Blogia

Música Con Criterio

U2

Ahora que está tan de moda adorar y criticar a U2 por partes iguales, es hora de valorarlos como se merecen.

Para los que los ensalzan como el grupo más grande del mundo, se les podría decir que los dublineses no están ahora en su mejor momento. "All that you can't leave behind" (2000) y "How to dismantle an atomic bomb" (2004) no son más que unos correctos discos de Pop-Rock que U2 ha hecho sin despeinarse, ya que saben mejor que nadie como componer grandes himnos para estadios. Sin embargo, quedan muy lejos de las altas cumbres alcanzadas en el pasado. Su punto fuerte sigue siendo el directo, y verlos en un recinto pequeño puede ser impactante. Pero las últimas giras se han caracterizado por una conservadora puesta en escena y un repertorio descaradamente enfocado a la grandes masas. ¿El motivo?. Bono está demasiado obsesionado en salvar al mundo, y su intención es dar a conocer al mundo entero su discurso. Un discurso, alabable, pero que a los aficionados del Rock les interesa menos que la música.

Ante esta situación, todos los "indies" super alternativos, ven a U2 como al grupo al que hay que erradicar. La mayoría de ellos es dificil que hayan escuchado discos fundamentales para la música actual como son "War" (1983), "The Joshua tree" (1987) o "Achtung baby" (1991). Discos que fueron rompedores, originales y muy influyentes a grupos posteriores. Algo que muchos supuestos "alternativos" nunca lograrán ni de lejos. Por no hablar del omnipresente sonido de U2 que predomina actualmente: desde los pastelones Keane, hasta los molones The Killers. Mención se merece sus espectaculares conciertos. Lejos de caer en la espectacularidad sin más, las giras de Zoo Tv (1992) y Popmart (1997), fueron un punto y a parte en el concepto de concierto de rock.

Aquí dejo una pequeña infografía del escenario de la gira de Popmart, una crítica a la sociedad de consumo inspirada en los ideales del Pop Art. Un gran espectáculo, que sin embargo, no obtuvo el éxito de su anterior gira, la no menos crítica, Zoo Tv.

 

 

Fiesta de presentación del Festival Plastidepop

Perfil de Guillermo del Toro

 

Guillermo del Toro con “El Laberinto del Fauno” (2006) ha logrado, por fin, el gran reconocimiento mundial que se le debía. Y lo mejor es que lo ha conseguido sin renunciar a sus principios. Su sexta película es más personal que “Cronos” (1993), más violenta que “Blade II” (2002), y más espectacular que “Hellboy” (2004). Muchos dudaban de este director que no le hace ascos a ningún genero, que hace películas de acción para Hollywood, y además es gran fan de los comics. Un perfil muy alejado del que se le caracteriza a un gran director respetado por la crítica.

Nació en México en 1964, y desde su niñez ya estaba enamorado de las películas de la productora Hammer, los comics y la escuela de terror italiana. Esto sumado a su pasión por los efectos especiales y el maquillaje ha logrado crear un estilo visual muy personal, caracterizado por una desbordante imaginación con unos elementos constantes: la religión, los insectos, la Guerra Civil Española, y una omnipresente fantasía.

Desde “Cronos”, ya muestra su interés por la religión. Se trataba de un filme sobre vampiros, pero con un punto de vista muy distinto a lo que se suele ver. El director considera a los vampiros como una enfermedad, como una consecuencia de la condición humana y la búsqueda de romper las barreras naturales inherentes al hombre. Premisa que después continuaría de una manera completamente distinta, pero igualmente brillante en la continuación de la saga del cazavampiros Blade, y de manera más convencional en el “El espinazo del diablo” (2000)

Del Toro ha reconocido en más de una ocasión que considera a los insectos como “los seres más perfectos de este planeta, así que no es de extrañar, que se en su universo los haya convertido en la fuente de la eternidad de “Cronos”, o como el relevo inevitable del ser humano en “Mimic” (1997).

A pesar de haber trabajado para los grandes estudios de Hollywood, siempre se ha mostrado muy ligado a España, y además de haber rodado aquí, y contar con compositores españoles para sus bandas sonoras, tiene una fijación por nuestra Guerra Civil. Una contienda que utiliza para mostrar su absoluto rechazo a todo tipo de autoritarismo, y en concreto al fascismo que asoló nuestro país. En su último trabajo ha llegado a representar el fascismo como el mal absoluto, un mal incluso más temible que los monstruos de los cuentos de hadas. Hace poco anunció que acabaría la trilogía de la guerra española, iniciada con “El espinazo del diablo” (2001), con “3093”, con un guión aún no terminado.

Pero si algo se destaca en todas sus obras es su enorme fantasía salpicada por su peculiar humor negro. Una constante existente en toda su obra y que no va abandonar en sus futuros proyectos: la continuación de “Hellboy”. Parece que el Mexicano concibe la fantasía como un elemento indivisible de la realidad. E incluso sus dos proyectos más ambiciosos , “El espinazo del diablo”, y “El laberinto del Fauno” trata de fundir en un solo plano. Y en este último ha realizado una absoluta obra maestra, que le ha abierto las puertas de los Oscars, y ha conquistado las taquillas de medio mundo. No es que a estas alturas el director, uno de los más prometedores del mundo, necesite este premio, pero sería un buen síntoma de que esta academia entiende por dónde va el cine del nuevo siglo.

Internet democratiza el fotoperiodismo

 

“Cualquiera puede hacer fotos con las nuevas tecnologías digitales que poseemos ahora. Sin embargo, se necesita calidad, ya que las buenas fotos son las que perduran. Las imágenes más interesantes siempre las han hecho los profesionales”. Así lo ha explicado el fotógrafo de Mágnum, Thomas Dworzak en el 8º Congreso de Periodismo Digital que se está celebrando en Huesca. Dworzak (que está exponiendo una obra suya de la guerra de Irak en Huesca) junto a los periodistas del New Yorker, Jon Lee Thomas, y Samantha Appleton, han ofrecido un coloquio y tertulia sobre el fotoperiodismo en la era de Internet.

Durante la jornada han explicado que las cámaras digitales ya han sustituido prácticamente a las antiguas analógicas, ya que la calidad de imagen es muy superior , y sobre todo porque se pueden mandar a cualquier sitio prácticamente al momento. Los ponentes han comentado que los nuevos formatos y tecnologías, como todo, han aportado cosas negativas y otras muy positivas. Creen que hemos ganado en rapidez, y ahora uno puede estar informado casi en el momento que sucede. Sin embargo, opinan que hemos perdido capacidad de reflexión, lo que ha llevado a premiar la velocidad ante la calidad. Todos los medios quieren ser los primeros en dar la noticia.

Como ejemplo de las ventajas, Thomas ha expuesto el caso de la Guerra de Afganistán, ya que ha sido la primera guerra de la era digital: “Gracias a estos adelantos se pudo mandar mucha información de manera casi instantánea a cualquier parte de mundo, sin tener una censura. Todo lo contrario de lo sucedido posteriormente a la Guerra de Estados Unidos contra Corea, en la que hubo una fuerte censura en los medios por las críticas que hubo de esa intervención”.

En cuanto al móvil, piensan que “es una revolucionaria herramienta para informar y muchos medios ya lo utilizan. Pero para grandes proyectos, no es útil y ni si quiera es una amenaza para los periodistas profesionales”. Los ponentes han reconocido que a pesar de poseer móviles de última generación, nunca se separan de su cámara digital para hacer fotos. Dworzak, incluso, no lo considera un trabajo, para él, el trabajo es editarlas y tener que mandarlas.

