Blogia

Música Con Criterio

Concierto de Skator, Nathenothing y Bothsides

 

El jueves 3 de abril comenzó la IV edición del Festival Nuevo Metal de Zaragoza para deleite de los que buscan los sonidos más duros y extremos del rock. La cita fue en la Sala Reset, que vuelve a apostar por este estilo de música para sus conciertos y se convierte en una de los recintos especializados en el rock duro. La respuesta, teniendo en cuenta que era jueves, fue más que positiva, unas 150 personas. Destacable fue la ausencia del prototipo heavy (pelo largo, pantalón pitillo…), y la gran variedad de espectadores que asistieron al evento fue la nota dominante.

 

 Los encargados de abrir el festival fueron el grupo Skator, directos herederos del sonido trash de los 80 (de hecho el cantante y guitarra rítmica era casi un clon del Kirk Hammett de Metallica de aquellos tiempos). Llevan muy poco tiempo tocando juntos, así que de momento sus actuaciones se componen de versiones de la banda de culto Kreator. Muchas ganas había entre el público por escucharlos: a la primera canción ya se alzaban cuernos al aire, y con la segunda ya se formaron los primeros pogos. Aunque esa emoción por suerte, se suavizó a lo largo de la actuación. Desplegaron una ejecución perfecta, y más teniendo en cuenta la celeridad con la que lo realizaron, algo fundamental para este estilo de música. La única pega que tuvo fue que la guitarra solista a penas se pudo escuchar y esos punteos a la velocidad de la luz perdieron eficacia. Para acabar su espectáculo lo hicieron de la mejor manera posible, con la que es probable la gran canción del metal: “Angel Of Death” (“Reign In Blood” 1986) de Slayer, y lo que es mejor, consiguieron tocarla a la misma endiablada rapidez. Mucho respeto ante esto.

 

Continuaron la sesión, Nathenothing (divertido juego de palabras), un grupo que deja de lado la vertiente más trash y se centra en los sonidos metaleros más pesados, casi ausencia de solos, y un cantante con una voz gutural que daba miedo (no menos miedo daba él dadas sus dimensiones). Nada más salir ya dio orden que aquello no podía seguir así de parado y exigió que la gente se moviese. No pudo ser. Desde el comienzo tuvieron problemas con las cuerdas de la guitarra y se vieron obligados a interrumpir su actuación en dos ocasiones, algo que no ayudó a darle que la gente centrase en su propuesta. Ya en la recta final, se recuperaron de todos los problemas y su energía comenzaba a hacer mella en los presentes, lástima que en ese momento llegase el final de su tiempo. Muchos se quedaron con las ganas.

 

Volviendo a la estética de la que ha hablado antes, Bothside es un grupo que su imagen más parecen un combo de pop que otra cosa, pero en el momento que subieron a las tablas y tocaron las primeras notas, la cosa cambio radicalmente. Si los primeros apostaban por el trash, los segundos por el metal, estos se centraron en la vertiente más hardcore, unas guitarras más afiladas, cambios de ritmos más marcados, voz mucho más gritona, además de una actitud más punk (casi todas sus canciones iban dedicadas a alguien con muy mala baba). Al igual que el resto de los grupos anteriores, su cantante no dejó de animar a los allí presentes para que bailasen y cantasen con ellos, y no dudó en bajarse del escenario cuantas veces hiciera falta para mezclarse entre el público. Cuando por fin estaba llegando el concierto a su momento álgido, de repente, su actuación termino, para desconcierto para los que estábamos allí. De todas maneras, una brillante actuación que cerró esta primera jornada y dejó un buen sabor de boca.

 

Concierto de Señorita Evans, Nubosidad Variable y Bloody Marys (28-3-08)

 

 

Expectación. Esa es la palabra que mejor define los momentos previos a la celebración de los conciertos en el Centro Cívico de la Universidad. Y es que eran muchas las ganas por ver la vuelta a los escenarios de los Bloody Marys’s, y no es que el resto de grupos no estuvieran a la altura (porque ya han demostrado también su enorme valía), pero es que 6 años apartados de los escenarios, son muchos años. Eso se notó desde primeras horas de la noche, en la que hubo más gente que cualquier otro día, de hecho en el momento álgido del evento (cuando se juntó todo el público de los 3 grupos) se sobrepasarían las más de 300 personas.

Señorita Evans es un grupo formado muy recientemente, pero están lejos de ser unos músicos novatos, puesto que ya llevaban varios años consolidados en la escena aragonesa con su grupo A Mala Gana. Este fue su segundo concierto tras el ofrecido en la Fiesta de San Pepe en el Parque de Atracciones de Zaragoza (en el que hicieron el mismo set), por lo que también ellos arrastraron a varios seguidores curiosos. Presentaron varias de sus nuevas composiciones como “Los Suicidas” o “Mala Fortuna”, que siguen los pasos de rock americano de su anterior proyecto. Por ese camino es por donde discurrió la mayor parte de la actuación aunque también hubo momentos de explosión al más puro estilo power pop. La mayoría de los nuevos temas fueron muy bien recibidos, pero como tienen un pasado muy reciente, no se olvidaron de ofrecer a su público temas de A Mala Gana, como “Madrid” o “El Blues Del Ambrosío”. Siguen estando en buena forma tras su lavado de cara.

 

 

Otros que están de celebración son Nubosidad Variable, pero estos por llevar 10 años sin bajarse de los escenarios (aunque al día siguiente lo celebraron por todo lo alto en la Sala Oasis). Hace 15 años, cuando comenzaba a escuchar música, me preguntaba cual sería el sonido de los 90 que quedaría para la posteridad, y ahora que ya ha pasado el tiempo suficiente para verlo desde una buena perspectiva, podría decir que el directo de estos cuatro zaragozanos, es un buen resumen de aquello. “Basket Latex” (con la que abrieron), la podrían haber firmado los Radiohead de la época de “The Bends”; “Final Times” es un temazo digno de Mogwai; y “Orbita” es una pegadiza canción del mejor power-pop con unas guitarras a lo U2. Pero no sería justo reducir su propuesta a una buena combinación de grandes grupos. Han logrado trascender a todas sus influencias y crear un sonido muy propio, además, su concierto fue magnífico de principio a fin. Los allí presentes así lo sintieron, y se notó en todo momento su apoyo. Aunque una de las claves, sin duda, fue la fuerza con la que se comunicaba el cantante, que no dudaba en bajarse del escenario cada vez que hiciera falta para estar entre el público. Para cerrar su show echaron mano de “Oh, oh, oh” (podría ser un himno de estadios), ideal broche final, para que los fans pudieran cantarla con ellos.

 

 

Un fenómeno curioso que ha venido sucediendo, es que en estos conciertos, la primera fila no era tal. La primera fila, siempre se encontraba 1 metro delante del escenario, como si hubiera miedo por acercarse, y cuando se rompía esa barrera imaginaria era por la insistencia del cantante de turno. Sin embargo cuando los miembros de Bloody Marys hicieron acto de presencia en el escenario, todos los que aguardaban su actuación le perdieron el miedo a esa línea y se acercaron lo máximo a ellos. Eso demuestra las ganas que había de verlos. Comenzaron con dos cásicos, “When You’re Gone” y “Waiting For You”, pero a la tercera ya presentaron algo de sus nuevas composiciones, “Out Put 1-2”. El cambio más destacable: el idioma. Por fin cantan en castellano. Con “Walking Away”, una pieza muy funky, aprovecharon para presentar su nuevo bajista. A partir de ahí ya tenían a los presentes ganados, pero uno de los momentos más aplaudidos fue el magnífico final de “Cry”, con un guitarra pletórica. Se despidieron con “Moon Is Bleeding”, un tema divertido y pegadizo que podría haber formado parte de una campaña publicitaria de refrescos de finales de los 90. Al final, grandes aplausos (más que merecidos) y todos el mundo con cara de satisfacción. La única pega es que no regalaron ningún bis ,que más que nosotros, ellos se lo merecían.

