 

Concierto de Martxatrás, Deep In Blue y Doble Sentido (13-3-08)

 

 

La apretada agenda de marzo (en semana santa no hay conciertos) ha obligado a que varias fechas del ciclo se pasen a los jueves. Además de estos cambios, se añade que por primera vez las actuaciones no se realizaron en un Centro Cívico, sino en la Sala Reset. En principio, era de esperar a que esa noche no mucha gente se acercase al recinto, sin embargo desde la apertura de puertas los espectadores fueron muy numerosos, e incluso en la calle se formó un pequeño grupo de gente para beber algo en los bares de al lado. El problema de tocar un jueves es que varios componentes de los grupos no pudieron acudir a las pruebas de sonido y eso pasó factura a algunos, ya que son pocos los conciertos que han ofrecido y les falta experiencia.

 

 

A pesar de esos inconvenientes, salieron puntuales y con decisión el cuarteto femenino Martxatrás. Cuatro chicas muy jóvenes que apenas alcanzan la veintena, que llevan tocando juntas poco más de un año y a sus espaldas sólo llevan seis actuaciones. Se nota que les falta aún un poco de rodaje, pero hay que alabar que saliesen al escenario tan seguras de sí mismas y sin miedo de no poder haber realizado ninguna la prueba de sonido. El concierto comenzó un tanto caótico pero a poco a poco se fueron sintiendo más cómodas y fueron desplegando sus composiciones, en ocasiones de tipo rock urbano, y en otras tirando a una vertiente más pop. Les falta un poco de coherencia, pero ellas mismas en su Myspace hacen una encuesta sobre qué tipo de música hacen, porque no lo tienen muy claro (incluso en las versiones se muestra esa variedad: “No hay tregua”, de Barricada; y “Al amanecer”, de Los Fresones Rebeldes). Desde luego, es comprensible a estas alturas. En definitiva, una actuación en la que suplieron sus carencias con una energía y valentía envidiables.

 

 

Con un poco más de experiencia cuentan el grupo Deep In Blue, también nacido hace poco pero que ya cuenta con su primera maqueta “From The Beginning” (2007.) Se trata de un grupo de rock que busca la intensidad del post-grunge y roza en algunos momentos el “emo” más de moda. Todo esto se trasladó al directo de una forma excelente y a pesar de los problemas ya mencionados, sonaron realmente contundentes y sólidos. Incluso varios de sus fans corearon varias de sus canciones que podrían ser estupendos hits, como “Falling Down” o “Reload”. Aunque los momentos más ovacionados llegaron cuando recurrieron, primero a una versión de los Ramones; y para acabar, con “Otherside” de los Red Hot Chili Peppers.

 

 

Aunque para grupo novato, Doble Sentido: la noche del jueves fue su primer concierto. Pero en el momento de su actuación no lo pareció para nada. Los cuatro se mostraron muy seguros y con total confianza (aunque el cantante iba en un estado un tanto etílico) mientras iban escupiendo sus canciones punk-rock a toda pastilla, como mandan los cánones. Toda esa energía se contagió a sus numerosos fans que habían venido a apoyarles, y a las pocas canciones ya se formaban pogos en primeras filas. El ambiente no decayó y cuando llegó el final del concierto, el público le pedía más, pero como no habían preparado ningún tema para los bises, tuvieron que recurrir a la misma canción con la que abrieron su set. Si hubieran continuado otra vez con el mismo concierto, a la sala no le hubiese importado… Por cierto, ¿nadie se fijó que el bajista que igual que Xoel López, de Deluxe?

 

Concierto de Ludmila Mercerón, Mariaconfussión y Aika (8-3-08)

 

 

 

El sábado día 8 fue el Día de la Mujer Trabajadora y, a diferencia de otros años, el ayuntamiento de Zaragoza no programó ningún concierto para apoyarlo, ya que se supone que es un acto político y el sábado es el día de reflexión para votar en las elecciones generales. Por suerte, para conmemorar este día, el ciclo Muévete programó tres conciertos en los que las protagonistas eran las mujeres. Pero en esa fecha también había otro acontecimiento importante: El Real Zaragoza jugaba en la Romareda. La otra vez que coincidió con los conciertos, el aforo se resintió considerablemente, y en esta ocasión sucedió lo mismo. Si a esto le sumamos que las propuestas de esa noche están alejadas de un público masivo y que al ser bandas más rodadas ya no cuentan con todo el apoyo de familiares y amigos, el resultado es que muy poquita gente se pasó por el Centro Cívico de la Almozara.

 

 

Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba y descendiente de una generación de músicos cubanos, lleva más de 10 años viviendo en Zaragoza, donde ya ha participado en numerosos proyectos musicales y cinematográficos. A pesar del escaso público, Ludmila salió al escenario puntual, con su piano, acompañada por tan sólo dos músicos a la percusión. Ellos tres solos desplegaron todo su conocimiento de los estilos de la música cubana, mezclados con el jazz o el bolero. La organización del centro cívico, a última hora, viendo que esta música requería de un ambiente más íntimo desplegó por la sala mesas y sillas para que los asistentes pudieran apreciarlo mejor.

 


 

Con un planteamiento parecido pero con raíces de aquí, subió a las tablas el grupo Maríaconfussion, formado por María Pérez Collados y Faustino Cortés. Tampoco es una formación novata ya que llevan varios años en los escenarios, con una larga trayectoria en diversos grupos como la Mousse band, o Entre nos y otras. Con el público todavía estático, el dúo desplegó sus ritmos de jazz, bossa nova y la salsa. Pero a medida que avanzó el concierto la sala entró en calor (aunque el centro cívico aún seguía con escaso aforo) y se pudo ver los primeros bailes de parejas de todo el ciclo. Al igual que Ludmila, fue un agradable y cálido recital, en el que María se sintió muy comoda, (no paro de bailar al son de la música mientras cantaba) pero que no fue la mejor noche para apreciarlo.

 

 

El final de la noche se alejó de los ritmos exóticos, y se volvió a centrar en los más rockeros con la actuación de Aika. Se trata de una joven nacida en Benasque, que empezó dando en pequeños locales de allí sus primeros conciertos, pero que en muy poco tiempo ya ha dado el salto a Madrid y ya ha terminado su primer disco: “Tiempo”. El formato que eligió para presentarlo en Zaragoza fue con banda de rock clásica (en muchas ocasiones opta por el formato acústico) con miembros del grupo Volador. Sin duda, la mejor opción para presentar los temas de su primer disco, un disco de rock intenso con la presencia de su poderosa voz (muy al estilo de Belen Arjona). Sin embargo, poco pudo hacer para levantar el ánimo del público (todavía sentados en las mesas). En resumen, una noche en la que los conciertos lejos de ser aburridos, no se pudieron quitar la sensación de vacío y de estaticidad. Por cierto, el Zaragoza ganó 2-1.

Concierto de Basic Wanda, Delirios de Medea y La Señal de Flint (1-3-08)

 

 

Comienza el mes de marzo en el ciclo de grupo de Aragoneses del Muévete y a diferencia del pasado mes, donde actuaron bandas que ya tenían cierta experiencia, en esta ocasión la mayoría de las formaciones son muy recientes. Realmente, estos son los grupos para los que se creó este ciclo, ya que tal y como está el panorama de conciertos en salas, no tienen muchas oportunidades de dar sus primeros conciertos, rodarse y coger confianza en si mismos. Como es lógico, no tiene una gran cantidad de seguidores, pero cuentan con todo el apoyo de amigos y familiares, y eso se dejó notar en el Centro Cívico de la Almozara: unas 200 personas (de todas las edades) se acercaron a escuchar la actuación de estos tres grupos.