A pesar de que las nuevas tecnologías permiten retocar cualquier imagen con gran calidad, han defendido que “las fotos no deberían retocarse, deben reflejar exactamente la realidad, de lo contrario no seríamos unos buenos profesionales”. Han explicado que hoy en día los medios de información solo dejan retocar, si ese mismo retoque se puede hacer en un cuarto oscuro con los negativos. Y que por su puesto, la estructura del píxel no se puede nunca modificar. Se han lamentado de que existan fotógrafos que han modificado y exagerado imágenes, como la del hongo de la bomba atómica o, más recientemente, las imágenes del conflicto palestino-israelí, pero han pedido que se siga confiando en los profesionales, ya que la mayoría hacen correctamente su trabajo.

En cuanto a la polémica suscitada por las imágenes difundidas de Saddam Husseim, han respondido que sin duda ellos en caso de poder lograr una foto, no lo hubiesen dudado y la hubiesen realizado. “Nuestro trabajo es este –explica Dworzik- y no debemos entrar en la ética. El uso que se haga de ella en los distintos medios es independiente de nosotros”. Han advertido que con las cámaras digitales se ha ganado mucho control de la foto, pero también ha crecido la obligación de hacer un buen trabajo.

The Wallrus en el concurso Popy Rock

 

The Wallrus ya se ha inscrito en el concurso de música zaragozano Popyrock . El año pasado ya se presento pero solo era Juan Manuel Fernández como solista. Este año ya se trata de un grupo completo: Juanma a la guitarra y voz; Juanjo al bajo y voz; y Isaac a la batería. La canción que han presentado a concurso se llama: "The Wall", y suena como una mezcla de Sexy Sadie y The Cure con un poco de grunge.

Ya se han presentado 22 candidatos en la sección de pop, y a partir del próximo día 11 ya se podra votar en la página al artista que más guste. Si quieres escuchar el tema de The Wallrus, pincha aqui.

Los Oscars: ¿decepción o justicia?

 

 

 

79 edición de los premios Oscar prometía ser una de las más internacionales de la historia, con nominados de muy diversos países, y que partía con una clara favorita, Babel, de Alejandro González de Iñarritu. Además contaba con el aliciente de 18 posibles estatuillas a alguien de habla hispana, encabezada por nuestra internacional Penélope Cruz. Al final, se impuso el conservadurismo de Hollywood, y la triunfadora de la noche fue “Infiltrados” de Martín Scorsese. Los hispanos nos tuvimos con conformar con 4 estatuillas. Lo siento Pe, pero la competencia era muy dura.

 

 

Muchos hablan de decepción por no ganar el filme de Iñarritu , e incluso se han alzado voces lamentando que “el gran perdedor ha sido el cine”. Pero, ¿de verdad alguien pensaba que, en los Oscars, la fiesta del cine americano por excelencia, iban a premiar a un filme tan crítico con ellos como Babel? Estaba claro que no. De hecho, debemos alegrarnos de que, por fin, hayan premiado a uno de los mejores directores de los últimos 30 años, Scorsese.

 

La victoria del italo-americano no ha sido, evidentemente, por “Infiltrados”, sino por su larga trayectoria cargada de obras maestras sin reconocimiento alguno: “Taxi driver”, “Toro Salvaje”, “Uno de los nuestros”... Su último trabajo, tal vez no esté a la altura, pero será extraño que con el paso del tiempo esta obra no sea valorada de una mejor manera.

 

Muchos acusan a la academia de no premiar a una película más arriesgada y apartada del negocio, pero esa desde luego, tampoco era “Babel”. Si querían que se hiciese justicia, deberían acordarse de Werner Herzog con “Grizzly Man” o de Lars Von Trier con “Manderley”, auténticos genios del cine nunca reconocidos. Aunque realmente no hacía falta irse tan lejos. La auténtica obra maestra también tenía nombre español: “El laberinto del Fauno”, del Mexicano Guillermo del Toro.

 

El filme de Del Toro se llevó tres estatuillas, pero no la de “Mejor Película en Lengua Extranjera”, la más importante a la que optaba. Una lástima porque se la merecía. Se la arrebató la alemana, “Las vidas de otros”. Sin embargo esas tres galardones tienen nombre español. Enhorabuena. Y felicitar al resto de nuestros candidatos, porque han llegado hasta allí, ahora solo pueden seguir esforzándose, y demostrar que tenemos la calidad suficiente para estar allí otra vez, el año que viene.

Entrevista a Fernando Frisa

"Guille consiguió unir a todas las bandas de Zaragoza"

 

 

 

Fernando Frisa fue el cantante del grupo zaragozano Malamente, con el que grabó un único disco homónimo en 1999. Tras su disolución, por motivos no aclarados, junto al guitarrista de Malamente y otros músicos de la escena de la capital Aragonesa, formó Los Cármenes en 2003. Actualmente es el propietario del Pub Candy Warhol, en la Calle Bolonia. Durante los últimos años entabló una fuerte amistad con Guille Martín y su mujer Gabi, y se embarcaron en varios proyectos juntos. El pasado viernes 26 de enero, actuó en el concierto homenaje de su amigo Guille. Aquí nos cuenta sus experiencias.

¿Cómo conoció a Guille Martín?

A principios de 2000, Calamaro vino a Zaragoza a presentar su disco “Honestidad Brutal”, y Guille por aquel entonces era su guitarrista. Yo estuve viéndolo, y me pareció que él era el auténtico corazón de la banda, me quedé impresionado. Era como ver el nervio de Keith Richards. Anteriormente, en diciembre, yo había tocado con Bunbury como invitado en la Oasis. Y a los pocos días, en un bar que se llamaba Zoom, le vi allí, y él a mi me miraba. Se me acercó y me dijo: “Tío, el otro día te vi cantar con Bunbury. Yo soy el guitarrista de Calamaro. Me gustaría que cantases conmigo.” Me explicó que iba a hacer unos conciertos con el resto de la banda, con el nombre de “Almax Brothers” y quería que yo fuese el cantante. Comenzamos a hablar y enseguida conectamos.

¿Colaboraron en algún proyecto más?

Con el paso del tiempo nos hicimos muy amigos, y me propuso montar un grupo de versiones llamado HABA, como una manera de divertirnos. Empezamos los dos solos, pero al poco se nos fue juntando mas gente: Pedro Andreu, a la bateria y harmónica; Alan Boguslavsky, a la guitarra; Copi, en los teclados; todos ellos de Héroes del Silencio; y José Lapuente, de Dos Lunas. Nuestro local de ensayo era el ático de Pedro, donde quedábamos siempre antes para comer. El primer concierto lo hicimos en el Concierto Sentido, que llenamos gracias, en parte, a que se le dio mucha publicidad en prensa inesperadamente. Luego hicimos un par de pases en la antigua Sala Artistas. Y el final de gira fue en el Festival de Cine de Huesca, en la sala Edén, como cierre del festival. Era un show muy espontáneo de versiones temas de los 80 españoles, canciones argentinas, y algún tema extranjero, como uno de los Creedence Clearwater Revival en español. Aún guardo muchos recortes de prensa, fue muy especial porque yo, que entonces estaba con Malamente, tuve la oportunidad de conocer gracias a él a grandes músicos.

¿Después no se plantearon hacer algo más serio?

A mi me hubiese encantado, y lo pensamos muchas veces, pero Guille siempre fue un guitarrista de lujo y era muy inquieto. Necesitaba tocar con mucha gente.