 

 

IV FESTIVAL NUEVO METAL ZARAGOZA

Un año más, la escena del metal zaragozano sale a flote gracias a este festival autogestionado que llega a su cuarta edición. En el escenario de la Sala Reset, y a lo largo de los días 3, 5, 10 y 17 de abril, un total de doce bandas aragonesas presentarán su directo, demostrando la buena salud del género en la capital aragonesa.

Como novedad este año y gracias a la colaboración del colectivo Aragón Musical y Zaragoza Cultural el Festival se integra dentro del ciclo de conciertos de grupos zaragozanos de Muévete en Directo.

Todos los conciertos tendrán lugar en la Sala Reset a partir de las 21 horas y con entrada libre. Además, a lo largo del festival habrá un puesto de merchandising con material de los grupos participantes.

El cartel del IV Festival Nuevo Metal es:

Jueves 3 abril: BOTHSIDES + NATHENOTHING + SKATOR
Sábado 5 abril: JODIO LOCO SUCIO + NOION + EWAH
Jueves 10 abril: REDRUM + RUIDO ROJO + C4
Jueves 17 abril: SED + CORPORE + ARMENIAN

 

 

Concierto de Muro de Berlín, Horas Perdidas y Angélida (29-3-08)

 

 

Después de una noche de bandas consagradas (el retorno de Bloody Marys), al día siguiente se volvió al Centro Cívico de la Estación del Norte para apoyar a las bandas que están surgiendo en estos momentos. La gran diferencia de esta noche fue que entre algunos grupos no surgieron unas buenas relaciones y se pudo apreciar cuando uno de los grupos echó en cara a otro en pleno concierto cierto asunto. Creo que no es el lugar indicado para arreglar los problemas personales. De todas maneras, en la sala durante los conciertos entre el público reinó la tranquilidad y fue una cita muy festiva con una asistencia de unas 150 personas en total.

 

El ciclo ya casi está llegando a su fin, y una de las conclusiones que se pueden sacar es que el rock canalla (estilo Pereza) tiene un gran tirón en las bandas jóvenes. El Muro de Berlín se podría incluir en ese tipo de grupos. Salieron al escenario ya con chulería, con ganas de divertir a la gente y dejar contentas a sus chicas (mucho público femenino se congregó). Entre una canción y otra el cantante se encargó de explicar de qué tratan las letras de sus composiciones, que por supuesto, la mayoría son de ese tema universal que es el amor (“Hoy Te Quiero Pero Mañana No”), y de ese ser desconocido que es la mujer (Adicto A Ti”). Como músicos se mostraron muy solventes, pero fue una lástima que en ocasiones estuvieran más pendientes de con que postura posar que en tocar sus instrumentos (estaban siendo grabados en vídeo). De hecho, el guitarrista tuvo problemas con el cable, que se le enredó de tanto moverse. Pero de tanto insistir en animar a los asistentes, en la recta final con “Toca Despertar” consiguió que gran parte del recinto les hiciese los coros y las palmas.

 

Con unos parámetros parecidos, pero más rápidos, sucios y con menos aspavientos, se encuentra el grupo Las Horas Perdidas. Al inicio de su actuación el centro cívico se había vaciado considerablemente, pero ellos lejos de desanimarse, intentaron sacar lo mejor de sí. A partir de la tercera canción “Naufragar”, la cosa comenzó a mejorar y el aforo fue ganando en número y los ánimos de la gente crecieron. Para asegurarse el éxito recurrieron a uno grupo muy de moda en Zaragoza: Los Piratas. Seguramente la inminente visita del gallego Iván Ferreiro tenga algo que ver. Ya en la recta final, con sus fans completamente entregados, invitaron a Javi Martelli (este no se pierde una) a cantar con ellos “Septiembre” y a su antigua teclista (que se llevó una gran ovación) para acompañarles en el cierre con “M”.

 


No soy un gran experto en metal gótico (tipo Nightwish o, para los no muy duchos en este mundo, Evanescense), pero puede decir que Angélida sonaron como mandan los cánones: un bajo atronador, una guitarra afiladísima, uno teclado cargadode siniestras melodías, un batería con doble bombo a toda pastilla y, por supuesto, una hermosa voz de mujer. A pesar de la arriesgada propuesta, muchos se acercaron a escucharlos (además de edades muy variadas), aunque la cara estupor de gran parte del público fue digna de ver. Desde luego, no fue unos de los conciertos en los que más se vio bailar a los asistentes, pero su actuación fue aplastante y muy convincente. No hubo casi ningún momento de respiro, sólo bajaron las revoluciones para interpretar su tema más lento “Nanas”. En ese momento aprovecharon para pedir perdón por los problemas con uno de los grupos. Esperemos que siga presente el buen ambiente que viene reinando en estos conciertos. Tal y como están las cosas los grupos deben unirse y luchar contra sus problemas, que no son pocos.

Concierto de XDay, The Jeaulous Lovers y Decalles (27-3-08)

 

 

El que se pasase por el Centro Cívico de la Estación del Norte se llevaría la alegría de ver que la cantera de los grupos zaragozanos está en plena ebullición. De los tres grupos que tocaban aquella noche, no creo que ninguno de todos los miembros sobrepasara la veintena (ni si quiera las 18). Además se subió al escenario unos de los músicos más jóvenes de la ciudad: Jaime, guitarrista de Xday con tan solo 12 años de edad recién cumplidos. Es una suerte que personas tan novatas tengan la oportunidad de enfrentarse a un público. Un público, que por supuesto, era familiares y amigos cercanos, pero también fueron muchos los que se acercaron por curiosidad. Además, a medida que avanza este ciclo de música, mucha gente hace acto de presencia asiduamente (sobre todo grupos que ya han actuado o lo harán) para descubrir nuevos talentos. Al buen aforo registrado, hay que añadir la dificultad de tratarse de un jueves laboral.

 

 

Xday pueden decir con orgullo que son el grupo de rock más joven de Aragón, con unos componentes que tienen 12, 14 y 16 años. Todo un record. De momento, no se han decidido a crear sus propios temas, así que su actuación se centró en versiones de los grupos que les gustan (la mayoría punk-rock de nuestro tiempo). Al comienzo de la noche el público estaba curioso por ver que eran capaces, pero aún eran muchos los que lo presenciaban sentados desde el suelo. Arrancaron un tanto fríos con una canción de Sum 41, pero al poco rato entraron en calor y estuvieron más acertados con Red Hot Chili Peppers y Green Day. Los presentes entonces se dieron cuenta que estos tres chavales iban en serio, y ya se levantaron y acercaron a verles más de cerca. Al trío se le podía ver emocionado y varias de sus canciones se las dedicaron a su familia: “Vertigo”, de U2, a su padre; y “Californication” de Red Hot a su madre. En resumen, a parte de la anécdota de su edad, el concierto fue muy entretenido, ejecutado con una habilidad asombrosa. Al final, ya completamente eufóricos bordaron “Monkey Wrench” de Foo Fighters. Ahora a esperar a ver de lo que son capaces como compositores.