 

 

Abrieron la noche Basic Wanda y Delirios de Medea, dos conjuntos muy jóvenes que llevan muy poco tiempo tocando (de hecho, este fue el sexto concierto de los primeros). Ambos comparten unas influencias y planteamientos musicales muy parecidos: el indie-rock con una importante presencia de sus vocalistas femeninas. Cantantes muy jóvenes pero con una imponente voz (la de Basic Wanda con más fuerza, pero la de Delirios de Medea con mayores registros). A pesar de unos comprensibles nervios, las dos actuaciones fueron más que disfrutables e hicieron las delicias de todos sus seguidores (a pesar de tenerlos ganados de ante mano). El único problema es que son grupos que, dada su accesibilidad (en el buen sentido de la expresión), podrían ser tentados por productores musicales comerciales y convertir su música en un producto más sin personalidad (ya se sabe que una voz bonita vende muy bien) de los muchos que ya copan nuestro mercado. Así que esperemos que consigan evolucionar a su manera y creen su propia personalidad. Por lo menos las versiones a las que recurrieron dan esperanzas de que pueden seguir el camino correcto: “Zombie” de Cranberries, los primeros; y “Enjoy The Silence” de Depeche Mode, los segundos.

 

 

Siempre se ha dicho que, normalmente, cuando 4 chavales se montan un grupo de música es para conocer chicas, ligar y pasárselo bien (algo nada malo, ya que grandes grupos como Franz Ferdinand reconocen esa vocación). La Señal de Flint (antes conocidos como Área 51) entraría en esta categoría. Su concierto fue una fiesta de pop-rock fresco con melodías muy pegadizas, y unas letras desvergonzadas (rozando en muchos momentos una pose similar al Canto del Loco). Como ya ha pasado otras veces, no inventan nada pero consiguieron contagiar su espíritu festivo a todos los asistentes e hicieron disfrutar a sus jovencísimas y numerosas fans, que lo dieron todo por ellos. Así que, su objetivo de pasarlo bien, lo cumplieron; el de conocer chicas también; y lo de ligar, visto lo visto, fácil que lo cumplieran igualmente. Desde luego se trata de un grupo que, dados su planteamientos, podría llegar a tener éxito comercial, ya que la coyuntura les es más que favorable. Tienen la actitud, tienen los medios, e incluso ya cuentan con un representante, pero corren el mismo riesgo que ya he comentado de los otros dos grupos.

 


 

 

CICLO DE GRUPOS ARAGONESES CON EL MUÉVETE DE MARZO

Concierto de René, Alice y Sustancia.

 

 

Para acabar el mes de febrero, este ciclo de música aragonesa tuvo la suerte de contar con tres bandas zaragozanas que no suelen tocar en nuestras salas: René, Alice y Sustancia. Y como viene siendo habitual, la respuesta de público fue más que positiva.

René es una formación pop-rock que nació en Zaragoza y que ganaron un concurso de la FNAC que les llevó por toda España. Pero su cantante y líder, se trasladó a Madrid a ampliar sus estudios de música. Allí resucitó a su grupo y lograron alzarse con el premio de mejor grupo de pop del concurso “Quédate con la música”. El concierto que ofrecieron el pasado sábado fue un resumen de sus múltiples facetas: rock (“Pronto Me Veras”), pop bailable (“Salgamos a Bailar”) e incluso experimentos zarzuela-pop (“Solo Puedo Ir a Peor”). En los dos primeros estilos se mostraron realmente divertidos, pero si sorprendieron fue por esas hermosas piezas al piano interpretadas en la parte central de su actuación. En ese momento mostraron su faceta más íntima y melancólica (“Quiero Saber Por Qué Estoy Triste”), pero ejecutado de una manera muy personal y original. Por supuesto, no se olvidaron de sus influencias y recurrieron al “Lady Madonna” de los Beatles. Ya en la recta final, apretaron el acelerador otra vez, demostrando además,una gran energía y versatilidad. Que nos visiten más.

 

 

En una situación parecida a la de René se encuentran Alice. Un grupo surgido a principios del 2000 y que también ganó algún concurso en nuestra ciudad, pero que por motivos profesionales de sus miembros, ya que viven en una ciudad distinta, no pueden ofrecer conciertos más que en fechas navideñas (ya se sabe, todo el mundo vuelve a casa por navidad) o citas puntuales. Su estilo es una mezcla sin complejos de rock sinfónico, pop o electrónica, adornado con unas letras (que según ellos es obligatorio escuchar para una comprensión total de sus canciones) poéticas, melancólicas y comprometidas. Por su puesto, en un grupo tan ambicioso, su show no podía ser cualquier cosa: maquillaje, purpurina, trajes galácticos (muy parecidos a los Antony & the Johnsons), obras artísticas en el escenario… todo lo que sea para reforzar su propio universo. Y en lo músical no se quedaron atrás, hasta 8 músicos en las tablas con trombones y chelos incluidos. El resultado fue magnífico, por suerte no abusaron de los recursos sinfónicos, y los dosificaron sabiamente para los momentos álgidos de la actuación. Una propuesta que no dejó indiferente a nadie, pero los que presenciaron el espectáculo entero se fueron con la sensación de haber visto algo muy especial.

 

 

Después de este despliegue de medios, volvió la austeridad sobre el escenario y salieron a cerrar la noche Sustancia. La historia se repite: fundador del grupo se muda a vivir a Madrid y allí desarrolla si carrera con escasas visitas a Zaragoza. Aunque en este caso se trata de un grupo más modesto, ni zarzuela, ni trombones, ni violines. Aquí solo hay batería, guitarra y bajo. Sin adornos. Su estilo es un pop-rock tirando a alternativo sin mucho novedad, las composiciones no es que aporten nada nuevo al estilo, y sus letras ya las hemos escuchado antes. Sin embargo, la cosa funcionó, y muy bien además. ¿Y cómo es que lo consiguieron? Pues gracias a la jeta que le echaron y las buenas tablas del cantante. Se notaba que ellos se lo estaban pasando en grande, y a partir de “Mujeres”, contagiaron su diversión al público. E incuso invitaron a los coros al cantante de René y a su antiguo guitarrista. Al final lograron lo que ellos querían: que la gente pasase un buen rato y bailase sus canciones. Que no es poco.

 

 

Concierto de Sincerteza, StereAnt y Controversy

 

 

El pasado viernes 22, el ciclo Muévete en Directo se estrenó en el Centro Cívico de la Estación Norte, un lugar con mucho encanto por su pasado (es la antigua estación de tren), pero en el que difícilmente se pueden disfrutar de conciertos. Por suerte, muchos fueron los zaragozanos que aprovecharon la oportunidad (unos 200), y se acercaron a ver las actuaciones de Sincerteza, StereAnt y Controversy.

 

En un principio, estaba planeado que esa noche actuasen Audrey’ Needs Calm, pero por motivos de la banda no pudieron hacerlo. Los encargados de sustituirles fueron Sincerteza, un grupo surgido hace muy poco, (a finales del 2007) por lo que su repertorio se basó en temas ajenos. Abrieron el show con “Living On a Prayer” de Bon Jovi, y a continuación con “Losing My Religion”. Con estos dos referentes ya se puede hacer una idea de por donde discurrió su tracklist y cuáles son sus influencias: Beatles, Dylan, Heroes del Silencio, M-Clan… Mención especial merece la preciosa balada de Creedence Clearwater Revival, “Have You Ever Seen The Rain?”, con la que sorprendieron. Su ejecución, teniendo en cuenta su escasa existencia como grupo, fue más que aceptable, aunque aún les falta soltarse más sobre el escenario. Ahora, a esperar a sus propias composiciones, que según dicen, ya están preparando. Por sus referencias y lo visto podemos esperar cosas buenas.