¿Con qué más músicos de Zaragoza colaboró?

Es difícil decir porque se ofrecía a tocar con todo el mundo, veía un escenario y se subía a tocar. Con quien fuese. Con muchísima gente, desde grupos pequeños de aquí como los Sullivans o Cuti, a consagrados como Bunbury.

En el concierto homenaje, ¿todos los que actuaron, habían colaborado con él?

No, pero todos los que tocaron, habían estado en contacto con él en algún momento. Yo estoy seguro de que en ese concierto podría haber sido de muchas bandas de las 18 que fuimos. Se ofrecieron el triple de gente de la que actuó. Además también hubo muchos artistas importantes, que no salieron porque no cantan: pintores, escritores. Eso si, de los que debían estar, estaban todos. Bueno, falto uno: Calamaro. No sabemos realmente porque no vino, pero probablemente se encontraría de gira por Argentina. Una lástima porque para Guille fue muy importante en su carrera, y era una persona a la que echaba mucho de menos.

¿Se hizo alguna referencia a Calamaro en el concierto?

Se puso un video-clip, su último single llamado “Mi corazón en venta”. Fue un momento muy emocionante. Está grabado en las Ramblas de Barcelona, y en un momento casi inapreciable se ve a Calamaro mirando una foto, es Guille tocando la guitarra. Y en una pared aparece una pintada que pone: Guille nunca te olvidaremos.

¿Qué le parecieron las actuaciones de los distintos artistas?

Hubo artistas de primerísimo nivel, como lo son Bunbury o Amaral, que lo dieron todo. Pero lo hicieron todo por Guille. Nadie fue a lucirse, y todos sacaron su mejor repertorio posible. Tocaron con el corazón.

¿Y cómo fue el ambiente que se vivió en los camerinos?

Mira, Guille era buen rollo. Y ese fue el espíritu que hubo detrás. Toda la gente vino de verdad por él. No había rollo elitista, todos los camerinos estaban abiertos y todos hablábamos entre nosotros. Se montó una barra al fondo del pasillo donde nos juntábamos y recordábamos historias alegres de Guille, era un tipo muy ganso. Algo curioso, fue el respeto de todos los artistas a Labordeta. Un tío muy humilde. Seguramente se conocieron con Guille en el bar (risas).

¿Cuál es su valoración del concierto en general?

Se vendieron casi 6.000 entradas, y el comentario entre los amigos era: ¿de la gente que va a venir cuantos le conocieron? Mucha gente que lo conocía muy bien se quedo sin entrada. Pero lo importante es que ese público que fue por el gran cartel que había, al final se dio cuenta quién era esa guitarrista. Ha habido muchos conciertos homenaje, pero éste, desde luego, fue una cosa muy especial. Y no olvidemos que en Madrid pasó lo mismo. Nuestro propósito se cumplió de sobras.

¿Que aportó Guille a Zaragoza durante su estancia?

Hizo algo muy importante, una revolución. Antes había pequeños roces tontos entre bandas, y él consiguió que no las hubiera. No se cómo lo conseguía, pero siempre lograba que la gente se llevase bien.

¿Cómo cree que le marcó a usted como persona?

Ha sido una de las personas que más me han marcado en mi vida, una huella imborrable. Lo que mas admiraba y sigo haciéndolo, era su generosidad. No solo por como me trato a mi, sino a todo el mundo. Te hacia sentir especial. Yo recuerdo ir con Malamente a Madrid en cualquier antro de Malasaña, y Guille siempre me acompañaba a darme su apoyo. Se portó conmigo como un hermano mayor. No he conocido a nadie con el Rock and roll tan adentro. Como persona siempre estaba por encima de todos.

He escuchado que habían pensado dedicarle una calle, ¿qué hay de cierto?

Eso surgió de la emoción de hacer ver al ayuntamiento lo que este hombre había hecho culturalmente por nuestra ciudad. Incluso se barajo hacerle una figura y colocarla en la Plaza Santa Cruz, que es por donde se solía mover. Y ponerle una dedicatoria: “Guille Martín guitarrista de Rock”.. El proyecto está presentado, aunque creo que es una batalla perdida. Hay gente pensará que hay figuras más importantes.

 

 

El fiscal pide cuatro años por un "trapicheo" en un piso

El fiscal pidió ayer ante la Audiencia Provincial de Zaragoza la pena de cuatro años de prisión para María Soledad Jiménez Barrul, Bouadjar Medhjou y Ramón Bernardo Bonilla, por un supuesto delito de tráfico de estupefacientes. Todos ellos sin antecedentes penales.La defensa por su parte, pide la absolución, alegando consumo propio por sus problemas psicológicos, probados por prueba bioquímica.

Los hechos se remontan a mediados de 2005. La policía tenía constancia de que existía un piso en la calle del Coso Nº 107 3º B de Zaragoza, en el que se distribuía sustancias estupefacientes, por parte de los moradores del piso y personas que colaboraban con ellos. La titular del domicilio era María Rocío Barrul Hernández y sus tres hijas, su novio, del que solo se sabe que se llama Omar, Ramón Motos Jiménez y otro individuo sin identificar.

Según fuentes policiales, la venta de estupefacientes comenzaba a la hora del atardecer y se prolongaba hasta entrada la noche. Las entregas se hacían con las máximas precauciones por parte de los tres individuos, y gracias a su sincronización no se logró interceptar ninguna venta, ni lograr ninguna detención.

La policía pidió una orden para la entrada y registro de domicilio, y el Juzgado de Instrucción lo acordó el 30 de junio de 2005. Una vez establecido el dispositivo de vigilancia un joven subió al piso, y a su salida, considerando que el motivo de la visita era la compra de estupefacientes, unos agentes le siguieron y procedieron a su identificación, tratándose del ya filiado Ramón Bernardo Bonilla. De su bolsillo derecho del pantalón le encontraron una bolsa con 23’4 gramos de cocaína. Al poco rato llegó otro sujeto al piso, y los participantes del dispositivo procedieron a bloquear dicha puerta de entrada, así como a la identificación de los moradores.

La policía, tras su registro, entregaron todos las sustancias y aparatos eléctricos intervenidos. Analizadas las sustancias intervenidas en el registro, resultaron ser: 0’28 gramos de haschish, 0’88 gramos de cocaína con una riqueza del 36’6, y 59’17 gramos de sustancia no sometida a fiscalización (probablemente polvos de talco). El valor de la sustancia intervenida en el mercado es de 1.440 euros. Sin embargo, la defensa alega que esa sustancia no fiscalizada no se debería tomar en cuenta, ya que no se ha probado que se trate de sustancia estupefaciente. Sin ese hecho, la pena resultaría mucho menor.

El fiscal alegó que los supuestos hechos constituyen un delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal. Se pidió la pena de 4 años (lo mismo que tentativa de homicidio), la inhabilitación especial del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 3.000 euros con la responsabilidad personal de sesenta días de privación de libertad.

Entrevista a Leandro Martinez, director de la Filmoteca de Zaragoza

Leandro Martínez es el director de la Filmoteca de Zaragoza desde hace más de 25 años. Su objetivo es dar a conocer tanto películas clásicas como modernas, que pasan desapercibidas por la cartelera.

¿Qué ventajas tiene el cine digital frente al convencional?