 

 

El relevo lo cogieron The Jeaulous Lovers, un grupo que se formó a comienzos del año pasado, pero que ya se han lanzado a grabar su propia maqueta. Su estilo es un rock tirando a canallesco, que no defraudó a los que fueron a pasar un buen rato (en las primeras filas muchos de sus seguidores no dejaron de corear sus juveniles letras).También ellos se sintieron muy bien arropados y no dejaron agradecer la asistencia a algunas de las personas que más les estaban apoyando en sus comienzos. Para animar aún más la sala, regalaron ese gran hit que es “Are You Gonna Be My Girl” de Jet. Pero la gran ovación se la llevó su batería cuando salió al medio del escenario a tocar el cajón y posteriormente a cantar el tema “Mano Amiga” a la guitarra (con una voz muy Bunbury). Un carisma innato, vamos.

 


Decalles, también es un grupo muy joven, pero que a diferencia de los demás ya están muy rodados (dos de sus miembros son los componentes de “Los Martelli”). El grupo se formó apenas hace dos años, pero se les nota que ya se encuentran muy cómodos subidos a unas tablas. El cantante, pletórico desde el comienzo del show, animó con una facilidad pasmosa a todo el público. Todo a base de una gran personalidad, buena voz, desparpajo y todo lo que hace falta para ser un auténtico líder. La banda no se quedó atrás, sobre todo el magnífico guitarrista solista que nos regaló unos punteos dignos del mejor rock &roll. El concierto pasó en un suspiro, en parte a que tocaron a tal velocidad que se quedaron largos de tiempo (su cantante reconoció alegremente que fue debido a las copas…). No hubo momentos bajos, ni en sus composiciones (“Hasta Nunca Soledad), ni en las versiones (“Mucho Mejor”, de los Rodríguez). Es digno de destacar su pequeño homenaje a esa persona fundamental de la música de aquí, Mauricio Aznar, con la canción “La Rosa Equivocada”. No he visto en directo a Ariel Roth, pero me imagino que su banda no sonará muy distinta a estos cinco amantes del rock.

Concierto de Trio De Reinas, Antropi-k y Cinco Sentidos (14-3-08)

 

La noche del viernes del 17 se juntaron en el mismo cartel otra vez los nombres de Antropi-k y de Cinco Sentidos, después de la final del Concurso Popyrock de Zaragoza del año pasado, en la que cada uno se alzó con el primer premio en su respectiva categoría: pop y rock. Les acompañaban en el Centro Cívico de la Universidad el recién formado grupo, Trio de Reinas. Curiosamente, estos últimos fueron los que más espectadores atrajeron, ya que el grueso de gente se concentró al comienzo (unas 150 personas).

Así pues, los primeros en subirse al escenario fueron Trio de Reinas, un grupo nacido el año pasado y que tiene como influencias tanto del blues, como del rockabilly (son fans de los Stray Cats). Había expectación en escucharlos, y el medio llenó de el recinto lo atestiguaba. Sentido del humor no les falta, y abrieron con una divertida versión de la sintonía de “La Familia Monster” para calentar sus motores (después recurrirían al tema central de “Pulp Fiction”) y también al público, que como es lógico, estaba aún un poco frío. La cosa funcionó, y después fueron regalando temas de su cosecha, en forma de un excelente rhythm & blues muy animado (y mucho más elaborado que figuras ya consagradas del panorama  nacional), con unos bonitos punteos de guitarra. A la gente le gustó y se podía ver a varios de los presentes contonearse al ritmo de sus temas. Para cerrar rindieron homenaje a uno de sus héroes, Jimmy Hendrix, con uno de sus mejores cásicos, “Crosstown Traffic”.

 

Antropi-k actualmente, gracias al premio del concurso, se encuentran grabando su primer disco, y su concierto se centró en los temas que presumiblemente formaran parte de él. Son composiciones que buscan la crudeza y la fuerza del rock pero contrarrestado por pegadizas melodías pop, con una hermosa voz femenina (que salió al escenario vestida con un ajustado corpiño). En algunas composiciones también llevan un violín de acompañamiento (muy al estilo de El Sueño de Morfeo), pero en esta ocasión tuvieron que prescindir de él. Aunque esta adversidad les hizo ganar el contundencia. Sin embargo, no tuvieron su noche. Sufrieron las consecuencias de un sonido demasiado plano, a pesar de ser un grupo muy compenetrado y eficaz, en muchas ocasiones la voz se quedó muy atrás de la música y los matices de la guitarra solista que apenas se pudieron escuchar. Una lástima porque el público perdió la concentración y no pudieron disfrutar de las coreables y pegadizas canciones (aún no se me ha ido de la cabeza “Laberinto”) de las que son poseedores.

 

A Cinco Sentidos ya los pude ver en el Roscon Rock de hace 2 años, y ya entonces me pareció que tenían una fuerza innata, que pocos grupos tienen en  sus comienzos. La clave es una sección rítmica inapelable, un virtuoso guitarrista solista (parecido a un Brian May contenido) y un carismático cantante (no dejó de moverse y animar en toda su actuación) que pasaba del susurro al aullido sin problemas. La ecuación se volvió a repetir la noche del sábado y dieron rienda suelta a su amor por el rock duro. Doble merito tuvieron porque venían de tocar anteriormente de la fiesta de San Pepe que se celebraba en el parque de atracciones. Derrocharon energía y sudor en temas salvajes como “Meteoros de Pegaso”, aunque también tuvieron tiempo para mostrar su faceta más íntima y épica (“Sin Nombre”). Por desgracia, al final de la noche, la sala ya se había vaciado considerablemente. Los que se fueron se perdieron un gran concierto de Rock & Roll en estado puro por uno de los grupos de este género que más alegrías pueden dar en el panorama zaragozano.

 


 

Concierto de Martxatrás, Deep In Blue y Doble Sentido (13-3-08)

 

 

La apretada agenda de marzo (en semana santa no hay conciertos) ha obligado a que varias fechas del ciclo se pasen a los jueves. Además de estos cambios, se añade que por primera vez las actuaciones no se realizaron en un Centro Cívico, sino en la Sala Reset. En principio, era de esperar a que esa noche no mucha gente se acercase al recinto, sin embargo desde la apertura de puertas los espectadores fueron muy numerosos, e incluso en la calle se formó un pequeño grupo de gente para beber algo en los bares de al lado. El problema de tocar un jueves es que varios componentes de los grupos no pudieron acudir a las pruebas de sonido y eso pasó factura a algunos, ya que son pocos los conciertos que han ofrecido y les falta experiencia.

 

 

A pesar de esos inconvenientes, salieron puntuales y con decisión el cuarteto femenino Martxatrás. Cuatro chicas muy jóvenes que apenas alcanzan la veintena, que llevan tocando juntas poco más de un año y a sus espaldas sólo llevan seis actuaciones. Se nota que les falta aún un poco de rodaje, pero hay que alabar que saliesen al escenario tan seguras de sí mismas y sin miedo de no poder haber realizado ninguna la prueba de sonido. El concierto comenzó un tanto caótico pero a poco a poco se fueron sintiendo más cómodas y fueron desplegando sus composiciones, en ocasiones de tipo rock urbano, y en otras tirando a una vertiente más pop. Les falta un poco de coherencia, pero ellas mismas en su Myspace hacen una encuesta sobre qué tipo de música hacen, porque no lo tienen muy claro (incluso en las versiones se muestra esa variedad: “No hay tregua”, de Barricada; y “Al amanecer”, de Los Fresones Rebeldes). Desde luego, es comprensible a estas alturas. En definitiva, una actuación en la que suplieron sus carencias con una energía y valentía envidiables.