 

 

Y de unos que acaban de empezar, pasamos a un ganadores del concurso Muevete, StereAnt (lo lograron en el 2003). Sus primeros pasos fueron allá por el año 1998, y en poco tiempo ganaron varios concursos y lograron cierta repercusión en la prensa especializada. Incluso Matías Uribe alabó su hit “Come With Me”, que describió como digno de los Primal Scream más bailones (una gran alabanza, sin duda).Tras una temporada alejados de los escenarios, hace poco decidieron regresar con más fuerza y además con composiciones en castellano. Y por lo que vimos, así ha sido. Su concierto fue explosivo, donde se mezclaron unas guitarras poderosas con unos ritmos más bailables (pero no al estilo de los grupos de la nueva hornada). Por momentos recordaban a aquel rock sucio y sudoroso de Jon Spencer Blues Explosion en sus buenos tiempos. Y claro, esa visceralidad mostrada no se quedo solo en las tablas, sino que consiguieron transferirla a todos los allí presentes. Han vuelto, y además con muchas ganas de reconquistar su sitio.

 

 

Por suerte, toda esa energía producida por StereAnt, no desapareció y poseyó a los miembros de Controversy. Un grupo que también llevan varios años dando guerra por nuestras tierras, y que tras varios cambios parece que han dado con una formación consolidada. Desde su salida al escenario estuvieron pletóricos, con unas ganas tremendas de arrasar con su show. En cada canción el cantante parecía que se dejaba la vida en ello. Sin apenas respiro dieron rienda suelta a su pasión por la música de los 60 y 70 más psicodélica, envuelta con guitarras furiosas y el omnipresente sonido de los teclados Hammond. No es extraño que haga las delicias a gran parte del sector mod. Al finalizar el concierto, se podía ver el baño de sudor que llevaban los músicos, y no era para menos: lo dieron todo, y sus espectadores se lo agradecimos.

 

 

Concierto de Soul Stealer, Soul Kitchen y China Chana

 


 

 

 

Una vez más, el Centro Cívico de las Delicias, se llenaba de espectadores a primera hora para escuchar las propuestas de grupos de nuestras tierras. En esta ocasión, las 3 bandas del mismo lugar, Villamayor de Gállego, pero con gustos y propuestas muy distintas.

Comenzaron la velada The Soul Stealer, un grupo formado hace muy poco tiempo, pero parece que sus gustos se mueven por el pop más clásico, pero que intentan expandirlo adornándolo con algunos toques flamencos en algunos momentos. La cantante, con una bonita voz acompañó a unos jóvenes, pero solventes instrumentistas. Lástima que el sonido no fuera todo lo deseado y desluciese un poco su propuesta. De todas maneras se notó que es una banda con ganas de hacer algo distinto, y habrá que seguirles a ver si encuentran su propio sonido.

 

 

 

Después de “los ladrones de almas”, subieron al escenario otras almas, The Soul Kitchen. Pero a parte de un nombre parecido, no tienen muchas más cosas en común. Un grupo que llevan casi 10 años tocando un rock and roll clásico, ese que ejercitan con mucha clase Loquillo, o La Frontera. En el 2005, grabaron su primer CD “Al son de los Relojes”, y hace muy poco salió su segunda entrega. Y en ellos basaron su repertorio, más alguna versión (algo muy común en este ciclo). Su actuación tuvo el mismo problema que la de la banda anterior: el sonido. De poco sirvió el buen oficio del cantante, los sólidos riffs del guitarrista o y el delicioso sonido del saxofón. Lo que podría haber sido una agradable actuación de rock añejo, se quedo en un querer y no poder. Una lástima porque la sala estaba casi llena. Los que se quedaron con ganas de más, que sepan que este fin de semana The Soul Kitchen realizarán un concierto de versiones en La Gruta. A ver si en esta ocasión se les puede escuchar como es debido.

 

 

 

 

En el momento de salir al escenario China Chana, el Centro Cívico se encontraba en su momento álgido: cerca de 300 personas. Todo un nuevo éxito para este ciclo. Este grupo tan solo cuenta con un año de vida, pero por la experiencia, calidad, y los numerosos fans que arrastran parecen que lleven toda la vida dando conciertos por nuestras tierras. Comenzó como un pequeño grupo de percusión, pero al poco tiempo comenzaron a entrar nuevos componentes: guitarras, bajo, trompetas o cualquier cosa que tuviera cabida. Su referente más claro son Ojos de brujo, pero con influencias de Mano Negro o incluso del Santana más inspirado. Aunque sinceramente, poco han de envidiar a los primeros. Su directo fue magnífico (por fin desaparecieron los problemas de sonido), con una sección que rítmica hizo mover a casi todos los asistentes, 2 guitarras españolas buenísimos (uno de ellos de 18 años y además holandés), y una cuidadísima puesta en escena con bailaora incluida. Para rematar la faena echaron mano de canciones de Mano Negra (“Mala Vida”) y de Kiko Veneno (“Volando voy). La noche terminó como mejor podía hacerlo, como una auténtica fiesta. Un grupo, que si continúan por este camino ascendente nos pueden llegar a dar muchas alegrías.

 

 

 

Sesión en Candy Warhol de Rock sin mariconadas

Concierto de Arturo Hortas, Voyeur e Implosion

La Confirmación



Muy alto se está poniendo el listón. Tras el casi aforo completo del jueves (unos 300 asistentes) y la magnífica respuesta del día anterior, faltaba saber si el éxito fue algo coyuntural o una propuesta consolidada. Pero los cerca de 200 asistentes para ver a Arturo Hortas, Voyeur e Implosión en el Centro Cívico de la Almozara, confirman que nos encontramos ante lo segundo.

A diferencia de la jornada anterior, a la sala le costó mucho llenarse (el C.C de la Almozara no está tan bien situado como el de la Universidad), por lo que Arturo Hortas comenzó su actuación “en familia”, como el mismo dijo. Hortas es un joven cantautor clásico (más cerca de Sabina que de Nacho Vegas, por ejemplo) familiarizado con la música francesa, el jazz, el folklore o la trova cubana. Esa noche para presentar su disco "12 Recetas para Comerse la Cabeza" desplegó un formato de guitarra, bajo, viola y percusión. A pesar de las adversidades del escaso público, el artista luchó por ganárselo y partir de una interactiva versión de Javier Krahe (“La Hoguera”) el concierto comenzó a ganar enteros. Lástima que para entonces ya casi tuviera que finalizar su actuación. Habrá que verlo en mejores condiciones.

 

 

El Centro Cívico comenzó llenarse con el concierto de Voyeur. Un grupo de pop-rock elegante surgido de las cenizas Rimas y Leyendas y Días de Vino y Rosas, con una propuesta más cercana a un colectivo que de un grupo al uso, y una coartada descaradamente arty. Su intención hubiera sido acompañar sus temas con la proyección de unas imágenes en una pantalla, pero por problemas de espacio, tuvieron que recurrir a un pintor que dibujaba un lienzo durante el directo. La banda de siete miembros, con viola, flauta y percusión incluidos, demostró una gran solvencia sobre las tablas, y ofrecieron un espectáculo de menos a más, que terminó con una gran ovación del público. Su cantante, eufórico, decidió regalarles 2 temas más en los bises. Hay que reconocer que poseen varias canciones (por su pegada y accesibilidad) que si no suenan en las grandes emisoras, es porque algo falla en este país.