Con el digital, te ahorras mucho coste, pero tiene el inconveniente que para poder proyectar en cine hay que pasarlo al celuloide, que es muy caro. En Zaragoza no hay ninguna sala, salvo la Filmoteca, que puede proyectar tanto en 35 mm, 16 mm y todo lo que sea digital.

Entonces, ¿por qué grandes directores, como George Lucas, se están pasando tan rápido a este sistema?

George Lucas, con “Star Wars”, trabaja también en celuloide, sólo trabaja el digital en la edición y montaje. El soporte hoy en día más fiable sigue siendo el de 35 mm, mucho más que en CD. Aunque no hay que olvidar que el celuloide es endeble, cada vez que se pasa por un proyector sufre un poco de daño.

¿Cuándo cree usted que las salas se adaptarán al nuevo formato?

Creo que el cine va a seguir tal y como lo conocemos, aunque haya ciertas salas que se han adaptado al digital. Pero son muy pocas. La mayoría ni se lo han planteado. Esas cosas de que podremos disfrutar del cine por medio de satélite esta muy lejos, porque muchas veces se pixela la imagen. Tal vez dentro de unos años sea una realidad absoluta. Pero las empresas que comercializan el celuloide, y los laboratorios son muy poderosos y algo tendrán que decir, no se cruzarán de brazos.

Entonces, hoy en día, ¿qué ventajas tiene el digital?

Es ideal para películas pequeñas, tipo “La silla de Fernando”, que es un plano casi fijo y algún paisaje. Si te fijas, en el momento que hay un barrido, todo se ve muy mal. Cada soporte tiene sus propias características y, dependiendo de cada proyecto o de cada guión, deberás elegir. Si es para televisión y medios parecidos, está muy bien el digital. Pero para el cine es necesario el celuloide, que tiene una calidad que el digital no puede alcanzar de momento. También puedes  rodar en digital y luego gastarte una pasta en pasarlo a 35 mm. Me parece sorprendente que algunos autores se quejen de no poder estrenar.

¿Es muy difícil estrenar en una gran pantalla?

Es muy complicado. Las obras se presentan en festivales para que los distribuidores las compren. Algunos de estos tienen sus propias salas, y hay más posibilidades de que se exhiban. Pero otras no tienen, y deben vender el producto. Tienen que luchar para que se le haga un hueco. Hay películas que se compran y no se estrenan nunca. Además, en España estamos colonizados por las películas americanas, un 80 % son de allí. Las nuestras y europeas tienen muchas dificultades. Ahora, en España, están modificando la Ley del Cine. Hay  que cubrir una cuota de pantalla, pero hacen trampas colando películas como “El reino de los cielos”.

¿Por qué cree que no cuaja la costumbre de ver las películas en su idioma original?

La culpa es de los jóvenes, no han sabido defender la integridad de la voz original. No creo que sea tan complicado, y más teniendo en cuenta que, hoy en día, muchos jóvenes saben idiomas. Es una locura ver una historia de Samuráis hablando un perfecto castellano. Se necesita el ritmo del idioma original. Eso se ha extendido a todo lo demás y cualquier película que se desmarque de lo más trillado no se estrena. Por ejemplo Kaurismaki, que sólo lo estrena filmoteca.

¿Cuál es la filosofía de la Filmoteca para elegir  y proyectar sus títulos?

La Filmoteca muestra de todo.  A veces hacemos ciclos, y no  nos preocupa de si han tenido éxito o no. La programación es una revisión continua de la historia del cine. Nos movemos tanto en el cine clásico, como en el cine experimental de nuevos creadores. Todos los años mostramos filmes de Sudáfrica, Holanda, países que no penetran en España por otro medio. Así damos una imagen plural.

El celuloide resiste a las nuevas tecnologías

Con la irrupción del cine digital, parece ser que algunos ven ya el adiós definitivo del formato de 35 mm, como ya ocurrió antes con el vinilo frente al CD y del vídeo con el DVD. En España, los exhibidores calculan que deberán invertir unos 1.000 millones de euros para cambiar las maquinas. El sistema digital se basa en un sistema electrónico en el que no existirá un soporte físico, sino películas que serán rodadas y almacenadas para luego ser enviadas a través de satélite a las salas. Sin embargo, este nuevo formato aún no tiene la suficiente calidad, y el celuloide sigue imponiéndose en las salas de cine.

 

EL MODELO ESTANDAR

Un cambio tan fuerte requiere unos estándares de normalización y calidad que las grandes majors de Hollywood se han encargado de elaborar. El resultado ha sido el Digital Cinema Initiatives. Dado su peso económico y estratégico, ningún fabricante podrá permitirse el lujo de no hacer caso a estas especificaciones. El DCI establece cuatro estándares de proyección digitalpor orden descendente de calidad y según el tipo de sala.

 

MEJORA DE CALIDAD

Además hay cuatro parámetros de calidad que están en función de la luminosidad, el espacio geométrico, la resolución y el contraste. Con esto se posibilitará que el espectador vea por primera vez en pantalla tonalidades que hasta ahora no se podían reproducir, una resolución de casi el doble de calidad respecto al celuloide, y un contraste mucho mejor.

 

LAS SALAS ESPAÑOLAS

En el mundo existen algo más de 400 salas con sistemas homologados por el DCI, aunque existen otras salas que, a pesar de que no se ajustan, permiten ofrecer películas con calidad digital. En algunos casos, debido a aspectos técnicos o físicos, es mejor no aplicar los parámetros del DCI. En España, la Asociación de Cine Digital agrupa a 75 salas. Muchas de ellas buscan mostrar, además de películas, eventos deportivos o artísticos. Solo tenemos nueve salas con aparatos que cumplen todos los requisitos del DCI.

 

REPARTO DE GASTOS

 

La inversión para adaptarse al nuevo modelo por sala española oscila entre 80.000 y 120.000 euros. El problemas es quién va a costear todo este largo proceso. Los exhibidores españoles palntean que sean las distribuidoras quienes se hagan cargo, ya que son ellas las grandes beneficiarias, debido a que ahorrarán enormes cantidades de dinero en transporte, logística, etcétera. El único inconveniente es el de la piratería, puesto que el formato digital es más susceptible a esta práctica, aunque ya se está trabajando para solucionarlo.

El Columpio Asesino confirma su potencial

 

 

El Columpio Asesino ofreció por fin en Zaragoza su intenso y electrizante directo.

El concierto tuvo lugar en el Centro Cívico de la Universidad el pasado viernes. La cita era a las 22:30, pero el público se hizo de rogar, pues no se llenó el recinto hasta muy poco antes del comienzo del concierto. Al final, los asistentes fueron numerosos.

No lo tenían muy difícil para encandilar a su público, ya predispuesto a entregarse. Sin embargo, a pesar de que la actuación comenzó con una de sus mejores temas, “Aham”, su ejecución resultó un tanto fría y no conectó con ellos. Algo que solucionaron a partir de su segunda canción, “Edad legal”, y lograron elevar la temperatura del concierto. Hasta casi el final del concierto dieron un recital de punk, rock, pop, adornado con sus letras, violentas y cargadas denuncia anti-imperialista. Una vez en la recta final, se calmaron y mostraron su cara más íntima y tranquila: “La muerte de un trompetista” fue una delicia para nuestros oídos. Aunque para despedirse nos obsequiaron con esa bomba bailable que es “Lucas 44-48”. Después de lo ofrecido, no queda ninguna duda que el grupo pamplonés es uno de los grupos más originales y con mejor directo de nuestro país.