 

 

Con un poco más de experiencia cuentan el grupo Deep In Blue, también nacido hace poco pero que ya cuenta con su primera maqueta “From The Beginning” (2007.) Se trata de un grupo de rock que busca la intensidad del post-grunge y roza en algunos momentos el “emo” más de moda. Todo esto se trasladó al directo de una forma excelente y a pesar de los problemas ya mencionados, sonaron realmente contundentes y sólidos. Incluso varios de sus fans corearon varias de sus canciones que podrían ser estupendos hits, como “Falling Down” o “Reload”. Aunque los momentos más ovacionados llegaron cuando recurrieron, primero a una versión de los Ramones; y para acabar, con “Otherside” de los Red Hot Chili Peppers.

 

 

Aunque para grupo novato, Doble Sentido: la noche del jueves fue su primer concierto. Pero en el momento de su actuación no lo pareció para nada. Los cuatro se mostraron muy seguros y con total confianza (aunque el cantante iba en un estado un tanto etílico) mientras iban escupiendo sus canciones punk-rock a toda pastilla, como mandan los cánones. Toda esa energía se contagió a sus numerosos fans que habían venido a apoyarles, y a las pocas canciones ya se formaban pogos en primeras filas. El ambiente no decayó y cuando llegó el final del concierto, el público le pedía más, pero como no habían preparado ningún tema para los bises, tuvieron que recurrir a la misma canción con la que abrieron su set. Si hubieran continuado otra vez con el mismo concierto, a la sala no le hubiese importado… Por cierto, ¿nadie se fijó que el bajista que igual que Xoel López, de Deluxe?

 

Concierto de Ludmila Mercerón, Mariaconfussión y Aika (8-3-08)

 

 

 

El sábado día 8 fue el Día de la Mujer Trabajadora y, a diferencia de otros años, el ayuntamiento de Zaragoza no programó ningún concierto para apoyarlo, ya que se supone que es un acto político y el sábado es el día de reflexión para votar en las elecciones generales. Por suerte, para conmemorar este día, el ciclo Muévete programó tres conciertos en los que las protagonistas eran las mujeres. Pero en esa fecha también había otro acontecimiento importante: El Real Zaragoza jugaba en la Romareda. La otra vez que coincidió con los conciertos, el aforo se resintió considerablemente, y en esta ocasión sucedió lo mismo. Si a esto le sumamos que las propuestas de esa noche están alejadas de un público masivo y que al ser bandas más rodadas ya no cuentan con todo el apoyo de familiares y amigos, el resultado es que muy poquita gente se pasó por el Centro Cívico de la Almozara.

 

 

Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba y descendiente de una generación de músicos cubanos, lleva más de 10 años viviendo en Zaragoza, donde ya ha participado en numerosos proyectos musicales y cinematográficos. A pesar del escaso público, Ludmila salió al escenario puntual, con su piano, acompañada por tan sólo dos músicos a la percusión. Ellos tres solos desplegaron todo su conocimiento de los estilos de la música cubana, mezclados con el jazz o el bolero. La organización del centro cívico, a última hora, viendo que esta música requería de un ambiente más íntimo desplegó por la sala mesas y sillas para que los asistentes pudieran apreciarlo mejor.

 


 

Con un planteamiento parecido pero con raíces de aquí, subió a las tablas el grupo Maríaconfussion, formado por María Pérez Collados y Faustino Cortés. Tampoco es una formación novata ya que llevan varios años en los escenarios, con una larga trayectoria en diversos grupos como la Mousse band, o Entre nos y otras. Con el público todavía estático, el dúo desplegó sus ritmos de jazz, bossa nova y la salsa. Pero a medida que avanzó el concierto la sala entró en calor (aunque el centro cívico aún seguía con escaso aforo) y se pudo ver los primeros bailes de parejas de todo el ciclo. Al igual que Ludmila, fue un agradable y cálido recital, en el que María se sintió muy comoda, (no paro de bailar al son de la música mientras cantaba) pero que no fue la mejor noche para apreciarlo.

 

 

El final de la noche se alejó de los ritmos exóticos, y se volvió a centrar en los más rockeros con la actuación de Aika. Se trata de una joven nacida en Benasque, que empezó dando en pequeños locales de allí sus primeros conciertos, pero que en muy poco tiempo ya ha dado el salto a Madrid y ya ha terminado su primer disco: “Tiempo”. El formato que eligió para presentarlo en Zaragoza fue con banda de rock clásica (en muchas ocasiones opta por el formato acústico) con miembros del grupo Volador. Sin duda, la mejor opción para presentar los temas de su primer disco, un disco de rock intenso con la presencia de su poderosa voz (muy al estilo de Belen Arjona). Sin embargo, poco pudo hacer para levantar el ánimo del público (todavía sentados en las mesas). En resumen, una noche en la que los conciertos lejos de ser aburridos, no se pudieron quitar la sensación de vacío y de estaticidad. Por cierto, el Zaragoza ganó 2-1.

Concierto de Basic Wanda, Delirios de Medea y La Señal de Flint (1-3-08)

 


 

Comienza el mes de marzo en el ciclo de grupo de Aragoneses del Muévete y a diferencia del pasado mes, donde actuaron bandas que ya tenían cierta experiencia, en esta ocasión la mayoría de las formaciones son muy recientes. Realmente, estos son los grupos para los que se creó este ciclo, ya que tal y como está el panorama de conciertos en salas, no tienen muchas oportunidades de dar sus primeros conciertos, rodarse y coger confianza en si mismos. Como es lógico, no tiene una gran cantidad de seguidores, pero cuentan con todo el apoyo de amigos y familiares, y eso se dejó notar en el Centro Cívico de la Almozara: unas 200 personas (de todas las edades) se acercaron a escuchar la actuación de estos tres grupos.

 

 

Abrieron la noche Basic Wanda y Delirios de Medea, dos conjuntos muy jóvenes que llevan muy poco tiempo tocando (de hecho, este fue el sexto concierto de los primeros). Ambos comparten unas influencias y planteamientos musicales muy parecidos: el indie-rock con una importante presencia de sus vocalistas femeninas. Cantantes muy jóvenes pero con una imponente voz (la de Basic Wanda con más fuerza, pero la de Delirios de Medea con mayores registros). A pesar de unos comprensibles nervios, las dos actuaciones fueron más que disfrutables e hicieron las delicias de todos sus seguidores (a pesar de tenerlos ganados de ante mano). El único problema es que son grupos que, dada su accesibilidad (en el buen sentido de la expresión), podrían ser tentados por productores musicales comerciales y convertir su música en un producto más sin personalidad (ya se sabe que una voz bonita vende muy bien) de los muchos que ya copan nuestro mercado. Así que esperemos que consigan evolucionar a su manera y creen su propia personalidad. Por lo menos las versiones a las que recurrieron dan esperanzas de que pueden seguir el camino correcto: “Zombie” de Cranberries, los primeros; y “Enjoy The Silence” de Depeche Mode, los segundos.