 

 

Aún faltaba la ración de rock and roll que nos tiene acostumbrados este ciclo, y esa noche vino a cargo de Implosion. Desde luego, nos dejaron más que satisfechos. Es una de esas bandas que su hábitat natural es el escenario, capaces de revolucionar toda la sala con su potente sonido. La formación tiene poco desperdicio, la base rítmica es aplastante y los guitarras son magníficos, tal vez la voz del cantante se quedaba un poco más atrás. Su repertorio, la mayor parte de su reciente Ep "Implode Me UP" (2007,) iba desde potentes piezas de rock al estilo de los mejores The Cult (“Hit the Ground”, mi favorita), a intensos medios tiempos (“Palabras Sin Miedo”). Y como no, también incluyeron versiones en su repertorio (espectacular “Eat the Rich” de Aerosmith) de sus artistas favoritos. Al igual que con Voyeur, al acabar la actuación el público les pidió una más, y ante la insistencia, volvieron a salir para despedirse por todo lo alto con "Tie Your Mother Down" de Queen.

 

Concierto de Gen, Pan Rayao y Frutas y Verduras

Despegando

 

 

La gran noticia de esta jornada del ciclo aragonés es el considerable aumento de espectadores. El aforo prácticamente se dobló respecto a la cita anterior. Así que unas 200 personas asistieron al concierto de Gen, Pan Rayao y Frutas y Verduras en el Centro Cívico de la Universidad.

La noche comenzó puntual y los asistentes hicieron acto de presencia desde primera hora para ver a Gen. Un grupo de serie “B”, como a ellos mismos les gusta denominarse, con más de 10 de años historia (con varios cambios en su formación), cuatro discos de punk-rock a sus espaldas y numerosos conciertos por la geografía aragonesa. Si la semana pasada el rock fue el denominador común, lo mismo ocurrió en esta ocasión. Gen vuelven a demostrar la pasión en España por el rock combativo con las influencias de Barricada, pero ellos optan por unas composiciones más rápidas y una sección rítmica menos contundente. Y en ese estilo se movió toda la actuación, rápida y con el volumen muy alto. Comenzar a las 9 de la noche con un público todavía muy frio no es tarea fácil, pero a mitad de la actuación, gracias a su buen oficio y unas letras reivindicativas, irreverentes y festivas consiguió animar a toda la sala.

 

 

 

Aunque para irreverentes, Pan Rayao, grupo punk zaragozano que no se toman en serio ni a ellos mismos. Desde la apertura de su show, adueñándose del famoso punteo de “Thunderstruck” de AC/DC (y no sería el único guiño a la música popular), dejaron claras sus intenciones: reírse de todos y de todo. No se quedó nadie a salvo, ni el gobierno, ni la oposición, ni si quiera una sala de conciertos de nuestra ciudad en la que no le dejaron actuar por alegoría a las drogas (les dedicaron “Heavy de postal”). Pero tampoco dejaron de lado temas candentes de actualidad, como el País Vasco o los matrimonios del mismo sexo (“Ya es legal el sexo anal”). Sin descubrirnos nada nuevo en el aspecto musical (tampoco era su intención), el grupo liderado por un carismático cantante se ganó a todos los allí presentes.

 


 

 

Había expectación en ver a Frutas y Verduras, como atestiguaban sus numerosos fans de primeras filas. Ahora están a punto de de publicar su nuevo Ep “Param All Star”, por lo que mayoría del concierto se centró en presentar sus nuevas composiciones. Desde luego es un grupo de rock atípico, de todos los que han pasado por este ciclo demostraron que son uno de los más inquietos, e inclasificables (pop, rock, metal el incluso un tema medio a capela entre el cantante y el batería). Técnicamente, son una banda muy versátil, destacando una potente batería y un cantante capaz de cambiar hábilmente de registro. Los mejores momentos fueron cuando sus canciones se acercaban a propuestas de grupos de rap-metal como Incubus o Faith no More (en versión más light), pero bajaban el listón en algunas dignas de Mago de Oz. El momento cumbre del show llegó cuando Kase O (de Violadores del Verso, con el que ya habían colaborado en canciones de estudio) fue invitado a cantar 2 temas. Un lujo. Demostrando que esa combinación de músicas es de donde se sacan más provecho. De todas formas una gran actuación, que saldó con un nuevo éxito en esta jornada del Muévete.

 

 

Concierto de Crisálida, Capazo y Miss Diciembre

Noche de Rock & Roll

 

 

La noche anterior ya había comenzado el ciclo de bandas aragonesas del Muevete, pero para la ocasión se contó con la presencia de bandas más o menos ya consolidadas de la escena local, como son Insulina Morgan, Luis Zarápolis y Karhe. La respuesta fue muy positiva, desde primera hora el Centro Cívico de las Delicias ya contaba con numeroso público, que llegó a su punto álgido con la actuación de Karhe. Un excelente arranque.

Así pues, la noche del sábado fue el comienzo para las bandas con menos experiencia o que más dificultades encuentran para actuar. Los encargados de inaugurar este ciclo fueron Crisálida, Capazo y Miss Diciembre. Si algo tuvo en común esta jornada, fue la pasión de las tres bandas por el rock & roll. Aunque cada una a su manera de entenderlo. En esta ocasión, la cita fue en el centro Cívico de la Almozara, y aunque no atrajo a tanto público como el día anterior, el aforo fue más que aceptable para un evento de estas características (unas 100 personas).

Los primeros en subirse al escenario fueron Crisálida, grupo enamorado de los sonidos del rock sureño, aunque también influenciados por el rock más clásico estadounidense. Esta formación zaragozana vino a presentar su reciente primer EP, "Naufragos en la Ciudad" (2007), aunque en los dos últimos años han ofrecido numerosos conciertos, y han estado presentes en importantes eventos, como la final del concurso Rock & Gol, y han ocupado una portada para la página digital del El País (EP3). Su actuación se movió entre las baladas con regusto sureño ("No creas que es el final) y composiciones más energicas ("adrenalina"), siendo en estas donde el grupo fue más convincente. El sonido fue perfecto, con unas guitarras muy limpias y una ejecución perfecta. Y por si no había quedado claro cuales son sus orígenes recurrieron a una versión de "Born to Be Wild" de Steppen Wolf, y a otra de "Sweet Chid Of Mine" de Guns & Roses (hay que tenerlos bien puestos para versionarles: no hay grupo menos de moda que ellos, aunque a ver que pasa de aquí a cinco años....). Para cerrar la actuación recurrieron a la canción que han grabado para el disco de homenaje de Distrito 14 ("El sabor de mi pasado"). Próxima cita, el 9 de febrero en la Sala Reset.