Álbaro Arizaleta: “Todo puede ser bello según como lo enfoques, incluso la violencia”

El Columpio Asesino es un grupo de Pamplona fundado por los hermanos Álbaro (batería y voz)y Raúl Arizaleta (guitarrista) a principios de los años 90, influenciados por Dead Kennedys, The Clash, o los Pixies. Luego entrarían a formar parte Unai Medina, Xavier “Txabi” Íbero, Markos Tantos (trompetista), y David Orduña y comienza una nueva etapa en la que la irrupción de la electrónica es su principal novedad.

La banda empieza a presentarse a varios concursos ganando varios de ellos: Euskadi gaztea 2000, Demo 2001 y Lagarto Rock 2002 entre otros. Fruto de uno de aquellos concursos fichan por la discográfica Astro y graban su primer disco en 2003, llamado simplemente "El Columpio Asesino". Con este trabajo harían una intensa gira española. Además fueron elegidos por la FNAC como grupo promesa, y recorrieron los almacenes de las principales ciudades españolas. Por si fuera poco, Obra Social Caja Madrid los escoge como grupo de Pop-rock para su programación cultural en Centros Penitenciarios de Madrid. El grupo presentó su explosivo directo en seis cáceles de Madrid.

Su último trabajo “De Mi Sangre a Tus Cuchillas”, se publicó en 2006 y ha sido magníficamente recibido tanto por público y crítica de nuevo. En esta ocasión la gira les ha llevado hasta México y otra vez todas las ciudades españolas. Con motivo de la visita a nuestra ciudad, se nos concedieron una entrevista Álbaro e Iñigo donde hicieron honor a su peculiar y sarcástico sentido del humor.

 

 

 

 

 

 

 

Siempre han llamado la atención sus letras y la forma que hablan de las mujeres, ¿les salen así o es que solo quieren llamar la atención y provocar?
(Álbaro) No, no es por provocar. La canción de “La Zorra”, la parte que mas se oye es: “te mueves como una puta zorra”. Pero si prestas atención al resto de la letra detenidamente, puedes darte cuenta de que deja en muy buen lugar a la mujer. Hablamos de lo sometidos que estamos a la belleza de las mujeres. En el fondo esa forma de decirlo es como la pataleta de un niño, una manera muy instintiva de quejarte lo que no consigues. Realmente, admiramos a las mujeres.

Entonces, la sensación que transmiten tal vez sea que los textos son lascivos, sucios y violentos ¿no cree?
(Álbaro)Es que la suciedad también puede tener belleza. Cuando haces el amor con la mujer que amas, puede ser sucio, y eso no significa que la trates como a una cualquiera. Puede haber incluso agresividad y violencia, aunque con esto no quiero decir que puedas pegar a una mujer. Todo es muy complejo, todo puede ser bello según como lo enfoques.

(Íñigo): Yo quiero decir que las mujeres lo son todo para mí.

Ya hace un año que salió su segundo disco, supongo que ya tendrán algo preparado para el nuevo, ¿me podrían decir como va a sonar?
(Álbaro) Sí, ya estamos en ello. Vamos a dar un giro radical. Vamos a ser unos moñas (risas). No sé cómo acabará pero vamos a pasar de tanta intensidad y vamos a hacer otro tipo de música.

(Íñigo): nuestra máxima aspiración es entrar en la lista de los 40, queremos vivir de la música y es la única manera. Álex Ubago es un referente muy importante de lo que queremos hacer.

 

Veo que prefieren no contármelo.
(Álbaro) No, perdona, sí que te lo quiero contar. Pero sí que es cierto que va a ser un disco más personal, en el que más vamos a aportar nosotros como grupo. Creo que va a ser un disco más surrealista que otra cosa.

 

¿Van a seguir grabando en el estudio sin ninguna planificación o esta vez tienen algo preconcebido?
(Álbaro) Si, esta vez hemos decidido dejar un poco de lado un poco los sonidos electrónicos y meter más contrabajos, xilófonos. Algo más orgánico. Van a ser canciones más pausadas. Pero ya te digo, eso es lo que pensamos ahora, mientras avanzan los meses podemos cambiar de rumbo.

 

¿Ya tienen algunas fechas previstas?
(Álbaro) No, no. Ahora, cuando acabemos esta semana la gira, mi hermano y yo nos juntaremos para empezar a pensar las cosas.

 

¿Qué tal fue su experiencia de tocar por México en esta gira?
(Álbaro) México fue la ostia. (Íñigo) Ha sido increíble, mucha gente, hemos tocado mucho, ha sido todo perfecto.

(Álvaro) Yo me quedé alucinado. Mucha gente puede pensar que México o cualquier otro país centro americano son países tercer mundistas. Sin embargo, son países que en el aspecto humano están muy por encima de España. Es una gente muy amable, con un gran dominio del lenguaje. Me quedé realmente sorprendido. A parte, también nos chocó la reacción tanto de la crítica, que fue muy buena, como la del público, que aplaudía todas las canciones al empezar y también al acabar. ¡Las conocían todas! Eran muy pasionales, como Hooligans. (Íñigo) yo vi pasar varios sujetadores en más de una ocasión.

(Álvaro) La verdad es que, al margen de las exageraciones de Iñigo, México fue una gran experiencia.

 

Antes decían que no sabían cuál era su público, ¿creen que ya lo han encontrado?
(Álbaro) Pues es que no lo sé. Puede que sea más o menos indie, más que otra cosa. Aunque hay gente que nos dice que somos punks. En directo puede que tengamos algo, pero desde luego, nuestros discos no los son, y mucho menos nuestro público.

(Íñigo) Lo que pasa es que tampoco somos pop.

¿Qué tal fue la experiencia de tocar en cárceles españolas?
(Íñigo) Nuestro primer concierto fue en Alcalá Meco, y lo llenamos todo. Sin duda han sido los conciertos en los que más posibilidades de ligar hemos tenido.

 

Alguna vez han declarado que los grupos españoles estaban acomplejados, ¿a qué se referían?
(Álbaro) Quiero decir, que no se atreven a buscar su propio sonido. Casi siempre intentan reflejar el sonido de moda que viene de fuera. Ahora se pone de moda un grupo en Inglaterra y te salen 100 grupos parecidos en nuestro país y en todos los países. Acomplejados, me refiero en el sentido que hay que dejar de mirar al exterior y mirar lo que se hace aquí, y luego hacer luego lo que quieras tú.

 

Hay un grupo que me recuerda mucho a sus planteamientos, Tarántula. ¿Los conocéis?
Si, son de Barcelona, ¿no? Los hemos oído, pero no los conocemos. Los vimos en directo en Pamplona. Nos gustan.

No les voy a preguntar por sus influencias musicales porque ya lo han hecho mucho, pero me interesaría saber como les ha influido el cine y, sobre todo, Jodorowski.
(Álbaro) A Jodorowski lo descubrí cuando yo estaba en una crisis política y espiritual, no creía en nada. Lo que más me marcó fue que me abrió un camino hacia el Zen, y desde allí me metí en su mundo artístico, películas, libros y demás campos. Luego, gracias a él descubrí a Castaneda y luego a otro autor y luego a otro, y ahora ya casi soy como un monje Zen. Sin embargo, en la música no me ha influenciado especialmente. Solo en la manera de enfocar la vida.