 

 

Siempre se ha dicho que, normalmente, cuando 4 chavales se montan un grupo de música es para conocer chicas, ligar y pasárselo bien (algo nada malo, ya que grandes grupos como Franz Ferdinand reconocen esa vocación). La Señal de Flint (antes conocidos como Área 51) entraría en esta categoría. Su concierto fue una fiesta de pop-rock fresco con melodías muy pegadizas, y unas letras desvergonzadas (rozando en muchos momentos una pose similar al Canto del Loco). Como ya ha pasado otras veces, no inventan nada pero consiguieron contagiar su espíritu festivo a todos los asistentes e hicieron disfrutar a sus jovencísimas y numerosas fans, que lo dieron todo por ellos. Así que, su objetivo de pasarlo bien, lo cumplieron; el de conocer chicas también; y lo de ligar, visto lo visto, fácil que lo cumplieran igualmente. Desde luego se trata de un grupo que, dados su planteamientos, podría llegar a tener éxito comercial, ya que la coyuntura les es más que favorable. Tienen la actitud, tienen los medios, e incluso ya cuentan con un representante, pero corren el mismo riesgo que ya he comentado de los otros dos grupos.

 


 

 

CICLO DE GRUPOS ARAGONESES CON EL MUÉVETE DE MARZO

Concierto de René, Alice y Sustancia.

 

 

Para acabar el mes de febrero, este ciclo de música aragonesa tuvo la suerte de contar con tres bandas zaragozanas que no suelen tocar en nuestras salas: René, Alice y Sustancia. Y como viene siendo habitual, la respuesta de público fue más que positiva.

René es una formación pop-rock que nació en Zaragoza y que ganaron un concurso de la FNAC que les llevó por toda España. Pero su cantante y líder, se trasladó a Madrid a ampliar sus estudios de música. Allí resucitó a su grupo y lograron alzarse con el premio de mejor grupo de pop del concurso “Quédate con la música”. El concierto que ofrecieron el pasado sábado fue un resumen de sus múltiples facetas: rock (“Pronto Me Veras”), pop bailable (“Salgamos a Bailar”) e incluso experimentos zarzuela-pop (“Solo Puedo Ir a Peor”). En los dos primeros estilos se mostraron realmente divertidos, pero si sorprendieron fue por esas hermosas piezas al piano interpretadas en la parte central de su actuación. En ese momento mostraron su faceta más íntima y melancólica (“Quiero Saber Por Qué Estoy Triste”), pero ejecutado de una manera muy personal y original. Por supuesto, no se olvidaron de sus influencias y recurrieron al “Lady Madonna” de los Beatles. Ya en la recta final, apretaron el acelerador otra vez, demostrando además,una gran energía y versatilidad. Que nos visiten más.

 

 

En una situación parecida a la de René se encuentran Alice. Un grupo surgido a principios del 2000 y que también ganó algún concurso en nuestra ciudad, pero que por motivos profesionales de sus miembros, ya que viven en una ciudad distinta, no pueden ofrecer conciertos más que en fechas navideñas (ya se sabe, todo el mundo vuelve a casa por navidad) o citas puntuales. Su estilo es una mezcla sin complejos de rock sinfónico, pop o electrónica, adornado con unas letras (que según ellos es obligatorio escuchar para una comprensión total de sus canciones) poéticas, melancólicas y comprometidas. Por su puesto, en un grupo tan ambicioso, su show no podía ser cualquier cosa: maquillaje, purpurina, trajes galácticos (muy parecidos a los Antony & the Johnsons), obras artísticas en el escenario… todo lo que sea para reforzar su propio universo. Y en lo músical no se quedaron atrás, hasta 8 músicos en las tablas con trombones y chelos incluidos. El resultado fue magnífico, por suerte no abusaron de los recursos sinfónicos, y los dosificaron sabiamente para los momentos álgidos de la actuación. Una propuesta que no dejó indiferente a nadie, pero los que presenciaron el espectáculo entero se fueron con la sensación de haber visto algo muy especial.

 

 

Después de este despliegue de medios, volvió la austeridad sobre el escenario y salieron a cerrar la noche Sustancia. La historia se repite: fundador del grupo se muda a vivir a Madrid y allí desarrolla si carrera con escasas visitas a Zaragoza. Aunque en este caso se trata de un grupo más modesto, ni zarzuela, ni trombones, ni violines. Aquí solo hay batería, guitarra y bajo. Sin adornos. Su estilo es un pop-rock tirando a alternativo sin mucho novedad, las composiciones no es que aporten nada nuevo al estilo, y sus letras ya las hemos escuchado antes. Sin embargo, la cosa funcionó, y muy bien además. ¿Y cómo es que lo consiguieron? Pues gracias a la jeta que le echaron y las buenas tablas del cantante. Se notaba que ellos se lo estaban pasando en grande, y a partir de “Mujeres”, contagiaron su diversión al público. E incuso invitaron a los coros al cantante de René y a su antiguo guitarrista. Al final lograron lo que ellos querían: que la gente pasase un buen rato y bailase sus canciones. Que no es poco.

 

 

Concierto de Sincerteza, StereAnt y Controversy

 

 

El pasado viernes 22, el ciclo Muévete en Directo se estrenó en el Centro Cívico de la Estación Norte, un lugar con mucho encanto por su pasado (es la antigua estación de tren), pero en el que difícilmente se pueden disfrutar de conciertos. Por suerte, muchos fueron los zaragozanos que aprovecharon la oportunidad (unos 200), y se acercaron a ver las actuaciones de Sincerteza, StereAnt y Controversy.

 

En un principio, estaba planeado que esa noche actuasen Audrey’ Needs Calm, pero por motivos de la banda no pudieron hacerlo. Los encargados de sustituirles fueron Sincerteza, un grupo surgido hace muy poco, (a finales del 2007) por lo que su repertorio se basó en temas ajenos. Abrieron el show con “Living On a Prayer” de Bon Jovi, y a continuación con “Losing My Religion”. Con estos dos referentes ya se puede hacer una idea de por donde discurrió su tracklist y cuáles son sus influencias: Beatles, Dylan, Heroes del Silencio, M-Clan… Mención especial merece la preciosa balada de Creedence Clearwater Revival, “Have You Ever Seen The Rain?”, con la que sorprendieron. Su ejecución, teniendo en cuenta su escasa existencia como grupo, fue más que aceptable, aunque aún les falta soltarse más sobre el escenario. Ahora, a esperar a sus propias composiciones, que según dicen, ya están preparando. Por sus referencias y lo visto podemos esperar cosas buenas.

 

 

Y de unos que acaban de empezar, pasamos a un ganadores del concurso Muevete, StereAnt (lo lograron en el 2003). Sus primeros pasos fueron allá por el año 1998, y en poco tiempo ganaron varios concursos y lograron cierta repercusión en la prensa especializada. Incluso Matías Uribe alabó su hit “Come With Me”, que describió como digno de los Primal Scream más bailones (una gran alabanza, sin duda).Tras una temporada alejados de los escenarios, hace poco decidieron regresar con más fuerza y además con composiciones en castellano. Y por lo que vimos, así ha sido. Su concierto fue explosivo, donde se mezclaron unas guitarras poderosas con unos ritmos más bailables (pero no al estilo de los grupos de la nueva hornada). Por momentos recordaban a aquel rock sucio y sudoroso de Jon Spencer Blues Explosion en sus buenos tiempos. Y claro, esa visceralidad mostrada no se quedo solo en las tablas, sino que consiguieron transferirla a todos los allí presentes. Han vuelto, y además con muchas ganas de reconquistar su sitio.