 

 

 

Y de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos pasamos a las calles de españa, esas calles y barrios, casi siempre olvidados, con alma combativa, calimocho y cerveza en mano, tan típicas de nuestro país. Ese es el espíritu de Capazo, donde ya el nombre no da lugar a dudas de lo que nos van a ofrecer. Lo suyo es el rock puro patrio, con Barricada y Rosendo siempre como bandera. Esta formación ya lleva muchos años dando guerra por nuestras tierras, pero como ellos mismos dicen, se hacen mayores y ya no tienen tiempo para salir a tocar tanto. Así que alegremonos de su regreso porque su actuación resultó realmente contundente. Con una base rítmica aplastante y unas letras combativas, demostraron que sigue siendo un estilo de música que realmente gusta en nuestro país. Solo había que ver la cantidad de "cuernos" y de "Air Guitar" que el público exhibía. Público, por cierto, de todas las edades. Una lástima que los puestos altos de esta música estén copados por los de siempre y propuestas nuevas no puedan salir.

 

Para finalizar esta jornada llena de guitarras, los encargados fueron Miss Diciembre, un grupo con varios años de experiencia sobre sus espaldas. En el 2005 grabaron su primera maqueta, "Super Sexy Rock Love" y ahora están a punto de sacar su primer CD titulado "Biografía del Marques de Sade". En este caso nos encontramos con un hard-rock americano en castellano tras la estela de formaciones de los 80 como Motley Crue, Poison o los mismos Guns & Roses, pero con un poso mas garajero. Su actuación fue, como mandan los cánones, llena de glamour, maquillaje y un punto "kitsch" (impagable el cetro-calavera que lucía el cantante). Al público ya se le notaba algo cansado, pero un carísmático e histriónico cantante se encargó de que el respetable se acercase lo máximo al escenario y acabasen coreando algunos de sus temas, como "Whisky on the rocks" o "Bultaco". El resto de la banda, pletórica y con muchas ganas y hicieron lo demás.

Ahora solo falta esperar que a lo largo del ciclo la respuesta sea tan positiva y que los grupos presenten un nivel tan excelente como el mostrado.

 

CICLO DE GRUPOS ARAGONESES CON EL MUÉVETE

El proyecto Muévete en Directo surgió en el 2004 con la intención de incentivar la música en directo en la capital aragonesa y mejorar la situación de los grupos locales. Para ello además de subvencionar a salas privadas para que puedan realizar una programación atractiva, organizar diversas giras nacionales para grupos aragoneses, poner en marcha el concurso del mismo nombre, potenciar el 1+1 (que haya un grupo aragonés como telonero cuando venga un artista nacional) u organizar un concierto en Londres con varios grupos de la tierra, también han habilitado los centros cívicos de la ciudad de Zaragoza para que los grupos menos consolidados puedan ofrecer su directo en un escenario en condiciones.

El año pasado fueron 60 grupos locales los que actuaron en los diferentes centros cívicos. En esta nueva edición, el número se amplía y durante los meses de febrero, marzo y abril, casi 80 bandas zaragozanas actuarán en directo gracias a este proyecto organizado desde el área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por Aragón Musical

Estos son los grupos que actuarán a lo largo del mes de febrero:

 

Viernes 1 de febrero
C.C. Delicias
ZARAPOLIS + KARHE + INSULINA MORGAN

Sábado 2 de febrero
C.C. Almozara
MISS DICIEMBRE + CRISÁLIDA + CAPAZO

Viernes 8 de febrero
C.C. Universidad
FRUTAS Y VERDURAS + PAN RAYAO + GEN

Sábado 9 de febrero
C.C. Almozara
VOYEUR + ARTURO HORTAS + IMPLOSION

Viernes 15 de febrero
C.C. Delicias
CHINA CHANA + THE SOUL STEALER + THE SOUL KITCHEN

Sábado 16 de febrero
C.C. Almozara
SÍNCOPA + LOS MARTELLI + TICKET

Viernes 22 de febrero
C.C. Estación del Norte
AUDREY NEEDS CALM + STEREANT + CONTROVERSY

Sábado 23 de febrero
C.C. Delicias
ALICE + RENÉ + ESTIGE

Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas con entrada libre.

 

Fiesta VII Aniversario de Mondosonoro Aragón

 

 

Siempre es motivo de alegría el aniversario de una revista, pero aún mayor, tal como tenemos el panorama, cuando es de una revista musical, independiente y además Aragonesa. ¿Y qué mejor manera para celebrarlo que con un concierto en la Casa del Loco con algunas de las bandas más prometedoras Aragonesas?

Los encargados de comenzar la fiesta fueron Bronski, un grupo que poco a poco ha ido buscando su propio camino dentro del pop y que parece haberlo por fin encontrado bajo la influencia de formaciones como Sigur Ros o Radiohead. A su propuesta aún le falta algo más de rodaje, aunque hay que reconocer que cuando el concierto empezaba a despegar tuvieron que terminarlo por exigencias de tiempo: solo podían tocar 20 minutos cada grupo.

Tachenko llegaban como uno de los máximos reclamos. Con la baja de su guitarrista Sebas, a priori se esperaba una actuación menos guitarrera, pero resultó completamente lo contrario. Segio Vinadé, pletórico a las cuerdas, y los suyos se mostraron más ruidosos y contundentes que nunca y ofrecieron algunos de los mejores momentos del aniversario. Ojalá con su inminente tercer disco se les coloqué en el lugar del pop español que se merecen, y no solo como el otro grupo de los de El Niño Gusano.

Los momentos más frikis, cafres y gamberros llegaron con Cistitis & the Pajer. Su electro- clash pasado de rosca y sus ingeniosas letras sobre maquineros y drogas hicieron pasar un buen rato al respetable. Ellos saben que son un chiste, pero lo cuentan muy bien. En la misma senda cómica, pero más cercano al monólogo a la forma de Los Gandules, salía al escenario Juako Malavirgen. Su actuación no se puede juzgar desde lo estrictamente musical, pero sus ingeniosos chistes a costa del Canto del Loco y su pequeño homenaje a la rumba catalana lograron arrancar las sonrisas de casi toda la sala.

La segunda parte del aniversario se alejaba del pop y se centraba en los sonidos más duros, rockeros y experimentales. Picore volvieron a hacer gala de su rock visceral, denso y complejo del que es difícil retener un solo estribillo. La ejecución resultó perfecta pero sin duda fue el grupo que menos conectó con el público, dada su poca accesibilidad. Sin embargo, sí que lo consiguieron anteriormente Interlude, y su hardcore gritón al estilo de los primero Standstill, ofrecieron una actuación redonda y demoledora.

Cerraron la noche, Lavodrama con una actuación, como siempre, impecable. Un grupo que no hace más que crecer desde que ganaron el Concurso Muévete, y que ahora se va a encerrar en el estudio con Santi García para grabar un EP. Sin duda, una gran oportunidad para entrar en el circuito hardcore estatal.

La fiesta prosiguió a continuación en La Lata de Bombillas, pero algunos teníamos compromisos al día siguiente. Seguro que la alegría y la buena música continuó hasta altas horas. Con todo esto, y visto de la buena salud de la que goza la escena musical aragonesa, no puedo más que felicitar a Mondosonoro por su trabajo y dedicación.

Concierto de Pet Shop Boys en Fiestas del Pilar

 

 



Ya era hora que figurase un nombre como el de los Pet Shop Boys en una programación de fiestas del Pilar. Un grupo que no es lo suficientemente grande como Rod Stewart o los Rolling Stones, ni tiene el gancho popular de Fito o El Canto del Loco. A pesar de actuar últimamente en nuestro país de manera asidua, es la primera vez que los zaragozanos tenemos la suerte de ver al mítico dúo en nuestra ciudad.