 

¿Y alguna figura más del cine? Como dicen que su nombre viene de un desconocido corto Bielo-ruso...
(Álbaro) Eso es mentira (risas). Esa es una historia muy graciosa. Un día nos hicieron una entrevista para un pequeño fanzine, y el entrevistador era un tío muy gracioso, con unas preguntas muy irreverentes. Nuestras respuestas, por supuesto, estuvieron a la altura y nos inventamos la historia de que nuestro nombre viene de un corto Bielo-ruso de 1945 que se llamaba el Azar de los Mutes. Pero luego, un escritor de “El País” leyó la entrevista esa y en un reportaje que escribió sobre nosotros puso eso. Parecía que somos un grupo de culto, y somos más de pueblo que las alcachofas (risas). Además, no creo que Bielo-rusia se hagan cortos. Ahora de tanto repetirlo, ya casi es verdad. Es como lo del PP con lo del 11-M, que de tanto repetir que ha sido ETA, ya se lo creen y todo.

¿Como venla escena pamplonesa, tanto artísticamente como para ir de bares?
(Álbaro) Iruña está acabadísima. En los 80 y 90 era muy buena ciudad. Pero desde que llegó la alcaldesa Barcina ya no es lo mismo... De marcha en sí, no hay nada. Nosotros siempre vamos a un bar que se llama La Aldapa, donde nos juntamos todos los colgados de la ciudad. Es una trinchera donde nos juntamos todos, pero poco más. En Zaragoza tenéis más suerte.

 

No se crea que en Zaragoza la cosa es para tanto.
(Álbaro) ¿De verdad?, No pensaba que aquí fuese así. La pena de Pamplona es que antes había mucho mejor ambiente. La mayoría de los bares se han institucionalizado y suenan las canciones de toda la vida. Temas de rock y pop muy buenos, pero los de siempre al fin de al cabo. Son como una radio formula. Al final vamos a tener que renunciar a la música. Es un poco egoísta, pero si quiero escuchar buena música me la pongo en casa.

Bueno muchas gracias por todo. Ya le dejo que recoja su batería.
(Íñigo) Vaya, yo pensaba que ibais a ayudarme a desmontar todo...

Ya ha comenzado el plazo para inscribirse en el concurso Popyrock


 

El concurso, que comenzó el 8 de febrero y durará hasta el 28 de Abril, tiene como objetivo impulsar el trabajo que realizan muchos jóvenes y ser más conocidos por el público. Así lo explicó la organización, formada por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con CAI, Musishop, Bosco, Cadena Ser y El Periódico de Aragón, en la rueda de prensa convocada en el ayuntamiento. En su primera edición participaron 116 grupos, con más de 5.000 espectadores a lo largo del evento y más de 30.000 visitas a la web. Los vencedores fueron Mr Hyde, en pop, y El Vicio del Duende en Rock.

 

Los grupos vencedores llevan trabajando en su disco desde su victoria, y como ha explicado Alejandro Elias, de Mr Hyde “hemos tocado mucho en Zaragoza y pueblos de alrededor, y sacaremos el disco seguramente en marzo. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos han dado”. El lider de del Vicio del Duende ha añadido, “a pesar de la dura competencia en Aragón, hay mucho compañerismo entre los grupos”.

 

El concurso PopyRock abre hoy el plazo de inscripción de su segunda edición, para sus dos categorías: Pop y Rock. La fecha límite será el 11 de marzo.

El lugar para inscribirse es La Casa de la Juventud de las Delicias o a través de su propia propia página web, www.popyrock.com. Podrán presentarse en él los grupos de música aragoneses, sin contrato discográfico, con componentes de edades entre 14 y 35 años. Y deberán entregar una canción original, que no puede durar más de 10 minutos, así como toda la información que vean conveniente.

 

Los premios para el ganador de cada categoría será un vale de 4.500 euros, destinado a la grabación de un disco en Estudios Inguz y editado por Producciones Sin / Con Pasiones, promoción en medios de comunicación, y distribución a los puntos de venta. Para el segundo puesto habrá un vale de 2000 euros en instrumentos musicales Bosco. Existirán además, cuatro premios especiales, sin distinción de modalidad, recompensados con 1.000 euros cada uno: mejor propuesta joven, que podrán optar aquellos grupos en los que ninguno de sus componentes superen la edad de 21 años; mejor grupo de la red municipal de las casas de juventud y Piee, para aquellos que al menos durante un mes hayan estado ensayando en alguna Casa de la Juventud, en el periodo de un año y medio desde la fecha de fin de inscripción; premio “En Directo”, para el que reciba más votos del público de los conciertos, por medio del sistema de papeletas; y premio especial de los músicos, para el que reciba más votos de los grupos participantes.

 

Tras el periodo de convocatoria, el público podrá votar, entre los días 12y 18 de marzo, a través de la web con un valor del 60% de la valoración final. El resto será otorgado por un jurado aún por determinar. De ahí saldrán los 12 grupos de cada modalidad que, tras aportar dos canciones más al jurado, actuarán en directo en el Centro Cívico de la Almozara. Las fechas serán el 30 y 31 de marzo, 20 y 21 de abril y 27 y 28 de abril. En cada actuación dispondrán de un mínimo de 30 y máximo de 35 minutos. El público votará su grupo favorito por medio de papeletas, y tendrá un valor del 60%, y será igual que la primera fase. A la final llegarán dos grupos por categoría. El lugar aún está por determinar.

El Dia de la Marmota

 

Ho, dia 2 de febrero, es "El Dia de la Marmota". Es una fiesta y costumbre tradicional de Estados Unidos que se remonta hasta el año 1887. Las más famosa se celebra en el pueblo de Punxsutawney, en el estado de Pennsylvania. La celebración consiste en que todos los años, en esta fecha, se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota. La famosa marmota Phil.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a Estados Unidos. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. La marmota, al salir de su guarida podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Como muchas tradiciones, ésta no tiene nada de real ni científico, y de hecho según la revista National Geographic, la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.

Desde luego, no es una costumbre muy conocida en España, pero la razón incluirlo en este blog es el cariño que le tengo una preciosa comedia romantica llamada: "Atrapado en el Tiempo"





En 1993, Harold Ramis y su amigo Bill Murray crearon una de las comedias americanas más aclamadas de los años 90. Por algún motivo el autor del guión original, concibió esta pintoresca parafernalia folklorica como eje de la tortura de crimen y castigo con la que iba a atrapar en el tiempo a su sufrido protagonista. Casualmente, este se llamaba Phil, condición que le convertía en tocayo de la mascota, y con otro evidente paralelismo, se ganaba la vida de igual forma como meteorólogo de éxito reconocido, viviendo el suplicio de cubrir muy a su pesar el evento pueblerino.

Sin explicación alguna sobre los motivos divinos de la pena impuesta, Bill Murray se despierta una y otra vez en el mismo día, sometido a una permanente reiteración enloquecedora en el sitiado pueblo por una nevada. Y queda encerrado en él de forma infranqueable, y aislado de una población de figurantes ajenos al bucle temporal en el que se encuentran, limitados a ser parte del decorado en el gélido Punxsutawney. La única cosa que le mantendrá con ilusión de luchar por algo, será por el amor de Andy McDowell.

Una gran película que no deja de ganar adeptos con el paso de los años. 

 

 

Los mejores discos del 2006 nacionales

Y para acabar con las listas de año, publico los 10 discos españoles que más me han impactado. Aunque como siempre, se han quedado fuero algunos que hubiese gustado incluir. Y seguramente, no todo el mundo estará de acuerdo con mi opinión, pero que se le va a hacer. Por supuesto, el orden es otra vez alfabético.