 

 

Por suerte, toda esa energía producida por StereAnt, no desapareció y poseyó a los miembros de Controversy. Un grupo que también llevan varios años dando guerra por nuestras tierras, y que tras varios cambios parece que han dado con una formación consolidada. Desde su salida al escenario estuvieron pletóricos, con unas ganas tremendas de arrasar con su show. En cada canción el cantante parecía que se dejaba la vida en ello. Sin apenas respiro dieron rienda suelta a su pasión por la música de los 60 y 70 más psicodélica, envuelta con guitarras furiosas y el omnipresente sonido de los teclados Hammond. No es extraño que haga las delicias a gran parte del sector mod. Al finalizar el concierto, se podía ver el baño de sudor que llevaban los músicos, y no era para menos: lo dieron todo, y sus espectadores se lo agradecimos.

 

 

Concierto de Soul Stealer, Soul Kitchen y China Chana

 


 

 

 

Una vez más, el Centro Cívico de las Delicias, se llenaba de espectadores a primera hora para escuchar las propuestas de grupos de nuestras tierras. En esta ocasión, las 3 bandas del mismo lugar, Villamayor de Gállego, pero con gustos y propuestas muy distintas.

Comenzaron la velada The Soul Stealer, un grupo formado hace muy poco tiempo, pero parece que sus gustos se mueven por el pop más clásico, pero que intentan expandirlo adornándolo con algunos toques flamencos en algunos momentos. La cantante, con una bonita voz acompañó a unos jóvenes, pero solventes instrumentistas. Lástima que el sonido no fuera todo lo deseado y desluciese un poco su propuesta. De todas maneras se notó que es una banda con ganas de hacer algo distinto, y habrá que seguirles a ver si encuentran su propio sonido.

 

 

 

Después de “los ladrones de almas”, subieron al escenario otras almas, The Soul Kitchen. Pero a parte de un nombre parecido, no tienen muchas más cosas en común. Un grupo que llevan casi 10 años tocando un rock and roll clásico, ese que ejercitan con mucha clase Loquillo, o La Frontera. En el 2005, grabaron su primer CD “Al son de los Relojes”, y hace muy poco salió su segunda entrega. Y en ellos basaron su repertorio, más alguna versión (algo muy común en este ciclo). Su actuación tuvo el mismo problema que la de la banda anterior: el sonido. De poco sirvió el buen oficio del cantante, los sólidos riffs del guitarrista o y el delicioso sonido del saxofón. Lo que podría haber sido una agradable actuación de rock añejo, se quedo en un querer y no poder. Una lástima porque la sala estaba casi llena. Los que se quedaron con ganas de más, que sepan que este fin de semana The Soul Kitchen realizarán un concierto de versiones en La Gruta. A ver si en esta ocasión se les puede escuchar como es debido.

 

 

 

 

En el momento de salir al escenario China Chana, el Centro Cívico se encontraba en su momento álgido: cerca de 300 personas. Todo un nuevo éxito para este ciclo. Este grupo tan solo cuenta con un año de vida, pero por la experiencia, calidad, y los numerosos fans que arrastran parecen que lleven toda la vida dando conciertos por nuestras tierras. Comenzó como un pequeño grupo de percusión, pero al poco tiempo comenzaron a entrar nuevos componentes: guitarras, bajo, trompetas o cualquier cosa que tuviera cabida. Su referente más claro son Ojos de brujo, pero con influencias de Mano Negro o incluso del Santana más inspirado. Aunque sinceramente, poco han de envidiar a los primeros. Su directo fue magnífico (por fin desaparecieron los problemas de sonido), con una sección que rítmica hizo mover a casi todos los asistentes, 2 guitarras españolas buenísimos (uno de ellos de 18 años y además holandés), y una cuidadísima puesta en escena con bailaora incluida. Para rematar la faena echaron mano de canciones de Mano Negra (“Mala Vida”) y de Kiko Veneno (“Volando voy). La noche terminó como mejor podía hacerlo, como una auténtica fiesta. Un grupo, que si continúan por este camino ascendente nos pueden llegar a dar muchas alegrías.

 

 

 

Sesión en Candy Warhol de Rock sin mariconadas

Concierto de Arturo Hortas, Voyeur e Implosion

La Confirmación



Muy alto se está poniendo el listón. Tras el casi aforo completo del jueves (unos 300 asistentes) y la magnífica respuesta del día anterior, faltaba saber si el éxito fue algo coyuntural o una propuesta consolidada. Pero los cerca de 200 asistentes para ver a Arturo Hortas, Voyeur e Implosión en el Centro Cívico de la Almozara, confirman que nos encontramos ante lo segundo.

A diferencia de la jornada anterior, a la sala le costó mucho llenarse (el C.C de la Almozara no está tan bien situado como el de la Universidad), por lo que Arturo Hortas comenzó su actuación “en familia”, como el mismo dijo. Hortas es un joven cantautor clásico (más cerca de Sabina que de Nacho Vegas, por ejemplo) familiarizado con la música francesa, el jazz, el folklore o la trova cubana. Esa noche para presentar su disco "12 Recetas para Comerse la Cabeza" desplegó un formato de guitarra, bajo, viola y percusión. A pesar de las adversidades del escaso público, el artista luchó por ganárselo y partir de una interactiva versión de Javier Krahe (“La Hoguera”) el concierto comenzó a ganar enteros. Lástima que para entonces ya casi tuviera que finalizar su actuación. Habrá que verlo en mejores condiciones.

 

 

El Centro Cívico comenzó llenarse con el concierto de Voyeur. Un grupo de pop-rock elegante surgido de las cenizas Rimas y Leyendas y Días de Vino y Rosas, con una propuesta más cercana a un colectivo que de un grupo al uso, y una coartada descaradamente arty. Su intención hubiera sido acompañar sus temas con la proyección de unas imágenes en una pantalla, pero por problemas de espacio, tuvieron que recurrir a un pintor que dibujaba un lienzo durante el directo. La banda de siete miembros, con viola, flauta y percusión incluidos, demostró una gran solvencia sobre las tablas, y ofrecieron un espectáculo de menos a más, que terminó con una gran ovación del público. Su cantante, eufórico, decidió regalarles 2 temas más en los bises. Hay que reconocer que poseen varias canciones (por su pegada y accesibilidad) que si no suenan en las grandes emisoras, es porque algo falla en este país.

 

 

Aún faltaba la ración de rock and roll que nos tiene acostumbrados este ciclo, y esa noche vino a cargo de Implosion. Desde luego, nos dejaron más que satisfechos. Es una de esas bandas que su hábitat natural es el escenario, capaces de revolucionar toda la sala con su potente sonido. La formación tiene poco desperdicio, la base rítmica es aplastante y los guitarras son magníficos, tal vez la voz del cantante se quedaba un poco más atrás. Su repertorio, la mayor parte de su reciente Ep "Implode Me UP" (2007,) iba desde potentes piezas de rock al estilo de los mejores The Cult (“Hit the Ground”, mi favorita), a intensos medios tiempos (“Palabras Sin Miedo”). Y como no, también incluyeron versiones en su repertorio (espectacular “Eat the Rich” de Aerosmith) de sus artistas favoritos. Al igual que con Voyeur, al acabar la actuación el público les pidió una más, y ante la insistencia, volvieron a salir para despedirse por todo lo alto con "Tie Your Mother Down" de Queen.

 

Concierto de Gen, Pan Rayao y Frutas y Verduras

Despegando

 

 

La gran noticia de esta jornada del ciclo aragonés es el considerable aumento de espectadores. El aforo prácticamente se dobló respecto a la cita anterior. Así que unas 200 personas asistieron al concierto de Gen, Pan Rayao y Frutas y Verduras en el Centro Cívico de la Universidad.