Los ingleses vinieron a presentar su último show, lleno de luces, proyecciones y bailarines, pero en un formato más reducido para la ocasión. Todo ello apoyado musicalmente solo por ellos, Neil Tennant al micrófono y Chris Lowe a los teclados y al ordenador. El dúo se basta para llenar el show y animar al público y aún más con el extenso repertorio de hits del que son poseedores. Como en la mayoría de los festivales por los que pasan, centraron su espectáculo en sus temas más conocidos y animados. Precisamente eso es lo que esperaba su público por su entusiasta respuesta ante canciones como “Domino dancing”, “It’s a sin” o “Always on my mind”. Es una pena que cuando los creadores de “Behaviour” optaron por momentos más reposados (“Numb”) o acudían temas no tan obvios (“Shopping”) el público no mostraba el mismo interés.

El concierto comenzó un tanto frío, a pesar de arrancar con “Left to my own devices” y “Can you forgive her?”, tal vez por la ausencia de instrumentos reales. Pero a base de hits, buen oficio y nostalgia (no debemos olvidar que la edad del público era alta) fueron contagiando a los asistentes hasta acabar con un pletórico “Go West”. El sonido fue excelente, Neil Tennant continua siendo un gran show-man y las bases electrónicas de Chris Lowe siguen funcionando perfectamente. Su propuesta, lejos de quedar anticuada, demostró que sigue vigente y que muchos de los grupos actuales electro-pop aun les deben mucho. Con directos de este calibre y con discos tan excelentes como su última entrega “Fundamental”, a los Pet Shop Boys les queda mucho que ofrecer y mantener su etiqueta de unos los grupos más innovadores y elegantes del pop.

Esperemos que el Ayuntamiento tome nota de la buena respuesta del público y traiga más artistas de este nivel, y no sólo en las Fiestas del Pilar.


U2

Ahora que está tan de moda adorar y criticar a U2 por partes iguales, es hora de valorarlos como se merecen.

Para los que los ensalzan como el grupo más grande del mundo, se les podría decir que los dublineses no están ahora en su mejor momento. "All that you can't leave behind" (2000) y "How to dismantle an atomic bomb" (2004) no son más que unos correctos discos de Pop-Rock que U2 ha hecho sin despeinarse, ya que saben mejor que nadie como componer grandes himnos para estadios. Sin embargo, quedan muy lejos de las altas cumbres alcanzadas en el pasado. Su punto fuerte sigue siendo el directo, y verlos en un recinto pequeño puede ser impactante. Pero las últimas giras se han caracterizado por una conservadora puesta en escena y un repertorio descaradamente enfocado a la grandes masas. ¿El motivo?. Bono está demasiado obsesionado en salvar al mundo, y su intención es dar a conocer al mundo entero su discurso. Un discurso, alabable, pero que a los aficionados del Rock les interesa menos que la música.

Ante esta situación, todos los "indies" super alternativos, ven a U2 como al grupo al que hay que erradicar. La mayoría de ellos es dificil que hayan escuchado discos fundamentales para la música actual como son "War" (1983), "The Joshua tree" (1987) o "Achtung baby" (1991). Discos que fueron rompedores, originales y muy influyentes a grupos posteriores. Algo que muchos supuestos "alternativos" nunca lograrán ni de lejos. Por no hablar del omnipresente sonido de U2 que predomina actualmente: desde los pastelones Keane, hasta los molones The Killers. Mención se merece sus espectaculares conciertos. Lejos de caer en la espectacularidad sin más, las giras de Zoo Tv (1992) y Popmart (1997), fueron un punto y a parte en el concepto de concierto de rock.

Aquí dejo una pequeña infografía del escenario de la gira de Popmart, una crítica a la sociedad de consumo inspirada en los ideales del Pop Art. Un gran espectáculo, que sin embargo, no obtuvo el éxito de su anterior gira, la no menos crítica, Zoo Tv.

 

 

Fiesta de presentación del Festival Plastidepop

The Wallrus en el concurso Popy Rock

 

The Wallrus ya se ha inscrito en el concurso de música zaragozano Popyrock . El año pasado ya se presento pero solo era Juan Manuel Fernández como solista. Este año ya se trata de un grupo completo: Juanma a la guitarra y voz; Juanjo al bajo y voz; y Isaac a la batería. La canción que han presentado a concurso se llama: "The Wall", y suena como una mezcla de Sexy Sadie y The Cure con un poco de grunge.

Ya se han presentado 22 candidatos en la sección de pop, y a partir del próximo día 11 ya se podra votar en la página al artista que más guste. Si quieres escuchar el tema de The Wallrus, pincha aqui.

Entrevista a Fernando Frisa

"Guille consiguió unir a todas las bandas de Zaragoza"

 

 

 

Fernando Frisa fue el cantante del grupo zaragozano Malamente, con el que grabó un único disco homónimo en 1999. Tras su disolución, por motivos no aclarados, junto al guitarrista de Malamente y otros músicos de la escena de la capital Aragonesa, formó Los Cármenes en 2003. Actualmente es el propietario del Pub Candy Warhol, en la Calle Bolonia. Durante los últimos años entabló una fuerte amistad con Guille Martín y su mujer Gabi, y se embarcaron en varios proyectos juntos. El pasado viernes 26 de enero, actuó en el concierto homenaje de su amigo Guille. Aquí nos cuenta sus experiencias.

¿Cómo conoció a Guille Martín?

A principios de 2000, Calamaro vino a Zaragoza a presentar su disco “Honestidad Brutal”, y Guille por aquel entonces era su guitarrista. Yo estuve viéndolo, y me pareció que él era el auténtico corazón de la banda, me quedé impresionado. Era como ver el nervio de Keith Richards. Anteriormente, en diciembre, yo había tocado con Bunbury como invitado en la Oasis. Y a los pocos días, en un bar que se llamaba Zoom, le vi allí, y él a mi me miraba. Se me acercó y me dijo: “Tío, el otro día te vi cantar con Bunbury. Yo soy el guitarrista de Calamaro. Me gustaría que cantases conmigo.” Me explicó que iba a hacer unos conciertos con el resto de la banda, con el nombre de “Almax Brothers” y quería que yo fuese el cantante. Comenzamos a hablar y enseguida conectamos.

¿Colaboraron en algún proyecto más?

Con el paso del tiempo nos hicimos muy amigos, y me propuso montar un grupo de versiones llamado HABA, como una manera de divertirnos. Empezamos los dos solos, pero al poco se nos fue juntando mas gente: Pedro Andreu, a la bateria y harmónica; Alan Boguslavsky, a la guitarra; Copi, en los teclados; todos ellos de Héroes del Silencio; y José Lapuente, de Dos Lunas. Nuestro local de ensayo era el ático de Pedro, donde quedábamos siempre antes para comer. El primer concierto lo hicimos en el Concierto Sentido, que llenamos gracias, en parte, a que se le dio mucha publicidad en prensa inesperadamente. Luego hicimos un par de pases en la antigua Sala Artistas. Y el final de gira fue en el Festival de Cine de Huesca, en la sala Edén, como cierre del festival. Era un show muy espontáneo de versiones temas de los 80 españoles, canciones argentinas, y algún tema extranjero, como uno de los Creedence Clearwater Revival en español. Aún guardo muchos recortes de prensa, fue muy especial porque yo, que entonces estaba con Malamente, tuve la oportunidad de conocer gracias a él a grandes músicos.

¿Después no se plantearon hacer algo más serio?

A mi me hubiese encantado, y lo pensamos muchas veces, pero Guille siempre fue un guitarrista de lujo y era muy inquieto. Necesitaba tocar con mucha gente.