 

 

 



12Twelve "L'Universe". Cuando empezaron en esto de la música eran indies haciendo post-rock. En su anterior disco, "Speritismo", ya se atrevieron con otro tipo de influencias, pero ahora ya han madurado del todo. En su nuevo trabajo, plenamente seguros de si mismos se entregan a jazz más vanguardista, y salen victoriosos

 

 



Bunbury y Vegas "El Tiempo de las Cerezas". Una reunión imposible, pero ha sucedido. Y aunque no se produce una auténtica fusión de las dos personalidades han conseguido llegar a un punto en común. Los dos ganan. Gana Vegas en canciones, pero es Bunbury el que más crece como artista.

 

 



Cat People "Reel #1". Está claro que estos vigueses se han empapado del sonido de Joy Division. No sería justo catalogarles como una mera copia de todos los nuevos grupos británicos, pues han conseguido uno de los mejores debuts de la temporada, acompañado además de un efectivo directo.

 

 



Sr. Chinarro "El Mundo Según". Antonio Luque ya no le para nada. Tras unos comienzos de autor de culto comparado a The Cure, luego llego la luz con su anterior obra, "El Fuego Amigo". Camino que ha seguido para crear su nuevo álbum lleno de palmas, sol, y entrejidos de guitarra. Una delicia.

 

 


 

El Columpio Asesino "De mi Sangre a tus Cuchillas". Con unas letras delirantes, cargadas de sexo y lujuria; y un sonido a lo Primal Scream en plan macarra, los navarros se convierten en una de las mejores bandas que tenemos en nuestro país.

 

 



Delorean "Into The Plateau". Comenzaron con un rock convencional, pero este disco se han tirado de cabeza a la pista de baile. Un trabajo con unas melodias perfectas y un extraordinario sonido. Escuches donde los escuches no podrás evitar bailarlos.

 

 



Standard "3000V-40000W". Son de Bilbao, y eso se nota en su chuleria. Si no, pensariamos que escuchamos a unos Happy Mondays aún más macarras. Un disco que busca la diversion a toda costa. Lo consigue, pero lo verdaderamente explosivo son sus conciertos.

 

 

 



Standstill "Viva la Guerra". Ya se han librado de la etiqueta de Hard-core.  Bueno, de esa etiqueta y de todas, porque  han  optado  por la  experimentacion  y la libertad absoluta. El resultado:  uno de los discos más originales que se han hecho por aquí en mucho tiempo.

 

 

 



Tachenko "Las Jugadas Imposibles". Sergio  Vinadé  sigue  buscando la  melodia perfecta.  Y  en  su busqueda  nos  vuelve a regalar una coleccion  de  maravillosas canciones  pop lleno de metáforas deportivas, letras de regusta amargo, y una variada instrumentación

 

 

 



Tarántula "Esperando a Ramón". La sorpresa de la temporada. 

 

Crónica del concierto de Mendetz

 

 

 

Fue mala suerte que el mismo día actuase también en Zaragoza Nacho Vegas, si no el público, hubiese sido ligeramente mayor. Sin embargo, había mucha expectación en ver a estos cuatro jóvenes catalanes en directo, y la Sala Reset estaba casi llena.

Los que se decantaron por Vegas seguramente disfrutaron de un concierto delicado, con unas elaboradas letras y un público atento al mínimo detalle. Pues el concierto de Mendetz fue todo lo contrario. Poco importa lo que digan las letras, ni los detalles, aquí a lo que de verdad vino la gente fue a pasarselo bien y bailar. Y eso fue lo que dieron.

Presentaban su flamante primer disco homónimo, ampliamente publicitado por la revista Mondosonoro, repleto de ritmo, cencerros y sus queridísimos teclados Casio. Podrían tratarse de la respuesta patria a The Faint, pero por lo visto en directo, lo suyo no es la experimentación y riesgo de los Neoyorquinos, si no la diversión pura y dura. Así lo demuestran sus descacharrantes versiones de canciones bakalas.

El concierto consiguió su objetivo, desde la primera canción el público ya estaba bailando y en las primeras filas, entregado. Hubo algún momento de monótono ante tanto "Unch, unch", pero remontaron cuando tocaron su hit Futuresex. En los bises versión a lo "Chanante" de Chimo Bayo, con invitado incluido. Después se animaron a subir al escenario unos espontáneos para acompañarles con panderetas y pitos. Muy efectitas pero divirtieron.

 

Grandes directores de hoy (III): Tim Burton

Puede que ahora esté muy de moda, y se le valore un poco menos, pero Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual. Es creador de un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual. Con unos historias llenas de humor negro y significadas por el protagonismo de personajes inadaptados, antiheroes de fácil identificaión con el autor.

Burton es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de fútbol y trabajador del parque de su ciudad natal, Burbank.

Desde niño, su mundo se nutría de comics y antiguas películas de terror y fantasía, sobre todo las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, en las adaptaciones que Roger Corman hizo de Edgar Allan Poe. Coomenzó a dibujar desde muy temprana edad. Estudió animación en el Instituto de las Artes de California y con poco más de 20 años le contrató la compañía Disney. Sus primeros cortos de realización propia para la productora fueron, "Vincent" (1982) y "Frankenweenie" (1984). Aunque no son aprobados por la conservadora compañía, sirven para que Pee-Wee Herman le contrate para dirigir "La Gran Aventura de Pee-Wee" (1985), en el que ya se detecta su peculiar estilo visual. Su próximo trabajo fue "Beetlejuice" (1988), una disparatada comedia de fantasmas en la que ya consolida su universo. Esta cinta le lanzó a la fama, y le contrataron para llevar al cine a Batman.

"Batman" (1989),protagonizada por Michael Keaton, como el hombre murcielago, y un histriónico Jack Nicholson como El Joker, se convirtió en su título más taquillero. La cinta desplegó parte de la particularidad de su autor en el trato de personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica. Sin embargo es en su secuela, "Batman vuelve" (1992), donde consigue plasmar magistralmente la complejidad del personaje principal. Además contó otra vez con dos villanos de lujo: Danny deVito y Michelle Pfeiffer.

Pero antes de la secuela de batman, Burton dirigió la que fue su primera obra maestra: "Eduardo Manostijeras" (1990). Un trabajo muy personal. Un cuento de amor fantástico dotado de una gran belleza y sensibilidad. Protagonizada por Johnny Depp, que se convertiría en el actor fetiche del director. Después volvieron a repetir en la que puede que sea su mejor obra, un atípico biopic sobre el peor director de todos los tiempos: "Ed Wood" (1994). Lo que en manos de otro director se hubiese convertido en un insulso recorrido de la vida de Wood, Burton lo convierte en un canto al amor del cine, a la amistad y a los sueños que queremos alcanzar. Se llevo un Oscar Martin Landau por su inolvidable interpretación de Bela Lugosi.

En 1996 rodó "Mars Attack" una alocada comedia de ciencia ficción proyectada como un tributo a las películas de serie B de los años 50. Fue un pequeño fracaso, puede que mal entendida, pero sus marcianos han pasado a ser otro de sus iconos.Pero antes de esta cinta produjo dos títulos de animación dirigidos por Henry Selick: "Pesadilla antes de Navidad" (1993) y "James y el melocotón gigante" (1996). La primera con unos peronajes creados bajo el sello de Burton, tan personales que casi todo el mundo piensa que esta película fue dirigida por él.