La noche comenzó puntual y los asistentes hicieron acto de presencia desde primera hora para ver a Gen. Un grupo de serie “B”, como a ellos mismos les gusta denominarse, con más de 10 de años historia (con varios cambios en su formación), cuatro discos de punk-rock a sus espaldas y numerosos conciertos por la geografía aragonesa. Si la semana pasada el rock fue el denominador común, lo mismo ocurrió en esta ocasión. Gen vuelven a demostrar la pasión en España por el rock combativo con las influencias de Barricada, pero ellos optan por unas composiciones más rápidas y una sección rítmica menos contundente. Y en ese estilo se movió toda la actuación, rápida y con el volumen muy alto. Comenzar a las 9 de la noche con un público todavía muy frio no es tarea fácil, pero a mitad de la actuación, gracias a su buen oficio y unas letras reivindicativas, irreverentes y festivas consiguió animar a toda la sala.

 

 

 

Aunque para irreverentes, Pan Rayao, grupo punk zaragozano que no se toman en serio ni a ellos mismos. Desde la apertura de su show, adueñándose del famoso punteo de “Thunderstruck” de AC/DC (y no sería el único guiño a la música popular), dejaron claras sus intenciones: reírse de todos y de todo. No se quedó nadie a salvo, ni el gobierno, ni la oposición, ni si quiera una sala de conciertos de nuestra ciudad en la que no le dejaron actuar por alegoría a las drogas (les dedicaron “Heavy de postal”). Pero tampoco dejaron de lado temas candentes de actualidad, como el País Vasco o los matrimonios del mismo sexo (“Ya es legal el sexo anal”). Sin descubrirnos nada nuevo en el aspecto musical (tampoco era su intención), el grupo liderado por un carismático cantante se ganó a todos los allí presentes.

 


 

 

Había expectación en ver a Frutas y Verduras, como atestiguaban sus numerosos fans de primeras filas. Ahora están a punto de de publicar su nuevo Ep “Param All Star”, por lo que mayoría del concierto se centró en presentar sus nuevas composiciones. Desde luego es un grupo de rock atípico, de todos los que han pasado por este ciclo demostraron que son uno de los más inquietos, e inclasificables (pop, rock, metal el incluso un tema medio a capela entre el cantante y el batería). Técnicamente, son una banda muy versátil, destacando una potente batería y un cantante capaz de cambiar hábilmente de registro. Los mejores momentos fueron cuando sus canciones se acercaban a propuestas de grupos de rap-metal como Incubus o Faith no More (en versión más light), pero bajaban el listón en algunas dignas de Mago de Oz. El momento cumbre del show llegó cuando Kase O (de Violadores del Verso, con el que ya habían colaborado en canciones de estudio) fue invitado a cantar 2 temas. Un lujo. Demostrando que esa combinación de músicas es de donde se sacan más provecho. De todas formas una gran actuación, que saldó con un nuevo éxito en esta jornada del Muévete.

 

 

Concierto de Crisálida, Capazo y Miss Diciembre

Noche de Rock & Roll

 

 

La noche anterior ya había comenzado el ciclo de bandas aragonesas del Muevete, pero para la ocasión se contó con la presencia de bandas más o menos ya consolidadas de la escena local, como son Insulina Morgan, Luis Zarápolis y Karhe. La respuesta fue muy positiva, desde primera hora el Centro Cívico de las Delicias ya contaba con numeroso público, que llegó a su punto álgido con la actuación de Karhe. Un excelente arranque.

Así pues, la noche del sábado fue el comienzo para las bandas con menos experiencia o que más dificultades encuentran para actuar. Los encargados de inaugurar este ciclo fueron Crisálida, Capazo y Miss Diciembre. Si algo tuvo en común esta jornada, fue la pasión de las tres bandas por el rock & roll. Aunque cada una a su manera de entenderlo. En esta ocasión, la cita fue en el centro Cívico de la Almozara, y aunque no atrajo a tanto público como el día anterior, el aforo fue más que aceptable para un evento de estas características (unas 100 personas).

Los primeros en subirse al escenario fueron Crisálida, grupo enamorado de los sonidos del rock sureño, aunque también influenciados por el rock más clásico estadounidense. Esta formación zaragozana vino a presentar su reciente primer EP, "Naufragos en la Ciudad" (2007), aunque en los dos últimos años han ofrecido numerosos conciertos, y han estado presentes en importantes eventos, como la final del concurso Rock & Gol, y han ocupado una portada para la página digital del El País (EP3). Su actuación se movió entre las baladas con regusto sureño ("No creas que es el final) y composiciones más energicas ("adrenalina"), siendo en estas donde el grupo fue más convincente. El sonido fue perfecto, con unas guitarras muy limpias y una ejecución perfecta. Y por si no había quedado claro cuales son sus orígenes recurrieron a una versión de "Born to Be Wild" de Steppen Wolf, y a otra de "Sweet Chid Of Mine" de Guns & Roses (hay que tenerlos bien puestos para versionarles: no hay grupo menos de moda que ellos, aunque a ver que pasa de aquí a cinco años....). Para cerrar la actuación recurrieron a la canción que han grabado para el disco de homenaje de Distrito 14 ("El sabor de mi pasado"). Próxima cita, el 9 de febrero en la Sala Reset.

 

 

 

Y de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos pasamos a las calles de españa, esas calles y barrios, casi siempre olvidados, con alma combativa, calimocho y cerveza en mano, tan típicas de nuestro país. Ese es el espíritu de Capazo, donde ya el nombre no da lugar a dudas de lo que nos van a ofrecer. Lo suyo es el rock puro patrio, con Barricada y Rosendo siempre como bandera. Esta formación ya lleva muchos años dando guerra por nuestras tierras, pero como ellos mismos dicen, se hacen mayores y ya no tienen tiempo para salir a tocar tanto. Así que alegremonos de su regreso porque su actuación resultó realmente contundente. Con una base rítmica aplastante y unas letras combativas, demostraron que sigue siendo un estilo de música que realmente gusta en nuestro país. Solo había que ver la cantidad de "cuernos" y de "Air Guitar" que el público exhibía. Público, por cierto, de todas las edades. Una lástima que los puestos altos de esta música estén copados por los de siempre y propuestas nuevas no puedan salir.

 

Para finalizar esta jornada llena de guitarras, los encargados fueron Miss Diciembre, un grupo con varios años de experiencia sobre sus espaldas. En el 2005 grabaron su primera maqueta, "Super Sexy Rock Love" y ahora están a punto de sacar su primer CD titulado "Biografía del Marques de Sade". En este caso nos encontramos con un hard-rock americano en castellano tras la estela de formaciones de los 80 como Motley Crue, Poison o los mismos Guns & Roses, pero con un poso mas garajero. Su actuación fue, como mandan los cánones, llena de glamour, maquillaje y un punto "kitsch" (impagable el cetro-calavera que lucía el cantante). Al público ya se le notaba algo cansado, pero un carísmático e histriónico cantante se encargó de que el respetable se acercase lo máximo al escenario y acabasen coreando algunos de sus temas, como "Whisky on the rocks" o "Bultaco". El resto de la banda, pletórica y con muchas ganas y hicieron lo demás.

Ahora solo falta esperar que a lo largo del ciclo la respuesta sea tan positiva y que los grupos presenten un nivel tan excelente como el mostrado.