¿Con qué más músicos de Zaragoza colaboró?

Es difícil decir porque se ofrecía a tocar con todo el mundo, veía un escenario y se subía a tocar. Con quien fuese. Con muchísima gente, desde grupos pequeños de aquí como los Sullivans o Cuti, a consagrados como Bunbury.

En el concierto homenaje, ¿todos los que actuaron, habían colaborado con él?

No, pero todos los que tocaron, habían estado en contacto con él en algún momento. Yo estoy seguro de que en ese concierto podría haber sido de muchas bandas de las 18 que fuimos. Se ofrecieron el triple de gente de la que actuó. Además también hubo muchos artistas importantes, que no salieron porque no cantan: pintores, escritores. Eso si, de los que debían estar, estaban todos. Bueno, falto uno: Calamaro. No sabemos realmente porque no vino, pero probablemente se encontraría de gira por Argentina. Una lástima porque para Guille fue muy importante en su carrera, y era una persona a la que echaba mucho de menos.

¿Se hizo alguna referencia a Calamaro en el concierto?

Se puso un video-clip, su último single llamado “Mi corazón en venta”. Fue un momento muy emocionante. Está grabado en las Ramblas de Barcelona, y en un momento casi inapreciable se ve a Calamaro mirando una foto, es Guille tocando la guitarra. Y en una pared aparece una pintada que pone: Guille nunca te olvidaremos.

¿Qué le parecieron las actuaciones de los distintos artistas?

Hubo artistas de primerísimo nivel, como lo son Bunbury o Amaral, que lo dieron todo. Pero lo hicieron todo por Guille. Nadie fue a lucirse, y todos sacaron su mejor repertorio posible. Tocaron con el corazón.

¿Y cómo fue el ambiente que se vivió en los camerinos?

Mira, Guille era buen rollo. Y ese fue el espíritu que hubo detrás. Toda la gente vino de verdad por él. No había rollo elitista, todos los camerinos estaban abiertos y todos hablábamos entre nosotros. Se montó una barra al fondo del pasillo donde nos juntábamos y recordábamos historias alegres de Guille, era un tipo muy ganso. Algo curioso, fue el respeto de todos los artistas a Labordeta. Un tío muy humilde. Seguramente se conocieron con Guille en el bar (risas).

¿Cuál es su valoración del concierto en general?

Se vendieron casi 6.000 entradas, y el comentario entre los amigos era: ¿de la gente que va a venir cuantos le conocieron? Mucha gente que lo conocía muy bien se quedo sin entrada. Pero lo importante es que ese público que fue por el gran cartel que había, al final se dio cuenta quién era esa guitarrista. Ha habido muchos conciertos homenaje, pero éste, desde luego, fue una cosa muy especial. Y no olvidemos que en Madrid pasó lo mismo. Nuestro propósito se cumplió de sobras.

¿Que aportó Guille a Zaragoza durante su estancia?

Hizo algo muy importante, una revolución. Antes había pequeños roces tontos entre bandas, y él consiguió que no las hubiera. No se cómo lo conseguía, pero siempre lograba que la gente se llevase bien.

¿Cómo cree que le marcó a usted como persona?

Ha sido una de las personas que más me han marcado en mi vida, una huella imborrable. Lo que mas admiraba y sigo haciéndolo, era su generosidad. No solo por como me trato a mi, sino a todo el mundo. Te hacia sentir especial. Yo recuerdo ir con Malamente a Madrid en cualquier antro de Malasaña, y Guille siempre me acompañaba a darme su apoyo. Se portó conmigo como un hermano mayor. No he conocido a nadie con el Rock and roll tan adentro. Como persona siempre estaba por encima de todos.

He escuchado que habían pensado dedicarle una calle, ¿qué hay de cierto?

Eso surgió de la emoción de hacer ver al ayuntamiento lo que este hombre había hecho culturalmente por nuestra ciudad. Incluso se barajo hacerle una figura y colocarla en la Plaza Santa Cruz, que es por donde se solía mover. Y ponerle una dedicatoria: “Guille Martín guitarrista de Rock”.. El proyecto está presentado, aunque creo que es una batalla perdida. Hay gente pensará que hay figuras más importantes.

 

 

El Columpio Asesino confirma su potencial

 

 

El Columpio Asesino ofreció por fin en Zaragoza su intenso y electrizante directo.

El concierto tuvo lugar en el Centro Cívico de la Universidad el pasado viernes. La cita era a las 22:30, pero el público se hizo de rogar, pues no se llenó el recinto hasta muy poco antes del comienzo del concierto. Al final, los asistentes fueron numerosos.

No lo tenían muy difícil para encandilar a su público, ya predispuesto a entregarse. Sin embargo, a pesar de que la actuación comenzó con una de sus mejores temas, “Aham”, su ejecución resultó un tanto fría y no conectó con ellos. Algo que solucionaron a partir de su segunda canción, “Edad legal”, y lograron elevar la temperatura del concierto. Hasta casi el final del concierto dieron un recital de punk, rock, pop, adornado con sus letras, violentas y cargadas denuncia anti-imperialista. Una vez en la recta final, se calmaron y mostraron su cara más íntima y tranquila: “La muerte de un trompetista” fue una delicia para nuestros oídos. Aunque para despedirse nos obsequiaron con esa bomba bailable que es “Lucas 44-48”. Después de lo ofrecido, no queda ninguna duda que el grupo pamplonés es uno de los grupos más originales y con mejor directo de nuestro país.

Álbaro Arizaleta: “Todo puede ser bello según como lo enfoques, incluso la violencia”

El Columpio Asesino es un grupo de Pamplona fundado por los hermanos Álbaro (batería y voz)y Raúl Arizaleta (guitarrista) a principios de los años 90, influenciados por Dead Kennedys, The Clash, o los Pixies. Luego entrarían a formar parte Unai Medina, Xavier “Txabi” Íbero, Markos Tantos (trompetista), y David Orduña y comienza una nueva etapa en la que la irrupción de la electrónica es su principal novedad.

La banda empieza a presentarse a varios concursos ganando varios de ellos: Euskadi gaztea 2000, Demo 2001 y Lagarto Rock 2002 entre otros. Fruto de uno de aquellos concursos fichan por la discográfica Astro y graban su primer disco en 2003, llamado simplemente "El Columpio Asesino". Con este trabajo harían una intensa gira española. Además fueron elegidos por la FNAC como grupo promesa, y recorrieron los almacenes de las principales ciudades españolas. Por si fuera poco, Obra Social Caja Madrid los escoge como grupo de Pop-rock para su programación cultural en Centros Penitenciarios de Madrid. El grupo presentó su explosivo directo en seis cáceles de Madrid.

Su último trabajo “De Mi Sangre a Tus Cuchillas”, se publicó en 2006 y ha sido magníficamente recibido tanto por público y crítica de nuevo. En esta ocasión la gira les ha llevado hasta México y otra vez todas las ciudades españolas. Con motivo de la visita a nuestra ciudad, se nos concedieron una entrevista Álbaro e Iñigo donde hicieron honor a su peculiar y sarcástico sentido del humor.