Tres años despues reaparece con "Sleepy Hollow" (1999), una adaptación de una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza. Un homenaje a las películas de la Hammer, con Christopher Lee incluido, que además volvió a protagonizar Depp. Y una vez más logra a intusiasmar a público y crítica. Todo lo contrario que su siguiente trabajo "El planeta de los simios" (2001). Decepcionante a todos los niveles, carece de la originalidad e inventiva visual de la original, algo impensable en director como él.

Con sus dos siguientes proyectos "Big Fish" (2003) y "Charlie y la fábrica de chocolate" (2005) prosiguió su senda de adaptaciones y logró volverse a ganar el respeto perdido. La primera es una de sus películas menos oscuras, pero igualmente magnífica, con un final muy emotivo, muy acorde de como ve la realidad Burton. La segunda una adaptación de un cuento de Roald Dahl (el mismo que "James y el melocotón gigante", muy), muy espectacular pero falta de esa genialidad de otras obras.

Su último trabajo ha sido "La novia cadaver", rodada con la misma técnica que "Pesadilla antes de navidad". Acogida con entusiasmo por todo el mundo, le ha vuelto a situar como uno de los directores más respetados de Hollywood. Actualmente se encuentra produciendo la adaptación del musical "Sweeny y Todd", y posteriormente preparará "Grim Fandango"

Concierto homenaje de Guille Martín

 

 

 

El próximo viernes 26 se va a celebrar un concierto homeje al gran guitarrista español, Guille Martín, fallecido el pasado 18 de Agosto, a causa de un cancer. La cita será en la sala multiusos a partir de las 21:00. Algunos de los artistas que actuarán esa noche serán: Loquillo y Trogloditas, Amaral, Bunbury, Jaime Urrutia y La Costa Brava entre otros.

Guillermo Daniel Martín Jiménez nació el 21 de julio de 1963, y Dios no había llamado a Guille por caminos académicos, con catorce años se matriculó en el conservatorio superior de música de Madrid iniciando los estudios de solfeo y piano. Sin embargo la pasión por la guitarra pudo más que la escolástica y con dieciséis años comenzó a tocar en pequeños grupos de rock de barrio. La primera banda algo más en serio con la que se presentó al premio Villa de Madrid de Rock se llamaba Los Cables. Mientras tanto, empezó a tocar en la orquesta de un grupo de teatro independiente llamado Zascandil, formado por alumnos titulados de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.

Llegaba la década de los 80 y, con ella, la inquietud de todo joven por formar parte de un grupo musical. Junto a su hermano formó en 1981 la banda Números Rojos, con la que llegaría a proclamarse dos años después tercero en el concurso Villa de Madrid de Rock. Llegaron a grabar dos canciones, pero el grupo terminó de manera abrupta al fallecer uno de sus componentes en el pavoroso incendio que asoló en 1993 la discoteca madrileña Alcalá 20. Al año siguiente, Guille prestó sus habilidades a otras bandas menores con las que recorrió España, hasta que en 1985 pasaría a formar parte de uno de los grupos más importantes de su vida: Desperados. Con ellos editó cuatro elepés oficiales –más uno que ha quedado inédito- y realizó innumerables giras por la geografía española. Precisamente en una de las primeras actuaciones que hizo en Zaragoza –año 1986- comentaría literalmente a su hermano: "Me encanta esta ciudad. No me importaría venirme a vivir aquí".

La carrera de los Desperados fue apagándose con el paso de los años, mientras Guille iba compatibilizando su trabajo en este grupo con la grabación como bajista del primer disco del grupo hispano argentino Los Rodríguez. Por fin los Desperados se deshicieron en 1992 y Guille, junto a su hermano Fernando, creó el dúo Neverly Brothers, con el que actuó en multitud de locales de pequeño aforo. Mientras tanto, colaboraba también con el legendario cantante español Micky, formando parte de su banda de acompañamiento y actuando en toda España. En el Café Hispano de Zaragoza aún se recuerdan las inolvidables veladas de Micky con Guille a la guitarra.

A mediados de los años 90 y tras un breve paso por otra formación histórica, Los Enemigos, ingresó en las filas del grupo La Frontera con los que giró y grabó su elepé en directo Capturados Vivos. Después pasaría a colaborar con el exRadio Futura Luis Auserón en su carrera en solitario, para acudir acto seguido a la llamada de sus amigos los Rodríguez, que se habían separado recientemente. Primero tocó con Ariel Rot en una banda llamada The Rota y después fue Andrés Calamaro quien lo llamó para la banda de acompañamiento con la que grabó sus discos en solitario Alta suciedad, Honestidad brutal y, finalmente, El Salmón. Con Calamaro viviría Guille sus días más intensos y exitosos como músico, tocando con Andrés en España, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Con una tremenda reputación de guitarrista fuera de serie, Guille actuaría en Zaragoza y conocería allí a Gaby, el amor de su vida y la persona que le hizo abandonar su ciudad natal para convertirse en auténtico maño de corazón. Fue en el año 1999 y él no lo dudó. El amor le llevó hasta las orillas del Ebro y allí recaló, en el Casco Viejo de la capital aragonesa, sin nostalgia por lo que dejaba atrás.

Mientras tanto, las cosas iban profesionalmente sobre ruedas para Guille. Contribuyó con su guitarra al renacimiento profesional del exGabinete Caligari Jaime Urrutia, o Enrique Bunbury. Por fin en 2002 contraería matrimonio con Gaby en el Ayuntamiento zaragozano.

Un año después, Guille sería reclamado por el legendario rockero barcelonés Loquillo para integrarse en otra de las bandas capitales del rock español: Los Trogloditas. Con ellos giró para presentar el disco Arte y ensayo y con ellos terminaría grabando el doble cedé y DVD Hermanos de sangre. Sin embargo, el primer atisbo de la enfermedad que acabaría con su vida llegó en 2004, cuando le fue diagnosticado un cáncer de pulmón. Operado y siendo dado de alta con buenas expectativas, Guille recuperó su rutina laboral, haciendo actuaciones con Loquillo e incluso grabando lo que serían sus dos últimos trabajos de estudio: junto al cantante de Danza Invisible Javier Ojeda en su primer disco en solitario y al lado del exMestizo Juanjo Javierre.

La entrada tendrá un precio simbólico de 4 euros, y se podrán adquirir por 4 euros en Fnac, Linacero, Oficinas de Cajalón, Bar Bacharach, Café Praga, Candy Warhol, Casa Magnética, Estación del Silencio, Pub El Zorro. Los beneficios irán a la entidad colaboradora Aspanoa, (Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón) que ayuda en el tratamiento y asistencia de niños enfermos de cáncer.

 

Las mejores canciones nacionales del 2006

 

 

 Bunbury y Vegas "Dias Extraños"

 

 

 

 

 Cat People "Radio"

 

 

 

 

 Delorean "As Time Breaks Off"

 

 

 Mendetz "Futuresex"

 

 

 

 

Standard "On The Floor"

Sesión de Palomo Pinchadiscos

 

 

El próximo viernes 19 a partir de las 00:30 en el Candy Warhol, Palomo Pinchadiscos, o lo que es lo mismo, servidor, hará una sesión con las canciones más destacadas del 2006.

Las mejores canciones internacionales del 2006

 

 
Nelly Furtado "Maneater. ¿Quién lo iba a decir? Nelly Furtado abandona su imagen de niña buena y se asocia con el mago de los controles, Timbaland. Juntos han creado un explosivo tema sudoroso, imposible no bailarlo.

 

 

Gnarls Barkley "Crazy".

Hot Chip "Over & Over"

 

 

Peter, Bjorn & John "Young Folks"

The Spinto Band "Oh, Mandy!"