 

CICLO DE GRUPOS ARAGONESES CON EL MUÉVETE

El proyecto Muévete en Directo surgió en el 2004 con la intención de incentivar la música en directo en la capital aragonesa y mejorar la situación de los grupos locales. Para ello además de subvencionar a salas privadas para que puedan realizar una programación atractiva, organizar diversas giras nacionales para grupos aragoneses, poner en marcha el concurso del mismo nombre, potenciar el 1+1 (que haya un grupo aragonés como telonero cuando venga un artista nacional) u organizar un concierto en Londres con varios grupos de la tierra, también han habilitado los centros cívicos de la ciudad de Zaragoza para que los grupos menos consolidados puedan ofrecer su directo en un escenario en condiciones.

El año pasado fueron 60 grupos locales los que actuaron en los diferentes centros cívicos. En esta nueva edición, el número se amplía y durante los meses de febrero, marzo y abril, casi 80 bandas zaragozanas actuarán en directo gracias a este proyecto organizado desde el área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y coordinado por Aragón Musical

Estos son los grupos que actuarán a lo largo del mes de febrero:

 

Viernes 1 de febrero
C.C. Delicias
ZARAPOLIS + KARHE + INSULINA MORGAN

Sábado 2 de febrero
C.C. Almozara
MISS DICIEMBRE + CRISÁLIDA + CAPAZO

Viernes 8 de febrero
C.C. Universidad
FRUTAS Y VERDURAS + PAN RAYAO + GEN

Sábado 9 de febrero
C.C. Almozara
VOYEUR + ARTURO HORTAS + IMPLOSION

Viernes 15 de febrero
C.C. Delicias
CHINA CHANA + THE SOUL STEALER + THE SOUL KITCHEN

Sábado 16 de febrero
C.C. Almozara
SÍNCOPA + LOS MARTELLI + TICKET

Viernes 22 de febrero
C.C. Estación del Norte
AUDREY NEEDS CALM + STEREANT + CONTROVERSY

Sábado 23 de febrero
C.C. Delicias
ALICE + RENÉ + ESTIGE

Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas con entrada libre.

 

Fiesta VII Aniversario de Mondosonoro Aragón

 

 

Siempre es motivo de alegría el aniversario de una revista, pero aún mayor, tal como tenemos el panorama, cuando es de una revista musical, independiente y además Aragonesa. ¿Y qué mejor manera para celebrarlo que con un concierto en la Casa del Loco con algunas de las bandas más prometedoras Aragonesas?

Los encargados de comenzar la fiesta fueron Bronski, un grupo que poco a poco ha ido buscando su propio camino dentro del pop y que parece haberlo por fin encontrado bajo la influencia de formaciones como Sigur Ros o Radiohead. A su propuesta aún le falta algo más de rodaje, aunque hay que reconocer que cuando el concierto empezaba a despegar tuvieron que terminarlo por exigencias de tiempo: solo podían tocar 20 minutos cada grupo.

Tachenko llegaban como uno de los máximos reclamos. Con la baja de su guitarrista Sebas, a priori se esperaba una actuación menos guitarrera, pero resultó completamente lo contrario. Segio Vinadé, pletórico a las cuerdas, y los suyos se mostraron más ruidosos y contundentes que nunca y ofrecieron algunos de los mejores momentos del aniversario. Ojalá con su inminente tercer disco se les coloqué en el lugar del pop español que se merecen, y no solo como el otro grupo de los de El Niño Gusano.

Los momentos más frikis, cafres y gamberros llegaron con Cistitis & the Pajer. Su electro- clash pasado de rosca y sus ingeniosas letras sobre maquineros y drogas hicieron pasar un buen rato al respetable. Ellos saben que son un chiste, pero lo cuentan muy bien. En la misma senda cómica, pero más cercano al monólogo a la forma de Los Gandules, salía al escenario Juako Malavirgen. Su actuación no se puede juzgar desde lo estrictamente musical, pero sus ingeniosos chistes a costa del Canto del Loco y su pequeño homenaje a la rumba catalana lograron arrancar las sonrisas de casi toda la sala.

La segunda parte del aniversario se alejaba del pop y se centraba en los sonidos más duros, rockeros y experimentales. Picore volvieron a hacer gala de su rock visceral, denso y complejo del que es difícil retener un solo estribillo. La ejecución resultó perfecta pero sin duda fue el grupo que menos conectó con el público, dada su poca accesibilidad. Sin embargo, sí que lo consiguieron anteriormente Interlude, y su hardcore gritón al estilo de los primero Standstill, ofrecieron una actuación redonda y demoledora.

Cerraron la noche, Lavodrama con una actuación, como siempre, impecable. Un grupo que no hace más que crecer desde que ganaron el Concurso Muévete, y que ahora se va a encerrar en el estudio con Santi García para grabar un EP. Sin duda, una gran oportunidad para entrar en el circuito hardcore estatal.

La fiesta prosiguió a continuación en La Lata de Bombillas, pero algunos teníamos compromisos al día siguiente. Seguro que la alegría y la buena música continuó hasta altas horas. Con todo esto, y visto de la buena salud de la que goza la escena musical aragonesa, no puedo más que felicitar a Mondosonoro por su trabajo y dedicación.

Concierto de Pet Shop Boys en Fiestas del Pilar

 

 



Ya era hora que figurase un nombre como el de los Pet Shop Boys en una programación de fiestas del Pilar. Un grupo que no es lo suficientemente grande como Rod Stewart o los Rolling Stones, ni tiene el gancho popular de Fito o El Canto del Loco. A pesar de actuar últimamente en nuestro país de manera asidua, es la primera vez que los zaragozanos tenemos la suerte de ver al mítico dúo en nuestra ciudad.

Los ingleses vinieron a presentar su último show, lleno de luces, proyecciones y bailarines, pero en un formato más reducido para la ocasión. Todo ello apoyado musicalmente solo por ellos, Neil Tennant al micrófono y Chris Lowe a los teclados y al ordenador. El dúo se basta para llenar el show y animar al público y aún más con el extenso repertorio de hits del que son poseedores. Como en la mayoría de los festivales por los que pasan, centraron su espectáculo en sus temas más conocidos y animados. Precisamente eso es lo que esperaba su público por su entusiasta respuesta ante canciones como “Domino dancing”, “It’s a sin” o “Always on my mind”. Es una pena que cuando los creadores de “Behaviour” optaron por momentos más reposados (“Numb”) o acudían temas no tan obvios (“Shopping”) el público no mostraba el mismo interés.

El concierto comenzó un tanto frío, a pesar de arrancar con “Left to my own devices” y “Can you forgive her?”, tal vez por la ausencia de instrumentos reales. Pero a base de hits, buen oficio y nostalgia (no debemos olvidar que la edad del público era alta) fueron contagiando a los asistentes hasta acabar con un pletórico “Go West”. El sonido fue excelente, Neil Tennant continua siendo un gran show-man y las bases electrónicas de Chris Lowe siguen funcionando perfectamente. Su propuesta, lejos de quedar anticuada, demostró que sigue vigente y que muchos de los grupos actuales electro-pop aun les deben mucho. Con directos de este calibre y con discos tan excelentes como su última entrega “Fundamental”, a los Pet Shop Boys les queda mucho que ofrecer y mantener su etiqueta de unos los grupos más innovadores y elegantes del pop.

Esperemos que el Ayuntamiento tome nota de la buena respuesta del público y traiga más artistas de este nivel, y no sólo en las Fiestas del Pilar.