 

 

 

 

 

 

 

Siempre han llamado la atención sus letras y la forma que hablan de las mujeres, ¿les salen así o es que solo quieren llamar la atención y provocar?
(Álbaro) No, no es por provocar. La canción de “La Zorra”, la parte que mas se oye es: “te mueves como una puta zorra”. Pero si prestas atención al resto de la letra detenidamente, puedes darte cuenta de que deja en muy buen lugar a la mujer. Hablamos de lo sometidos que estamos a la belleza de las mujeres. En el fondo esa forma de decirlo es como la pataleta de un niño, una manera muy instintiva de quejarte lo que no consigues. Realmente, admiramos a las mujeres.

Entonces, la sensación que transmiten tal vez sea que los textos son lascivos, sucios y violentos ¿no cree?
(Álbaro)Es que la suciedad también puede tener belleza. Cuando haces el amor con la mujer que amas, puede ser sucio, y eso no significa que la trates como a una cualquiera. Puede haber incluso agresividad y violencia, aunque con esto no quiero decir que puedas pegar a una mujer. Todo es muy complejo, todo puede ser bello según como lo enfoques.

(Íñigo): Yo quiero decir que las mujeres lo son todo para mí.

Ya hace un año que salió su segundo disco, supongo que ya tendrán algo preparado para el nuevo, ¿me podrían decir como va a sonar?
(Álbaro) Sí, ya estamos en ello. Vamos a dar un giro radical. Vamos a ser unos moñas (risas). No sé cómo acabará pero vamos a pasar de tanta intensidad y vamos a hacer otro tipo de música.

(Íñigo): nuestra máxima aspiración es entrar en la lista de los 40, queremos vivir de la música y es la única manera. Álex Ubago es un referente muy importante de lo que queremos hacer.

 

Veo que prefieren no contármelo.
(Álbaro) No, perdona, sí que te lo quiero contar. Pero sí que es cierto que va a ser un disco más personal, en el que más vamos a aportar nosotros como grupo. Creo que va a ser un disco más surrealista que otra cosa.

 

¿Van a seguir grabando en el estudio sin ninguna planificación o esta vez tienen algo preconcebido?
(Álbaro) Si, esta vez hemos decidido dejar un poco de lado un poco los sonidos electrónicos y meter más contrabajos, xilófonos. Algo más orgánico. Van a ser canciones más pausadas. Pero ya te digo, eso es lo que pensamos ahora, mientras avanzan los meses podemos cambiar de rumbo.

 

¿Ya tienen algunas fechas previstas?
(Álbaro) No, no. Ahora, cuando acabemos esta semana la gira, mi hermano y yo nos juntaremos para empezar a pensar las cosas.

 

¿Qué tal fue su experiencia de tocar por México en esta gira?
(Álbaro) México fue la ostia. (Íñigo) Ha sido increíble, mucha gente, hemos tocado mucho, ha sido todo perfecto.

(Álvaro) Yo me quedé alucinado. Mucha gente puede pensar que México o cualquier otro país centro americano son países tercer mundistas. Sin embargo, son países que en el aspecto humano están muy por encima de España. Es una gente muy amable, con un gran dominio del lenguaje. Me quedé realmente sorprendido. A parte, también nos chocó la reacción tanto de la crítica, que fue muy buena, como la del público, que aplaudía todas las canciones al empezar y también al acabar. ¡Las conocían todas! Eran muy pasionales, como Hooligans. (Íñigo) yo vi pasar varios sujetadores en más de una ocasión.

(Álvaro) La verdad es que, al margen de las exageraciones de Iñigo, México fue una gran experiencia.

 

Antes decían que no sabían cuál era su público, ¿creen que ya lo han encontrado?
(Álbaro) Pues es que no lo sé. Puede que sea más o menos indie, más que otra cosa. Aunque hay gente que nos dice que somos punks. En directo puede que tengamos algo, pero desde luego, nuestros discos no los son, y mucho menos nuestro público.

(Íñigo) Lo que pasa es que tampoco somos pop.

¿Qué tal fue la experiencia de tocar en cárceles españolas?
(Íñigo) Nuestro primer concierto fue en Alcalá Meco, y lo llenamos todo. Sin duda han sido los conciertos en los que más posibilidades de ligar hemos tenido.

 

Alguna vez han declarado que los grupos españoles estaban acomplejados, ¿a qué se referían?
(Álbaro) Quiero decir, que no se atreven a buscar su propio sonido. Casi siempre intentan reflejar el sonido de moda que viene de fuera. Ahora se pone de moda un grupo en Inglaterra y te salen 100 grupos parecidos en nuestro país y en todos los países. Acomplejados, me refiero en el sentido que hay que dejar de mirar al exterior y mirar lo que se hace aquí, y luego hacer luego lo que quieras tú.

 

Hay un grupo que me recuerda mucho a sus planteamientos, Tarántula. ¿Los conocéis?
Si, son de Barcelona, ¿no? Los hemos oído, pero no los conocemos. Los vimos en directo en Pamplona. Nos gustan.

No les voy a preguntar por sus influencias musicales porque ya lo han hecho mucho, pero me interesaría saber como les ha influido el cine y, sobre todo, Jodorowski.
(Álbaro) A Jodorowski lo descubrí cuando yo estaba en una crisis política y espiritual, no creía en nada. Lo que más me marcó fue que me abrió un camino hacia el Zen, y desde allí me metí en su mundo artístico, películas, libros y demás campos. Luego, gracias a él descubrí a Castaneda y luego a otro autor y luego a otro, y ahora ya casi soy como un monje Zen. Sin embargo, en la música no me ha influenciado especialmente. Solo en la manera de enfocar la vida.

 

¿Y alguna figura más del cine? Como dicen que su nombre viene de un desconocido corto Bielo-ruso...
(Álbaro) Eso es mentira (risas). Esa es una historia muy graciosa. Un día nos hicieron una entrevista para un pequeño fanzine, y el entrevistador era un tío muy gracioso, con unas preguntas muy irreverentes. Nuestras respuestas, por supuesto, estuvieron a la altura y nos inventamos la historia de que nuestro nombre viene de un corto Bielo-ruso de 1945 que se llamaba el Azar de los Mutes. Pero luego, un escritor de “El País” leyó la entrevista esa y en un reportaje que escribió sobre nosotros puso eso. Parecía que somos un grupo de culto, y somos más de pueblo que las alcachofas (risas). Además, no creo que Bielo-rusia se hagan cortos. Ahora de tanto repetirlo, ya casi es verdad. Es como lo del PP con lo del 11-M, que de tanto repetir que ha sido ETA, ya se lo creen y todo.

¿Como venla escena pamplonesa, tanto artísticamente como para ir de bares?
(Álbaro) Iruña está acabadísima. En los 80 y 90 era muy buena ciudad. Pero desde que llegó la alcaldesa Barcina ya no es lo mismo... De marcha en sí, no hay nada. Nosotros siempre vamos a un bar que se llama La Aldapa, donde nos juntamos todos los colgados de la ciudad. Es una trinchera donde nos juntamos todos, pero poco más. En Zaragoza tenéis más suerte.

 

No se crea que en Zaragoza la cosa es para tanto.
(Álbaro) ¿De verdad?, No pensaba que aquí fuese así. La pena de Pamplona es que antes había mucho mejor ambiente. La mayoría de los bares se han institucionalizado y suenan las canciones de toda la vida. Temas de rock y pop muy buenos, pero los de siempre al fin de al cabo. Son como una radio formula. Al final vamos a tener que renunciar a la música. Es un poco egoísta, pero si quiero escuchar buena música me la pongo en casa.

Bueno muchas gracias por todo. Ya le dejo que recoja su batería.
(Íñigo) Vaya, yo pensaba que ibais a ayudarme a desmontar todo...